evaluacion del futuro

1,711 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,711
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

evaluacion del futuro

  1. 1. UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA SEMINARIO DE LA EVALUACION IMPORTANCIA DE LA MAGALY CARCAMO – SONIA MENENDEZ EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES PROPUESTAS DE MEJORA PARA DOCENTES Y ALUMNOS PARADIGMAS EN EVALUCIÓN Los alumnosPROBLEMÁTICA DE LA no aprendenEVOLUCIÓN DE LOS A por que sonPRENDIZAJES. haraganes…
  2. 2. En el documento presentamos la más o muestre o mayor interés pormanera como la evaluación podría aprender.llegar a cumplir los principios como lo Por lo que se pretende que elson holística e integradora, continúa y docente no aplique estas técnicasmotivadora así como también como que solo perjudican a los alumnos, yun docente pueda cumplir con las busque una evaluación completa ycaracterísticas de la misma que la justa que evalué sus conocimientos,evaluación sea justa e integradora, y habilidades, su entorno social, suparticipativa. personalidad, los factores socialesMuchos docentes no tienen un criterio que afectan su desempeño, ademásconfiable para su evaluación debido a que lleve a la práctica una evaluaciónque algunos creen que la evaluación por competencias que no solo evaluées un simple acto de asignar notas, o los conocimientos teóricos sino queel simple hecho de cumplir con las también la práctica del aprendiz.exigencias del director, y muchos En el trabajo mostramos laconsidera que la evaluación sirve problemática de la evaluación enpara que el estudiante se preocupe nuestro país, por lo que dicha mala praxis ha llevado a muchos docentes a utilizar paradigmas incorrectos de evaluación, por lo que presentamos la importancia del rol que el docente debe utilizar para realizar una evaluación correcta, así como también algunas propuestas de mejora para evitar la mala praxis de evaluación.
  3. 3. PROBLEMATICALa problemática consiste en que el docente secierra a una evaluación que muchas veces es laerrónea… pero que por motivos de paradigmas se valora la pertinencia de los objetivos mentales no puede optar por una formativos, la actualidad y utilidad evaluación equitativa, para esto es práctica de los contenidos de estudio, el necesario que sea una evaluación desempeño docente y los recursos integradora es decir que no solo evalué didácticos usados para regular el la situación y el momento que se vive en aprendizaje de los estudiantes, entre el aula sino que también evalué aspectos otros factores. externos, ambientales, familiares, sicológicos, así como también que se realice una evaluación por competencias, ya que la menor manera consiste en “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” evaluar lo teórico llevándolo a la práctica, para dominar los procedimientos que En todo caso, al centrarnos en la implican las acciones para dar evaluación del aprendizaje respuestas eficaces y adecuadas. En “significativo”, haciendo una nuestro sistema educativo esto es lo que abstracción del contexto en que se menos se evalúa. desarrolla el proceso de enseñanza, cabe destacar que suele hacerse, Sabias que… principalmente, mediante Otra de las problemáticas de evaluación evaluaciones sumativas mediante es que el docente realiza su planificación pruebas objetivas esencialmente y de evaluación solo por cumplir con sus secundariamente, auxiliándose de funciones pero al concretar la evaluación pruebas diagnósticas; mientras que no lo lleva a la práctica. las evaluaciones formativas reciben una atención marginal, es decir, Uno de los problemas importantes aquellas que acompañan al también radica en que el análisis se ha estudiante a lo largo del proceso de centrado principalmente en el aprendizaje y que, por ende, deberían aprendizaje de los estudiantes, lo cual proveernos de la retroalimentación resulta comprensible si reparamos en necesaria para replantear la que la formación de éstos constituye la intervención docente sobre los pre esencia del proceso de enseñanza; sin saberes de los estudiantes, de ser el embargo, al limitarse a evaluar el caso, a partir de los diferentes tipos proceso de enseñanza aprendizaje, se descuida la incidencia del currículum de evaluación que admiten los institucional sobre dicho proceso, como procesos de enseñanza parte del contexto relevante para (autoevaluación, coevaluación, entender los hechos educativos; tampoco heteroevaluación).
