• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Punto 1 mundo contemporaneo
 

Punto 1 mundo contemporaneo

on

  • 727 views

 

Statistics

Views

Total Views
727
Views on SlideShare
650
Embed Views
77

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 77

http://arquitecturaydiseurbanobcn.blogspot.com 77

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Tiny apartments that were created as the result of the passing of the Tenement House Act of 1879. It required that every inhabitable room have a window opening to plain air, a requirement that was met by including air shafts between adjacent buildings. They were commonly called dumbbell tenements because the air shafts gave each tenement the shape of a dumbbell. These apartments were built in great number to house the growing number of European immigrants. While it was an effort to reform, the entire reform movement was a failure. People would throw their trash into the air shaft, creating fire hazards and unsanitary conditions. In addition, each room was ill ventilated and only the top few floors received sunlight.
  • Passages= arcades (inglés) Benjamin linked them to the city's distinctive street life and saw them as providing one of the habitats of the Flâneur. Walter Benjamin Charles Boudelaire
  • El historiador Robert Herbert sostiene que «el movimiento  impresionista  mostraba esta pérdida de conexión en pinturas como  Un bar en el Folies-Bergère  de  Manet ». El modelo de la pintura está hablando con un hombre, que se ve en el espejo detrás de ella, pero parece no ocupado. Según Herbert, esto es un síntoma de vivir en París en aquella época: los ciudadanos se sentían separados entre sí, aislados de otras personas. «La continua destrucción del París físico llevó asimismo a la destrucción del París social»

