Practica 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Practica 1

on

  • 413 views

 

Statistics

Views

Total Views
413
Views on SlideShare
413
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Practica 1 Document Transcript

  • 1. INNOVACIÓN EDUCATIVACON RECURSOS ABIERTOS PORTAFOLIO DIAGNÓSTICO PRÁCTICA 1: Magaly Quiñones Negrete Por
  • 2. 1 EXPLORAR EL CURSO: Al realizar una exploración de los contenidos temáticos del curso “Innovación educativa con recursos abiertos de aprendizaje”, encontré un recurso educativo abierto que puedo utilizar como mejora del proceso de aprendizaje de la asignatura de información, educación y comunicación en salud, que es la que imparto, y es el uso de la plataforma educativa. REFLEXIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Realizando un análisis sobre los conocimientos previos que poseo para ubicar una innovación educativa para ser integrada en el movimiento educativo abierto puedo describir lo siguiente:  Poseo una licenciatura en Educación Secundaria, en la especialidad de Ciencia, tecnología y ambiente.  Vengo ejerciendo la docencia universitaria desde hace 15 años  Soy poseedora de un doctorado en Gestión Educativa.  También tengo la licenciatura en obstetricia, y he cursado varios diplomados en salud y promoción de la salud.  Tengo un diploma de estudios avanzados entregado por la UNED. La experiencia personal que tengo para desarrollar una innovación educativa se sustenta en:  Poseo una experiencia docente de más de 15 años.  Hace tres años manejo la plataforma moodle.  Gestiono información a través de linkedin y Facebook En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación, son una necesidad, ya que tienen una capacidad transformadora, de cambio y reflexión (1) ; y es una necesidad ya que se requiere acceder a información cada vez más actualizada. Tradicionalmente en las aulas la información la proporcionaba el profesor a través de un proceso cara a cara; sin embargo, con la aparición de las TIC, esto ha cambiado. Tenemos a través de un solo dispositivo, acceso a diferentes canales de información como: radio, video, blogs, etc. Para ello se requiere que los estudiantes desarrollen competencias que se relacionen con el manejo de la información; competencia que les permita descubrir la información, seleccionar la apropiada, evaluarla y apropiarse de la misma. Para ello es necesario que las TIC se incorporen al currículo de estudios y se les otorgue una orientación pedagógica que permita desarrollar en los estudiantes un aprendizaje significativo e interactivo.
  • 3. 2 Los recursos educativos abiertos, son la alternativa para generar competencias en los estudiantes que le permitan hacer frente a los requerimientos de la sociedad del conocimiento. En los últimos años ha aparecido un movimiento que desarrollo el Software de Código Abierto y la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional (2) , y continúo con la creación de contenidos abiertos para cursos; con mayor uso en la educación superior. La Fundación Hewlett, propone una idea simple pero poderosa: “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento” (3) . La asignatura que imparto, pertenece a la carrera de obstetricia, y para lograr que mis estudiantes desarrollen capacidades para mantenerse actualizados y manejen recursos educativos abiertos, puedo hace uso de la plataforma moodle para mejorar el proceso de aprendizaje de la asignatura de información, educación y comunicación en salud. La institución donde trabajo tiene una plataforma moodle, según política institucional y establecida en el Plan Estratégico y Operativo todas las asignaturas del plan de estudios de las carreras deben incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello en las aulas tenemos internet y equipos multimedia. Además, la institución ha establecido como política que se usen recursos de aprendizaje basados en software libre como: plataforma moodle, Facebook, gestión de documentos en google docs, Dropboxs, Slide share y slide boom, you tuve, Delicious y Sky Drive, blogs y skype, es por ello que la mayoría de docentes han sido capacitados en el manejo de estas herramientas. También, se utilizan las herramientas open office en todas las computadoras de la parte administrativa. Para brindar facilidades a los estudiantes, se han implementado aulas virtuales desde donde los estudiantes tienen acceso sólo a software libre con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo. Además, los docentes cuentan con el apoyo de un departamento de audiovisuales para grabar sesiones de aprendizaje y de la división de innovación educativa que capacita a los docentes en el manejo de las herramientas TICs basadas en software libre. EVIDENCIA DIGITAL Es por ello, que propongo una evidencia digital que refleja la posible innovación educativa que puedo llegar a desarrollar con recursos educativos abiertos, y es el aula virtual de la asignatura que imparto.
  • 4. 3 Figura N° 1: pantallazo de plataforma moodle EL MOODLE COMO RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Indiscutiblemente en la actualidad se dispone de muchos medios que, desde el punto de vista pedagógico, son herramientas útiles para ser usadas en el ámbito educativo y entre ellas sin lugar a dudas ocupan un lugar importante las herramientas que están orientadas para la gestión de contenidos educativos, son los LMS (Learning Management System o sistemas de gestión de aprendizaje) entre los que se encuentra la plataforma Moodle; que cuenta con una mayor difusión y aceptación con más de 41 millones de usuarios y traducido a 86 idiomas según estadísticas de la comunidad Moodle, y que es la más usada en el ámbito universitario. Actualmente uso el Moodle como recurso tecnológico de apoyo a mis clases presenciales en el pregrado (figura 1). La Universidad ha asumido como estrategia aplicar el Blended Learning, que se puede traducir al castellano como “aprendizaje mezclado”, y Bartolomé afirma “no se trata sólo de agregar tecnología a la clase, sino de reemplazar algunas actividades de aprendizaje con otras apoyadas con tecnología (4) . El Moodle es un recurso eficaz para ser usado de forma muy distinta: para preparar a los estudiantes antes de la clase, como ayuda para la asimilación de contenidos o para disponer de una amplia base de materiales educativos como banco de actividades y recursos para que los estudiantes amplíen lo visto en clase. El Moodle como recurso educativo abierto tiene una serie de módulos con unas características y finalidad específicas cada uno de ellos, estos módulos son:
  • 5. 4  Módulos de tareas,diarios o talleres  Foro  Chat  Glosario  Cuestionarios  Recursos  Wiki  Lecciones AGREGAR UNA BIBLIOGRAFÍA 1. Bustos Sánchez A,y Coll, S.(2010) Los entornos virtuales como espacio de enseñanza yaprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), 163-184 2. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual;Dirección nacional de Derechos de Autor deColombia. 3. La Fundación Hewlett busca con la iniciativa “Recursos Educativos Abiertos” que el uso de las TIC ayuden a equilibrar el acceso al conocimiento ya las oportunidades educativas en todo el mundo.Esta iniciativa está dirigida a docentes, estudiantes y auto aprendices. http://www.hewlett.org/Programs/Education/OER/openEdResources.htm. 4. BARTOLOMÉ, A. (2004). “Blended Learning. Conceptos básicos”. En Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación,nº 23, pp. 7-20.