  4. 4. Las evaluaciones diagnósticas y Ahora bien, dentro de esta esferaformativas deberían suministrarle al restrictiva de evaluación delsistema la información necesaria para “aprendizaje”, en nuestro sistemaacomodar el proceso de enseñanza a la educativo podemos apreciar que lavelocidad y estilo del aprendizaje de los mayoría de pruebas utilizadas paraestudiantes. evaluar el logro de objetivos cognitivos,Adicionalmente, cabe destacar que la se limitan, es decir, que los exámenesevaluación sumativa está centrada en los están diseñados para evaluar:objetivos del dominio conceptual(cognitivos), relegándose a planos El conocimientosecundarios los objetivos del dominioprocedimental y actitudinal. La comprensiónCabe señalar… Algunas ocasiones…Además que, aunque éstos se identifican la capacidad de aplicar losnormalmente dentro de los programas de conocimientos a situaciones hipotéticas.estudio de cualquier asignatura o descuidándose, en cierta forma, el nivelproyecto educativo influenciado por el de análisis, de síntesis y evaluación. Esmodelo de competencias, la mayoría de necesario evaluar la síntesis para que eléstos no contemplan actividades alumno forme la capacidad de análisis endidácticas particulares para el desarrollo toda situación para formar seresde dichos dominios y, mucho menos, humanos capaces y pensantes. Esta espara evaluar las habilidades y actitudes la realidad de la mayoría de los centrosseñaladas en dichos instrumentos de educativos de nuestro país, ya que estasplanificación. Se observa, entonces, evaluaciones giran en torno a la simplecierta distorsión en el propósito de la enunciación memorística de losevaluación del aprendizaje ya que, por estudiantes, pero no se examina lasdefinición, éste consiste en el cambio habilidades alcanzadas para transponerduradero en la conducta de los los conocimientos adquiridos, eso noestudiantes, no se representa como el genera mayor contribución al sistemacúmulo de conceptos adquiridos en el educativo ya que no se estáproceso de enseñanza -aprendizaje. Los desarrollando la creatividad y lacontenidos son medios para alcanzar capacidad innovadora de nuestrafines formativos. juventud.
  5. 5. PARADIGMAS EN EVALUACION “Los estudiantes no aprenden porque son haraganes y la familia no apoya” PARADIGMA POSIBLE SOLUCIÓN Debido a que el conocimiento no es una construcción- Muchos docentes consideran que propia, ya que aprendemos de nuestros padres, el conocimiento es una docentes, de lo que observamos entre otros, el docente construcción mental resultado de debe evaluar el conocimiento en base a lo que él ha una actividad cognitiva del sujeto enseñado a sus alumnos dentro del salón de clases. que aprende. Esto no es el principal factor por la cual un estudiante no aprende, existe una diversidad de elementos que influyen en el aprendizaje del alumno, el docente tiene que invertir tiempo al investigar el motivo del porqué, uno de ellos podría ser que el niño tenga problemas en su - Los estudiantes no aprenden casa, tenga menos habilidades que sus otros porque son haraganes. compañeros en aprender o no tenga interés por aprender, pero el desinterés tiene un motivo por lo que el docente junto a los padres de familia deben ayudar al jove. El docente no debe de poner una calificación sumativa - Paradigma de realizar una sola sin antes evaluar la formación en el proceso de evaluación Sumativa enseñanza ni el diagnostico de cada alumnos.
  6. 6. Esta praxis incorrecta lo único que obtiene es empeorar el rendimiento del estudiante, cuando el alumno ve que el docente es muy estricto sus actitudes hacia él son - Muchos docentes realizan una denegación y rebeldía, por lo que este mecanismo no es evaluación difícil solo para ganar el mejor para ganar respeto y admiración. Un docente respeto dentro del aula admirable es aquel que planifica, evalúa, realiza rúbricas de evaluación, respeta a sus alumnos, etc. Esto es injusto, el docente solo puede y debe evaluar a sus alumnos de la misma forma como imparte sus- Evaluar a los estudiantes de una clases, así como también debe evaluar conocimientos manera diferente a lo que se que él mismo ha impartido en las clases. De no ser así la trabaja en clases. evaluación no sería objetiva ni justa. Cuando el docente reprueba a un estudiante sin causa justificada está dañando su personalidad, su autoestima, y su capacidad, el alumno se siente incapaz, sufre de complejos de inferioridad, el docente que reprueba - Mientras más se reprueba a un porque el estudiante no ha alcanzado la meta dentro del estudiante aprende más. período de clases, debe de invertir más tiempo sobre el alumno para que logre nivelarse al igual que sus demás compañeros. El docente debe evaluar para averiguarlo, los fracasos escolares no se deben atribuir directamente al alumnos, pueda que estén tanto el docente como el alumno- Cuando el estudiante no aprende inmersos al problema, incluso existen diversos factores es culpa de él, porque no que afectan el rendimiento escolar, como el maltrato, manifestó la atención suficiente ni problemas de conducta, trastornos mentales, completos el interés para aprender. de inferioridad, entre otros. Por ende el docente debe de ser una guía para ayudar al niño a que aprenda y sea capaz de aprobar el curso.