Punto 1 mundo contemporaneo Punto 1 mundo contemporaneo Presentation Transcript

  • 1.2.4. Mundo Contemporáneo ( a partir de 1789) Con la revolución francesa y la revolución industrial, el mundo cambia de signo y la fisonomía de la ciudad vuelve cambiar acorde a los nuevos tiempos. Las ciudades adquieren rasgos industriales y experimentan un gran crecimiento. Toma de la Bastilla, pintado en 1793 por Charles Thévenin Grabado que muestra el interior de una fábrica textil. ¿Cómo afectará esto a las ciudades? ¿Cómo cambiarán?
  •  
  • El proceso colonial irá unido a la Revolución Industrial Los empresarios buscarán siempre reducir costes mediante…. -Nuevas fuentes de energía -Transporte rápido -La división del trabajo -La mecanización - Creación de nuevos espacios. - Nace la periferia de la ciudad destinada a asentamientos industriales y laborales. - Separación espacial entre producción y gestión de la actividad comercial. La población urbana obrera se distribuye formando arcos amplios en torno al núcleo urbano. La gente emigra en masa a las grandes en busca de trabajo. Nacen los barrios obreros (slums) , cerca de las fábricas. + colonias +terreno + Demanda de productos manufacturados Necesidad de aumentar la producción. El valor del suelo y del espacio cambiará La nueva distribución del espacio hará que los espacios situados en el centro de la ciudad tengan cada vez más valor. Eso hará que las clases sociales menos favorecidas abandonen el centro. El suelo será valioso porque es potencialmente edificable. El suelo tendrá un nuevo valor: ahora también será valioso por la renta inmobiliaria que se pueda sacar de él.
  • - Los griegos habían usado los trazados hipodámicos buscando equilibrio y una construcción ordenada de la ciudad. El terreno de las ciudades industriales en el siglo XIX - Los romanos usaron los trazados hipodámicos para construir rápidamente campamentos militares y por la necesidad de colonizar nuevos territorios. Primero recordemos…
  • Durante el siglo XIX los trazados hipodámicos se extenderán y en algunos casos sin espacios libres y sin puntos cívicos dominantes (iglesias, ágoras..). - Las calles serán iguales y monótonas (con los mismos tipos de edificios) para aprovechar el espacio de forma eficiente y para que las casas tengan el mismo coste y valor. - El tamaño y la repartición del terreno destinado a los edificios será diferente dependiendo de la función que tengan.
    • Cuando la monotonía de los edificios se rompe y la repartición del terreno es irregular es porque:
    • Se ha respetado un lugar antiguo (una iglesia, un palacio, o una plaza).
    • b) Se ha construido un espacio destinado a un colectivo específico o con una función especial y diferente a los edificios que le rodean.
    Floor plan of a dumbbell tenement The first built tenement dating back to the 1820's, 65 Mott St
  • Revolución Industrial y la ciudad - Intervendrá en cuestiones urbanísticas. - Creará leyes para controlar las construcciones en el centro de la ciudad. - Tomará medidas sanitarias. El gobierno El urbanismo será un tema que implicará a la política y la sociedad El poder político tendrá que intervenir en los conflictos que nazcan entre diferentes sectores sociales. Intervenciones del gobierno y reacción de algunos industriales importantes. Los industriales Conflictos sociales: Los burgueses y empresarios estarán enfrentados con la masa de obreros que vive en condiciones infrahumanas. Las condiciones de vida de los obreros fueron mejorando poco a poco gracias a las reivindicaciones y negociaciones de las Treade Unions. Algunos industriales pensaron que debían mejorarse las condiciones de vida de sus trabajadores. Nace la idea de Ciudad Jardín y nuevas teorías utópicas de la arquitectura y el urbanismo.
  • b) Urbanismo utópico y Ciudades Jardín . Robert Owen (1771-1858): la comunidad igualitaria Era propietario de una fábrica textil y en 1816 planeó una ciudad de tipo colectivo, que combinaba la industria y la agricultura y que se sostenía a sí misma. Aplicó sus ideas en New Lanark (Escocia). En esta comunidad las fábricas dirigidas por él no permitieron el trabajo infantil, limitaron la jornada laboral a 10 horas diarias y los trabajadores podían comprar comida en su colonia industrial sin precios abusivos. A pesar de estas concesiones tuvo buenos beneficios. Intentó aplicar sus ideas a mayor escala creando una comunidad cooperativa independiente y autosuficiente que no llegó a prosperar (New Harmony, en Indiana) . Proyecto para reemplazar a New Harmony. Nunca se llegó a construir.
  • Tomará las ideas del empresario y reformista social Robert Owen. Como resultado de sus investigaciones, publicó en 1902  <<Ciudades Jardín del mañana>> , su conocido tratado de urbanismo que dio origen a un nuevo modelo urbanístico llamado ciudad-jardín. Su modelo de ciudad fue propuesto como reacción a la falta de vivienda obrera y a la necesidad de establecer un nuevo concepto de ciudad con un sistema organizativo diferente. Este modelo consiste en una comunidad establecida en un entorno natural y por lo tanto separada de la gran urbe, pero bien comunicada con ella por medio del ferrocarril, en la que los habitantes disponen de una cierta autonomía con respecto a la urbe. El modelo de la ciudad-jardín ofrece un modelo económico social que permite a los residentes formar parte de la comunidad aportando una pequeña contribución periódica que se reinvierte en la misma comunidad. Ebenezer Howard (1850-1928): la Ciudad Jardín
