• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Practica 2
 

Practica 2

on

  • 267 views

 

Statistics

Views

Total Views
267
Views on SlideShare
267
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Practica 2 Practica 2 Document Transcript

    • 2013 PORTAFOLIO DE TRABAJO Recursos Educativos Abiertos Magaly Quiñones Negrete TECNOLÓGICO DE MONTERREY
    • I.- Introducción: La UNESCO en el 2012 acuña el término REA, dándole como significado, recursos educativos abiertos, creados con la finalidad de ofrecer de forma abierta recursos educativos por medio de las tecnologías de la información y comunicación para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales. Las tecnologías de la información y la comunicación enriquecen los ambientes de aprendizaje, permitiendo así a los docentes desarrollar nuevas formas de enseñar y facilitando el aprendizaje de los estudiantes. La información se encuentra en internet a través de bibliotecas, centros de información, blogs, páginas webs de las instituciones, entre otras. Por ello los docentes, estudiantes y personas en general deben aprender a reconocer la validez y confiabilidad de la información, dado que mucha información que se encuentra en internet llega a las personas sin filtros. Todo REA contiene un tema, una unidad de contenido, un objetivo y los descriptores del recurso educativo, de manera que posibilite su accesibilidad, reutilización y continuidad en el tiempo. Ramírez (2007), manifiesta que el REA es considerado un objeto digital que provee información y/o conocimiento, considerado como “ entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”. En consecuencia, el presente trabajo pretende mostrar las estrategias de uso de los recursos educativos abiertos, analizando su contexto, aportaciones y experiencia en el ámbito académico para contribuir a la generación de prácticas innovadoras en el movimiento educativo abierto. II. Posibles Usos de los REAS: La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, es una Institución Educativa de nivel superior, que cuenta con una población estudiantil de 43,000 estudiantes distribuidos en las diferentes ciudades del Perú; tiene como misión: “Ayudamos a crecer a las personas como profesionales emprendedores, ciudadanos responsables y cristianos comprometidos, siguiendo la política de calidad, con tecnologías de la información a costos accesibles, transfiriendo nuevas tecnologías de aprendizaje a la sociedad”. La ULADECH Católica, para ser coherente con su misión, de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el currículo de estudios, inició un proceso de capacitación a docentes. Además, incorporó la plataforma Moodle como herramienta tecnológica de apoyo a las asignaturas y en la parte administrativa se generó un ERP creado bajo licencia de software libre.
    • Por ello, en las diferentes asignaturas los contenidos educativos que apoyan a las actividades de aprendizaje se presentan en diferentes formatos, según las competencias que se busca desarrollar en el estudiante, como: ficheros ejecutables hasta archivos multimedia de todo tipo, referencias a capítulos, artículos y/o libros de texto, guías de estudio semanal, resolución de ejercicios, pruebas de evaluación continua, exámenes, casos prácticos, normativas o textos legales, colecciones de problemas y solucionarios, resúmenes de participaciones en foros y debates, bases de datos de preguntas más frecuentes, entre muchos otros que se incorporan en la plataforma Moodle. Los recursos abiertos de aprendizaje tienen como característica, la facilidad con la que se puede acceder, generar, distribuir, enriquecer y reutilizar a través de la red, así como a la seguridad que otorgan a autores del contenido y a usuarios, mediante del uso de licencias de contenido abierto, como creative commons. Los estudiantes y docentes tienen facilidad de acceso, ya que gracias a un proceso exhaustivo de descripción y clasificación, generalmente coordinado desde el ERP University y la biblioteca, que garantizan su recuperación por parte de los estudiantes y docentes. Tan importante como disponer de objetos de aprendizaje con contenidos de calidad, lo es hacerlos visibles y accesibles a toda la comunidad. En la actualidad, en la ULADECH Católica cada vez es mayor la práctica de los docentes de gestionar y mantener los repositorios en el entorno virtual angelino, dónde se almacenan todos aquellos objetos de aprendizaje creados por estudiantes y docentes de la Universidad, pero, es para uso interno. El uso de estos objetos de aprendizaje no debe estar limitado a la propia Universidad, lo ideal sería difundirlo y hacerlos accesibles a la consulta y uso global. Para apoyar a los docentes en la gestión de los contenidos de sus asignaturas, se pueden usar los siguientes recursos para generar prácticas innovadoras en ellos: 1) TEMOA, tiene recursos trabajados con slideshare. SlideShare es un servicio al que se accede a través de un sitio web, y mediante el cual se puede publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones.
    • 2) EDUTECA, contiene recursos trabajados con Webquest, que contienen actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet1 . Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio2 , y los webquest son recursos de gran ayuda al proceso de aprendizaje. 3) Youtube: Se usa para almacenar videos, que pueden ser usados en las aulas. 1 Texto extraído de la siguiente url:http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/PRESENTACION.htm 2 Francisco Muñoz de la Peña Castrillo en Aula21.net