  7. 7. MIFUNCION TU FUNCION “Importancia de la evaluación de aprender las causantes de que un alumno no desista de seguir avanzado, los aprendizajes” siendo su propia motivación un factor trascendental de tal hecho, por lo cual el docente debe ir creando ambientes, El éxito escolar para los estudiantes no estimular su curiosidad y fortaleciendo su depende del centro de estudio, los autoestima para ir incentivando al mismos estudiantes como protagonista alumno a superarse y cumplir sus metas. de su proceso educativo, son responsables de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje, es él quien tiene que ¿LO SABIAS? aprender a estudiar, para mejorar su rendimiento. El docente no es el actor principal pero si es el guía que lo dirige y facilita su El alumno debe tener la mentalidad de aprendizaje. El papel del maestro es aprender a aprender ya que con esta trascendental para que todo el proceso perspectiva va hacer capaz de camine con éxito. Si el docente es una aprovechar las fuentes de información y persona que solo da clases por la recursos para el aprendizaje, que le van remuneración económica, que no soporta a permitir el desarrollo de estrategias, el ni habla con los niños, una persona que utilizar diversas técnicas de aprendizaje, cree que “el mejor profesor es aquel que trabajar con base a objetivos, organizar impone miedo y castiga sin piedad”, su tiempo, actuar con un pensamiento entonces desde ese momento sabremos crítico y reflexivo para estar preparado que el niño tendrá una gran dificultad de tanto en el entorno educativo como social desarrollarse adecuadamente, ya que la y profesional; cumpliendo su objetivo de docencia es de las profesiones más crecer tanto socialmente como complejas que hay; se trata de una personalmente, logrando así ser una carrera donde de repente adquieren un persona digna y feliz. papel de padres, de psicólogos, de doctores etc., son personas en la que el La responsabilidad es la característica alumno y el padre de familia confían. Por más efectiva que le permitirá ir lo que es recomendable que un docente cumpliendo todas las actividades del conozca y ponga en práctica muchos curso, por lo que debe ser la insignia que temas que le ayuden en su formación lo represente en todo el proceso pedagógica. educativo. Es la dedicación y el deseo a
  8. 8. Evaluación, Medición y Calificación PRINCIPIO DE LA EVALUACION: Ser holística e integradora, esto significaEl docente debe conocer, comprender y que considera todas las dimensiones delponer en práctica estas definiciones. alumnado, que respeta las limitaciones yDistinguir una de otra. valora las potencialidades del alumnado¿Qué entendemos por evaluar? en todas sus competencias, laUn conjunto de procedimientos que evaluación esta asumida dentro de losproporcionan información relevante para acuerdos del proyecto curricular deser valorada y tomar decisiones respecto centro como parte del proyecto educativodel proceso de enseñanza-aprendizaje. institucional; además es continua yMedir, es comparar una realidad con un motivadora, toda evaluación estarápatrón constante, con la finalidad de orientada a detectar las dificultades en elobtener el número de veces que dicho momento que se producen y averiguarpatrón se repite en la realidad medida. las causas, debe de estimular tanto al docente como al alumnado a mejorar sus procesos resaltando los aspectos positivos del aprendizaje.¿En qué consiste la medición?En asignar un puntaje al rendimiento delestudiante, no representa más que un Una evaluación debe ser justa y objetiva,medio en e l proceso de la evaluación sistemática y participativa. El docenteeducativa. debe procura que el estudiante conozca y comprenda los criterios de evaluación e indicadores de logro. ¿EXAMEN Los elementos principales de la SABIAS QUE… SORPRESA? medición son: No es ético por parte medida de conductas del docente calificación realizar evaluaciones sentido de aprobación sorpresas y además valoración del merito. incluir temas que el individuo a Los elementos principales de la Evaluar no tenga evaluación son: conocimiento. valoración del proceso emisión de juicios cualitativos La calificación es determinar, expresar y toma de decisiones. valorar los conocimientos de alguien en una prueba, examen. Siendo la maneraEl docente debe evaluar para entender la más eficiente de integrar la calificación,manera en que aprenden los estudiantes, el aprendizaje la motivación es planificarsus fortalezas y debilidades, y así la calificación desde el primer momentoayudarles en su aprendizaje. La en que se comienza a planificar el curso.evaluación también implica valorar lapráctica docente y el funcionamiento del El docente además de distinguir entrecentro educativo. estos conceptos debe conocer los diferentes tipos de evaluación que existen.