  • Esta ciudad está formada por un espacio público central en torno al cual se establecen las viviendas con un alto porcentaje de zonas verdes que a su vez están rodeadas por una avenida circular donde se establecen escuelas, comercios y edificios representativos. La parte exterior de la ciudad se encontraba reservada a las industrias a partir de las cuales existiría una espacio verde propiedad de la comunidad para impedir las ampliaciones futuras por parte de especuladores inmobiliarios. Ciudades que se fundaron con este modelo: Letchworth (Inglaterra)
  • a) Intervención urbanística del gobierno: El Plan Haussmann en París Francia, 1852-1870. Segundo Imperio francés. Gobierno de Napoleón III París mantiene básicamente la misma estructura que tenía en la Edad Media. Mapa de París durante el siglo XII-XIII Eso significa - Calles estrechas. - Malas condiciones higiénicas. - Calles irregulares, tanto en forma como en estilos arquitectónicos. -Calles que no conectan bien zonas importantes de la ciudad. Napoleón III promueve la política de los “grands travaux” a partir de 1851 para reformar toda la ciudad. Por primera vez se trazó un plan regulador y se llevó a la práctica.
  • - Alto nivel técnico de los ingenieros de la Ecole Polythechninique - La existencia de una ley de expropiaciones - Las dotes personales de Greotges-Eugène Hussmann al que encargó que «modernizara» París. Supo ganarse el respeto y la admiración popular gracias a las grandes obras. ¿Qué hizo posible el plan? Objetivos del Plan Haussmann 1.Obras viarias. 2.Construcción de edificios públicos. 3.Construcción de viviendas populares. 4.Parques públicos. 5.Instalaciones sanitarias. Haussmann hacia 1865 Plano con los ejes principales trazados por la reforma
  • ¿ Cómo cambia París? a) Se crean grandes vías (bulevards) gracias a la expropiación de tierras. Se abre la ciudad creando calles contínuas de líneas rectas. Para hacer este tipo de intervención, primero se expropiaban terrenos («por causa de utilidad pública»), se demolían los edificios y se volvía a construir modificando la calle. Un ejemplo sería la construcción del eje norte-meridional, de boulevard de Sébastopol a boulevard Saint-Michel, elimina del mapa numerosas calles y callejones sin salida. Los grandes bulevares se conectarán con plazas y rotondas. Imagen de la construcción de Boulevard de Sebástropol
  • b) El terreno de la ciudad aumenta de valor y se especula con la plusvalía (especialmente en el centro). Las masas obreras fueron desplazadas a la periferia. c) Se reglamenta la nivelación de las vías de París, de la alineación de los edificios, de la conexión a los desagües. Esto mejorará las condiciones sanitarias en las viviendas. d) Cuidado del paisaje de la ciudad: Unificación de estilo. - Se intenta unificar una ciudad con el uso de mobiliario urbano (rejas, farolas, mercados…). - Se obliga a los propietarios a que limpien sus fachadas y a renovarlas cada diez años. - La construcción de edificios a lo largo de las nuevas vías está sometida en condiciones particulares sobre el aspecto de las fachadas. Las casas medianeras deben tener « las mismas alturas de piso y las mismas líneas principales de fachada ». La utilización de la piedra tallada es obligatoria sobre los nuevos bulevares. e) Se crean lugares para el ocio: - Se abren parques urbanos en la ciudad. - Se construyen elementos monumentales (La ópera de Garnier de 1854), zonas para música, lagos, templetes…
  • f) Haussmann hizo construir la estación de Lyon 1855 y la Gare du Nord (1865). Ambas estaciones de tren se constaron a través de diferentes ejes para facilitar el acceso a ellas. Esto facilitará el transporte de personas y mercaderías g) París se convierte en la ciudad de la burguesía, que se confirma como la nueva clase social dominante. La tecnología moderna como los ferrocarriles y las lámparas de gas eran mejoras que la burguesía en auge podía disfrutar en un estilo de vida más cómodo. Con la renovación, se crearon nuevos espacios en los que la burguesía hizo ostentación de su nueva riqueza, creando una economía floreciente.
  • la escalera de la ópera de París, un espacio monumental, teatro de relaciones
  •  
  • Nueva experiencia de la ciudad. - Contemporáneos de Napoleón III le acusaron de haber escondido bajo preocupaciones sociales e higienistas un proyecto esencialmente policíaco: la construcción de vías anchas habría tenido como objetivo principal de facilitar los movimientos de tropa y el establecimiento de calles derechas habrían permitido tirar con cañón sobre una muchedumbre en motín y sus barricadas. (Recordemos que París había sido escenario continúo de revueltas desde 1789 y volvería a tener una en 1871). Uno de los pasajes de París - Nace la figura del Flâneur. - Muchos parisinos se preocuparon por la destrucción de sus «antiguas raíces». - La reforma fue muy cara y atrajo a especuladores. - Vivir en el París de Haussmann crea una situación nueva: los ciudadanos se sentían separados entre sí, aislados de otras personas. «La continua destrucción del París físico llevó asimismo a la destrucción del París social» Críticas al plan
  •