    • 4) Slideboom: sirve para subir presentaciones y diapositivas para ser distribuidas en la Web. Todos estos recursos son muy útiles para que los docentes conduzcan procesos de enseñanza aprendizaje más activos; en esta época los docentes no pueden soslayar el uso de recursos tecnológicos para la presentación y práctica de contenidos. Las imágenes, los sonidos, lo tridimensional se ha convertido en los medios de transmisión de los conocimientos; por ello se hace necesario conocer, seleccionar y aplicar los recursos educativos abiertos. Todo docente debe conocer los recursos educativos abiertos que existen en Internet y que benefician los procesos de aprendizaje que conducen, los docentes de ULADECH Católica gestionan muy bien las asignaturas con e apoyo de la plataforma Moodle, pero, estos recursos son utilizados sólo por la institución. Si además, se complementarán las actividades con recursos educativos abiertos, el aprendizaje de los estudiantes sería más significativo, además, que se los entrenaría para que aprendan a seleccionar información verdadera de la web.
    • III.- :Diseñar una estrategia de búsqueda de información y de REA 1. 2. :Identifica una necesidad real de información en tu práctica profesional En el plan de estudios de la Carrera Profesional de Educación se tienen las asignaturas de tesis I y II, que tienen una duración de 4 horas semanales, el estudiante al final de la asignatura tienen que adquirir la capacidad de elaborar un proyecto de investigación, ejecutarla y elaborar el informe. En los últimos meses se han recibido muchas quejas de los estudiantes, en el sentido que es muy complicada la asignatura, se les hace muy difícil la búsqueda de información que les sirva para elaborar el marco teórico y referencial. Es por ello que para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de esta asignatura, se requieren recursos que lo orienten al desarrollo de las actividades de búsqueda de información relacionadas por un lado con contenidos del método científico y por otro lado con referencias bibliográficas para construir el marco teórico y referencial en concordancia al problema formulado en su trabajo de investigación que es el producto final de la asignatura. 3. Realiza una reflexión sobre tu necesidad, a. :Objetivo Localizar recursos educativos abiertos en internet, con la finalidad de ser utilizados en las asignaturas de tesis para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes.
    • b. :El tipo de información que necesitas La información que necesito son recursos abiertos que permitan a los estudiantes acceder a información sobre los contenidos teóricos de la asignatura, pero, que se encuentren en la web, es muy conocido que vivimos en una sociedad de la información y en una economía basada en el conocimiento, y ello requiere que los estudiantes posean una amplia gama de competencias TIC para que puedan participar plenamente como ciudadanos. Las asignaturas de investigación que tienen acceso a recursos TIC, materiales de la Web en el aula ofrecen entornos más ricos para el aprendizaje y experiencias docentes más dinámicas. Es importante el uso de las TIC, ya que la utilización de contenidos digitales de calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones, animaciones ilustrar conceptos y principios de la investigación científica que son muy difíciles de comprender por los estudiantes. Las TIC son motivadoras para los estudiantes y brindan encuentros de aprendizaje más activos, que son potencializados si se usa conjuntamente con las estrategias de aprendizaje basado en proyectos y en grupo, permiten el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más activo y creativo tanto para estudiantes y docentes; además, las TIC son herramientas muy adecuadas para evaluar el aprendizaje. c. Realiza una reflexión sobre tu necesidad, el tipo de información que necesitas y lo que esperas hacer con la información una vez que la :encuentres La información que se requiere para mejorar la asignatura de tesis son recursos que contengan bases de satos, con los cuales los estudiantes puedan construir su marco teórico y referencial, además, información en recursos interactivos donde los estudiantes puedan asimilar los contenidos teóricos relacionados con las asignaturas de tesis. En la búsqueda realizada encontré en wiki un taller de investigación que es muy interesante, el mismo que puedo reutilizarlo y adaptarlo a la necesidad de diferentes carreras profesionales, ya se a salud o educación; esta información puedo complementarla de acuerdo a las necesidades establecidas en las competencias de las asignaturas de tesis, y posteriormente, como en un recurso abierto puede ser compartido con la comunidad académica a través de la Web para ser mejorado.
    • Además, a través de las webquest los docentes pueden organizar la búsqueda de información de los estudiantes, enlazados a bibliotecas y otras fuentes de información que les servirá para construir el marco teórico y referencial de sus proyectos de investigación, y así asegurar que están ingresando a recursos válidos.
    • d. :Conclusiones  Encontré recursos digitales en wiki para trabajar los contenidos de las asignaturas de tesis, la misma que puede ser adaptada y utilizada de acuerdo a la necesidad de mis asignaturas, ya que la wiki se puede editar y mejorar.  Otro recurso que encontré y que es de mucha utilidad son las webquest, que van a permitir organizar mejor la búsqueda de información de los estudiantes de manera que vayan construyendo su proyecto con la información que necesitan siguiendo los enlaces, la información, y ahorrando tiempo de búsqueda en la web.  Durante la búsqueda tuve la experiencia de conocer bases de datos que nunca había revisado como: doaj.org, redalyc.org y temoa, que contienen contenidos de calidad que se pueden usar en el desarrollo de mis asignaturas de tesis.