  9. 9. La evaluación se clasifica por : EVALUACION POR SU FINALIDAD diagnostica formativa sumativa EVALUACION POR SU SECUENCIA inicial continua final EVALUACION SEGUN SU ENLACE global parcial EVALUACION SEGUN PARTICIPANTES heteroevaluacion coevaluacion autoevaluacion EVALUACION SEGUN CRITERIO DE COMPARACION criterial normativaSegún la normativa de la evaluación, el humano para satisfacer las necesidadesproceso de evaluación de los que el individuo tiene en la sociedad.aprendizajes de los estudiantes requiere La función orientadora es la que permitede una evaluación diagnostica que al alumno tomar conciencia de sudeberá hacerse en la primera semana aprendizaje y, a partir de ahí, implicarsedel año lectivo. más en el mismo, a la vez que ayuda alSe deberá informar, a la brevedad profesor a introducir los cambiosposible, a cada educando los resultados necesarios en la enseñanza, actividadesobtenidos después de realizar la de apoyo y refuerzo.actividad de evaluación Sumativa.La evaluación formativa deberá valorar La función diagnóstica, nos permitelos aprendizajes logrados por los establecer el nivel real del alumno anteseducandos en todas las situaciones de iniciar una etapa del proceso deeducativas; esto incluye las actividades enseñanza-aprendizaje dependiendo derealizadas en el aula, las tareas y otras. su historia académica, además nosLa evaluación cumple con cuatro identificara los aprendizaje previos,funciones: una función administrativa, detectara las carencias, lagunas ocuya finalidad es la coordinación, para el errores que pueden dificultar el logro demáximo aprovechamiento de los los objetivos planteados, nos otorgarárecursos materiales, técnicos y talento elementos que permitan plantear ajustes o modificación en el programas. “
  10. 10. “un alumno que no se sientamotivado, será un alumno que no se esfuerce por…”La función motivadora, constituye un El docente no debe quedarse con lo quepaso previo al aprendizaje y es el motor el alumno logra memorizar, sino quedel mismo. La ausencia de la motivación debe procurar que el alumno sea unhace complicada la tarea del profesor, evaluador de los conocimientos, capazya que un alumno que no se sienta de generar sus propias teorías y criticarmotivado, será un alumno que no se sus errores y avances de maneraesfuerce por mejorar debido a la apatía fructífera.que sentirá al estudio o al tema que estáviendo. Al momento de seleccionar una técnica e instrumentos se debe de tener claro el propósito que tendrán durante laEl docente deberá crear una buena evaluación, sobre los usos que leplanificación para llevar un adecuado daremos y los beneficios que le traeránproceso de aprendizaje, donde es al estudiante.necesario tener en claro el área deaprendizaje, poseer objetivos El valor de la evaluación no está en elcorrectamente planteados, las instrumento que se elija, importa elherramientas y las actividades de motivo de la evaluación, el tipo deevaluación sean las adecuadas. Una cualidades que se exigen y lasbuena combinación de instrumentos es respuestas que se esperan obtener.en gran medida una manera de seratractivo un tema para el alumno, una Un docente no debe de dejar unaforma de motivación para los distintos actividad solo por dejarla, toda tarea queestilos de aprendizaje. se le asigne a un alumno debe tener un motivo que le ayudara al estudiante en su crecimiento educativo, que lesEl docente debe plantear sus objetivos, garantice un aprendizaje significativo asiendo estos el punto de partida para los alumnos.seleccionar, organizar y conducir loscontenidos, donde de acuerdo a nuestras La evaluación es un proceso continuo,evaluaciones introducimos donde recolectamos la información,modificaciones de durante el desarrollo formamos un juicio y tomamosdel proceso de enseñanza- aprendizaje, decisiones que servirán a objetivossiendo la guía que nos determina cual ha administrativos, de orientación, desido el progreso y nos facilita la labor de enseñanza, de investigación.determinar cuáles aspectos deben El docente es un factor clave en lareforzarse. educación, ya que él es capaz de cambiar las cosas, volver interesante losSe debe orientar el proceso de manera temas, atractivos los descubrimientos yque el alumno pueda desarrollar sus modificar conductas indeseables. Tieneprocesos: la capacidad de motivar al niño para su cognitivos superación y el niño tiene la capacidad afectivos de lograr sus metas. psicomotriz.
