Glosario de bioquimica

508 views
421 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
508
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
171
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glosario de bioquimica

  1. 1. ESTEATORREA Es un tipo de diarrea, caracterizada por la presencia de secreciones lipídicas en las heces fecales. La diarrea se debe a complicaciones en la función normal del sistema gastrointestinal, en el cual se nota una alta disminución de la absorción de agua y electrolitos en el intestino llevando a lo que se ha llamado como “heces sueltas”.
  2. 2. QUILOMICRONES Son lipoproteínas sintetizadas en el epitelio del intestino caracterizadas por poseer baja densidad (inferior a 0,94) y gran diámetro, entre 75 y 1.200 nm. Son grandes partículas esféricas que recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevándolos hacia los tejidos a través del sistema linfático. Están compuestos en un 90% por triglicéridos, 7% de fosfolípidos, 1% colesterol, y un 2% de proteínas especializadas, llamadas apoproteínas.
  3. 3. ENDERGÓNICO Literalmente es un proceso de reacción químik que rekiere de energía para continuar; una reacción cuesta "arriba.“ EXERGÓNICO Relativo a una reacción kimik que libera enegía, en reacciones cuesta "abajo".
  4. 4. QUILOMICRONES Son una lipoproteína, grandes partículas esféricas que transportan los lípidos en la sangre hacia los tejidos. Las proteínas que contienen (llamadas apolipoproteinas) sirven para aglutinar y estabilizar las partículas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo.
  5. 5. ISOMERASA En bioquímica, una enzima isomerasa es una enzima que transforma un isómero de un compuesto químico en otro. Puede, por ejemplo, transformar una molécula de glucosa en una de galactosa. Son isómeros dos cuerpos químicos que tienen la misma fórmula molecular pero unas características distintas debido a la organización diferente de los átomos en la molécula. La glucosa-6-fosfato isomerasa (EC 5.3.1.9) es una enzima, presente en gran parte de los seres vivos; cataliza la reacción reversible de glucosa-6-fosfato a fructosa-6-fosfato. En el citoplasma, forma parte de las rutas metabólicas de la glucólisis y la gluconeogénesis, y en la matriz extracelular funciona como factor neurotrófico para cierto tipo de neuronas.
  6. 6. BOLLERÍA La bollería es un término genérico que reagrupa el conjunto de los bollos (generalmente dulces). Su componente principal es la masa de harina en sus diversas formas. El desarrollo de la bollería de fabricación industrial ha conducido a un consumo abusivo de este tipo de alimento, de alto contenido calórico, sobre todo en la población infantil. Eso ha hecho que se asociara a menudo con la comida basura. En las gastronomías europeas, la bollería tradicional y artesanal es un elemento importante de la alimentación y se consume a diario en desayunos y meriendas.
  7. 7. SAPONIFICABLES Los lípidos saponificables son que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. Este a su vez se divide en: lípidos simples y lípidos complejos. Los no saponificables no poseen ácidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificación. Ejemplo de lípidos insaponificables son: Esteroides, Terpenos, Prostaglandinas

×