Abonosorganicos

333 views
248 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Abonosorganicos

  1. 1.  MagallyGómez Grado:1001
  2. 2. 1. IMPORTANCIA DE LOS ABONOSORGÁNICOS.La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintoscultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agriculturaecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizandoen cultivos intensivos.No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas,químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papelfundamental.Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintoselementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales oinorgánicos.Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmentenaturales.Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas laspartes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., quedesarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse deenfermedades y plagas.De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellasplantas que se ven más interesantes mediante técnicas de biotecnología.
  3. 3. 2. PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGÁNICOS. Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:
  4. 4. - PROPIEDADES FÍSICAS.• El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más lasradiaciones solares, con lo que el suelo adquiere mástemperatura y se pueden absorber con mayor facilidad losnutrientes.• El abono orgánico mejora la estructura y textura delsuelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y máscompactos a los arenosos.• Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en eldrenaje y aireación de éste.• Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.• Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que seabsorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienendurante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.
  5. 5. PROPIEDADES QUÍMICAS• Los abonos orgánicos aumentan el podertampón del suelo, y en consecuencia reducenlas oscilaciones de pH de éste.• Aumentan también la capacidad deintercambio catiónico del suelo, con lo queaumentamos la fertilidad.
  6. 6. PROPIEDADES BIOLÓGICAS. Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microrganismos aerobios.• Los abonos orgánicos constituyen una fuentede energía para los microrganismos, por lo quese multiplican rápidamente.
  7. 7. 3. TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS.El extracto de algas, es normalmente producto compuesto carbohidratospromotores del crecimiento vegetal, aminoácidos y extractos de algas cienpor cien solubles.Este producto es un bioactivador, que actúa favoreciendo la recuperaciónde los cultivos frente a situaciones de estrés, incrementando el crecimientovegetativo, floración, fecundación, cuajado y rendimiento de los frutos.Otro tipo de abono orgánico, se basa en ser un excelente bioestimulante yenraizarte vegetal, debido a su contenido y aporte de auxinas de origennatural, vitaminas, cito quininas, micro elementos y otras sustancias, quefavorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta.Este segundo producto es de muy fácil asimilación por las plantas a travésde hojas o raíces, aplicando tanto foliar como radicularmente, debido alcontenido en distintos agentes de extremada asimilación por todos losórganos de la planta.
  8. 8. 4. ENMIENDAS HÚMICAS.Las enmiendas húmicas favorecen el enraizamiento, ya que desarrollan ymantienen un sistema radicular joven y vigoroso, durante todo el ciclo decultivo.El desarrollo radicular, de la planta con aporte de enmiendas húmicas esenorme, y esto hace que el desarrollo de la misma sea mucho más rápido,debido a que absorbe mayor cantidad de elementos nutritivos, y esto setraduce en mayor producción.Este abono orgánico al desarrollar más las raíces, equilibra también mejorla nutrición de las plantas, mejora el comportamiento de éstas frente acondiciones salinas y ayuda a la eliminación de diversas toxicidades.Las raíces son el pilar básico de una planta, ya que no podemos olvidarque le sirven de sujeción al suelo. Las raíces de las plantas hortícolas sonfasciculadas, no distinguiéndose un pivote principal. Están constituidas poruna serie de troncos principales que profundizan oblicuamente en el sueloy de los cuales nacen las raíces secundarias.
  9. 9. 5. AMINOÁCIDOS.Otro elemento fundamental en los abonosorgánicos, son los aminoácidos.Desde 1804 hasta nuestros días, los fisiólogosvegetales han demostrado que, además delcarbono, hidrógeno y oxígeno, son trece loselementos químicos que se consideranesenciales, para la vida de las plantas.De éstos, el más importante con diferencia es elnitrógeno. La fertilización tradicional no siempreconsigue su objetivo. Situaciones de estréshídrico, térmico o Fito tóxico, pueden impedir quelas plantas absorban el nitrógeno disponible y loutilicen para sus procesos biosintéticos.
  10. 10. QUE NECESITAMOS PARA PREPARAR ABONOORGÁNICO Para preparar abono orgánico solo necesitamos un pedacito de tierra, paciencia y constancia. Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda. También deberemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el pozo que vamos a realizar. Jamás debemos incorporar a nuestro abono orgánico restos de vidrios, huesos, carnes, plásticos o latas.
  11. 11. COMO HACER ABONO O FERTILIZANTE CASEROLo primero que debemos hacer, luego de contar con loselementos básicos, es cavar un pozo de unos 50 cm deprofundidad por unos 50 cm de diámetro.Si queremos hacer solo un poco, podemos utilizar un tachode 200 litros o similar, en el cual incorporaremos los“ingredientes” de la misma forma y procederemos igual ensu cuidado.En el fondo debemos ubicar los restos de poda, encima losresiduos orgánicos y para finalizar, tapamos con un poco detierra.Todos los días se agrega un poco más de la tierra quesacamos cuando hicimos el pozo.

×