  11. 11. PROPUESTAS DE MEJORAS PARA DOCENTE Y ALUMNOS. Docentes Alumnos El docente debe aceptar a los  Convertirse en el principal actor alumnos como personas, debe de su formación. abandonar actitudes tiránicas,  Fomentar su propia autoritarias, o arbitrarias. autoevaluación. Debe darle al estudiante un  Comprometerse con el modelo trato justo igualitario y a la vez de estudio. distinto, no debe dejarse llevar  Establecer y dominar técnicas de por favoritismo. estudio. Poseer un proceso educativo  El alumno debe tener una ético. preparación continua, ya que No se debe elogiar o criticar esto le ayudara a tener un mejor duramente a unos en desarrollo cognoscitivo. comparación con otros.  Esforzarse en aprender y Se debe comentar los errores trabajar para adquirir los personalmente, con conocimientos que le imparten. disposición a que el evaluado  Cumplir con los criterios que las puede mejorarlos. evaluaciones le exigen. Respetar la confidencialidad  Respeta a sus profesores y estar del rendimiento del estudiante. consciente que en el aula debe Utilizar reforzadores y técnicas expresarse y dejar expresarse a de influencia para modificar los demás. las conductas indeseables.  Comprende que él o ella no es Ayudar a los estudiantes a quien dirige la clase, sino el aprender a aprender. profesor. Promover el desarrollo  Fomentar hábitos de estudios. cognitivo y personal del  Asistir a clases. alumno mediante actividades  Conocer su programa de críticas y aplicativas. estudio, con el cual puede Aprovechar los múltiples anticiparse a los temas que se le
  12. 12. recursos disponibles como impartirán. son las Tecnologías de la  El estudiante debe tener un buen Información y la estado físico y emocional, ya que comunicación. el cansancio, la ansiedad y los Potenciar el sentimiento de la problemas personales influyen capacidad, el autoimagen y el negativamente en la interés de los alumnos en concentración y motivación. El alcanzar sus metas. estudiante debe tener una Organizar y gestionar percepción positiva de sí mismo, situaciones mediadas de de una capacidad de obrar y aprendizaje con estrategias confiar en su propio juicios, de didácticas que consideren la reconocer sus inclinaciones tanto realización de actividades de positivas como negativas, debe aprendizaje (individuales y poseer un equilibrio cognitivo- cooperativas) de gran afectivo-conductual. potencial didáctico y que  El alumno debe de desarrollar el consideren las características hábito de la lectura, ya que al de los estudiantes. final él es el responsable de su Dar a conocer la planificación propio aprendizaje. de la evaluación así como los  El alumno debe aprender a criterios a evaluar en cada aprender, donde debe encontrar actividad. la manera de entender, analizar Fomentar la curiosidad y comprender las cosas del intelectual y la originalidad de exterior. los pensamientos en el  Es recomendable que el alumno alumno. aprenda a organizar su tiempo, a Fomentar la participación del programar sus actividades, tanto estudiante. diarias como semanales. Conocer a los alumnos y  El alumno debe dividir establecer el diagnostico de claramente el estudio de la sus necesidades, para orientar diversión y ser capaz de el proceso educativo. aprovechar los ratos libres. Ofrecer tutorías.
  13. 13. En el proceso educativo participan una gran diversidad de personas, desde losalumnos hasta el área administrativa del centro escolar. El éxito del proceso norecae en sí en una persona o en la escuela; pero si, las consecuencias las sufriráprácticamente el alumno, ya que es su formación personal y profesional la queestá involucrada en todo el proceso.“El alumno debe aprender a aprender, el docente debe enseñar al alumno aaprender a aprender”, pero para que se dé con éxito el significado de esta frase,se requiere de la total vinculación de todos los elementos que trabajan en elproceso enseñanza-aprendizaje, siendo el estudiante su principal actor y eldocente convirtiéndose en el director que guía su proceso.En la actualidad muchas veces “la evaluación se convierte en una guerra entredocentes, padres y alumno”, donde los padres parecen ser el pelotón que tieneque escoger a quien va apoyar si a su hijo o al docente, esto se puede evitarcuando hay una responsabilidad en los papeles de cada participante.Debido a esto muchos paradigmas se han creído, ya que si los estudiantes sonmalos es porque son “bobos” “haraganes” y no tienen solución, o para otros esporque los profesores son “consentidores de malas conductas” o ellos son los“haraganes que no les gusta trabajar”; lo que viene a resultar en una confrontaciónpara defender cada quien su parte afectada.En el proceso educativo es necesario que haya una voluntad absoluta del alumnoy del docente, donde los dos crecen al mismo tiempo, ya que el alumno mejora sueducación y el docente adquiere mayor experiencia en la formación pedagógica.El niño debe asumir su responsabilidad como protagonista del proceso, debereconocer que el es quien tiene que a aprender a estudiar y a mejorar surendimiento, pero para lograr esto el alumno debe estar motivado e interesado asuperarse, donde resulta de suma importancia que el estudiante se pueda formarde un hábito de estudio eficiente.El docente se convierte en un facilitador del aprendizaje, es el responsable de laplanificación de la evaluación, de la selección de las técnicas e instrumentos queocuparan en el proceso, de establecer criterios de evaluación.
  14. 14. El docente debe conocer una serie de tema evaluación y formación pedagógica,ya que muchos errores que se comenten, se dan por ignorancia. Un verdaderodocente tiene una preparación pero a la vez se forma, crece y vive para ladocencia; tiene que tener un gran cuidado ya que un problema que no le prestó laatención debida puede llegar a convertirse en errores que el niño puede llevar todala vida.
  15. 15. AVANCES PERSONALES Y PROFESIONALES.Muchas temas que uno aprende cuando está estudiando un curso de formaciónpedagógica parecen ser muy difíciles de poner práctica o dudamos de laefectividad de ellos, gracias a Dios tuvimos la fortuna de ver como una buenaplanificación y la entrega total de un docente puede ayudar a los alumnos asuperar las adversidades. En el transcurso del programa pudimos ir viendo que lateoría que nos daban era aplicada en nosotros mismo y como en realidadfuncionaba dichos contenidos.Resulta hasta difícil creer que un docente que sea reconocido por los alumnoscomo “estrictos” sea pedido por ellos mismo para que le siga impartiendo lasdemás materias faltantes, pero es algo que sucede. Este pedido por los alumnosno se debía a que el profesor promovía a los estudiantes, o que colocabaactividades fáciles, sino que se debía a que motivaba a los estudiantes a superarsus dificultades, a la vez que explicaba el objetivo de dicha actividad y los criterioscon los cuales el estudiante iba hacer evaluado.Hemos entendido que no se trata del miedo, obediencia, o absoluta sumisión porparte del alumno, ni tampoco de una amistad donde los lazos nos pongan en unasituación incómoda, que nos haga sentir algún tipo compromiso que nos impidauna evaluación objetiva y justa.Pudimos conocer algunas de las diferentes técnicas e instrumentos de evaluaciónque hace que el proceso de aprendizaje sea significativo y productivo.Comprendimos que esta es una profesión que no se trata simplemente de ir aimpartir un tema y nada más, se trata de un proceso constate cuyo resultados sonsatisfactorio, al ver como un niño aprende a leer, como un joven formula suhipótesis y como un adulto sigue aprendiendo.Hoy creemos que el sistema educativo podría cambiar, no con promesas oreformas de políticos, sino más bien al cambiar la actitud del maestro, si fuera tanapasionada, ferviente y tenaz como la docente que nos inspiro a nosotras, que escon amor y pasión a la carrera la que puede llevar a un cambio en el alumno, a unjoven con un fiel deseo a superarse y aprender, comprendiendo que él es el futurodel mañana.
  16. 16.  Medición y Evaluación, Licda. Verónica Figueroa, Año 2012, Presentación Power Point, Material de Clases, UNICAES. Tipología de la Evaluación, Licda. Verónica Figueroa, Año 2012, Presentación Power Point, Material de Clases, UNICAES. Funciones de la Evaluación, Licda. Verónica Figueroa, Año 2012, Presentación Power Point, Material de Clases, UNICAES. LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACION; Dr. Pere Marquès Graells. http://peremarques.pangea.org/docentes.ht

×