• Save
Punto 1 mundo antiguo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Punto 1 mundo antiguo

on

  • 735 views

 

Statistics

Views

Total Views
735
Views on SlideShare
678
Embed Views
57

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 57

http://arquitecturaydiseurbanobcn.blogspot.com 57

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Punto 1 mundo antiguo Presentation Transcript

  • 1. 1.2. Reformas urbanísticas: Breve historia y comentario de casos.
  • 2. a) Las primeras ciudades El modelo urbano aparece durante la revolución neolítica. Una vez que las poblaciones se han asentado y han descubierto la agricultura, el excedente de producción permite desarrollar profesiones que no están directamente relacionadas con la obtención de alimentos, como la artesanía, el comercio o la administración. Los primeros núcleos urbanos surgen hacia el 3000 a.C. y estarán situados en los valles de grandes ríos situados en Asia y África: El Nilo (Egipto) 1.2.1. La Antigüedad
  • 3. Eufrates y Tigris (Irán, Irak y Siria) Indo (Pakistán)
  • 4. Tipologías de las primeras ciudades: Ciudades de obreros Plano de restos de la ciudad de Kahun (Egipto) La ciudad de Kahun (Egipto) Se construye para alojar a obreros que trabajaban en la construccón de la pirámide del faraón Sesostris II (1897-1879 a.C.) Pequeñas viviendas en bloques rectangulares. Casas separadas por calles muy estechas (evacuación de aguas sucias y acceso a las casas) Habitaciones minúsculas situadas alrededor de un patio cerrado. Diferenciación entre casas de obreros y funcionarios.
  • 5. Ciudades-templo -Monumentales avenidas y plazas grandes. - El edificio se adapta al terreno para crear un escenario que se usará en las ceremonias religiosas o en las apariciones públicas de los monarcas. La ciudad de Tebas fue la capital del Imperio Medio y el Imperio Nuevo Egipcio. Tiene una necrópolis (El Valle de los Reyes) y varios conjuntos religiosos. El Templo de Hatshepsut (Deir el Bahari, frente a Tebas)
  • 6.  
  • 7. Ciudades-fortaleza Babilonia fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. Se convirtió en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.) En el siglo VI a.C era una ciudad enorme. Ocupaba las dos orillas del río Eufrates. Tenía un puente que comunicaba ambos lados de la ciudad. Dentro había edificios religiosos, casas, palacios y jardines. Trazado caótico de las calles. Estaba fuertemente amurallada. Vista imaginaria de Babilonia Plano de la ciudad
  • 8. b) Antigua Grecia Las ciudades estado de la Grecia clásica, herederas de la cultura de la micénica, suelen seguir un plan más ordenado, sobre todo cuando eran de nueva fundación. Una gran expansión colonial por todo el Mediterráneo que sucedió desde el siglo XIX al VIII a. C. les permitió levantar un sinfín de ciudades desde cero, con lo que pudieron seguir un plan urbano previsto de antemano. Confluencia de estos impulsos, aparece el primer gran urbanista del que tengamos noticia,  Hipodamo de Mileto  (c. 498 a.C.-?) un arquitecto, filósofo y matemático griego que estableció normas revolucionarias para la construcción de las ciudades, como su ordenación a partir de una cuadrícula casi perfecta. Hipódamo de Mileto fue el inventor del plan hipodámico o trazado hipodámico. Mediante este trazado se buscaba la simetría y el orden en la estructura de la ciudad. También se buscaba una forma de construir rápidamente ciudades en nuevas colonias griegas. Plano de la ciudad de Mileto. No se conservan obras de Hipodamo de Mileto pero se sospecha que Mileto pudo ser reformada por él después de un ataque Persa.
  • 9. En términos generales, en las ciudades griegas se distinguían dos grandes conjuntos. Vista actual de la acrópolis de Atenas (Grecia). La Acrópolis: Ciudad de los dioses. Allí estaban todos los edificios religiosos y se ubicaba en la parte más alta de la ciudad.
  • 10. El Ágora: Allí estaban los principales edificios públicos, como el mercado. Con el paso del tiempo el ágora llegó a ser el centro de las polis desde diferentes puntos de vista: Económico y comercial: mercado Político: lugar de reunión de los ciudadanos para discutir sobre los problemas de la comunidad y decidir colectivamente sobre las leyes. De esta manera y a su alrededor fueron surgiendo los edificios públicos necesarios para albergar todas las actividades. Las plazas de las ciudades griegas se relacionaban de forma equilibrada y muchas veces el ágora estaba un poco apaertada de las vías transitadas. Vista actual del Ágora de Atenas (al noreste del Partenon)
  • 11.  
  • 12. c) IMPERIO ROMANO
  • 13. Roma será la primera gran urbe de la historia y llegó a extender sus dominios por casi todo el mundo conocido en aquella época. La gran cantidad de tributos que llegaban desde oriente y occidente, así como una fuerza de trabajo esclava muy numerosa, permitieron un espectacular desarrollo urbano en una ciudad que alcanzó hasta el millón de habitantes. Una magnitud titánica para la época. El desarrollo del urbanismo en Roma fue gradual. La vida urbana fue fomentada por todos los emperadores del siglo I d.C, principalmente por Augusto y Claudio. El emperador Augusto consolidó Roma como imperio gracias a las familias aristócratas y los ricos comerciantes. Las viejas familias de nobles podían poner en peligro la figura del emperador (especialmente las republicanas) pero el emperador se apoyó en los funcionarios imperiales, el ejército, los comerciantes y las familias de libertos. Se trataba de clases sociales que habían proliferado y adquirido poder en la ciudad.
  • 14.  
  • 15. EL URBANISMO ROMANO LA CIUDAD , CENTRO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO DEL IMPERIO ROMANO LA INFRAESTRUCTURA URBANA (solucionar los problemas que plantea vivir en la ciudad) abastecimiento de agua alcantarillado transporte urbano defensa Foros: plazas y espacios públicos mercados EL EFECTO PSICOLÓGICO impresionar al resto del mundo, del que se sienten dueños FAVORECER LA COLONIZACIÓN HUMANA Y MATERIAL DEL IMPERIO Y POSIBILITAR SU DOMINACIÓN POLÍTICA FUNDACIÓN DE CIUDADES RED DE CALZADAS
  • 16. El foro era el centro de la ciudad (inspirado en el ágora griega). Reunía la actividad política, económica, administrativa, social y religiosa. Se construían los edificios más fastuosos y relevantes. No existe ciudad romana que no tenga su foro. Las ciudades importantes tenían también teatros y anfiteatros. Las ciudades más grandes podían tener circos y estadios. Plano del Foro de Roma.
  • 17. EL PLANO DE LA CIUDAD ROMANA ES HEREDERO DE LA TRADICIÓN MILITAR Y LA CONCEPCIÓN GRIEGA
    • Los romanos utilizaron el diseño de las ciudades griegas que estaba basado en el plano hipodámico , aunque concebido de forma más rígida al estar muy influidos por la configuración de los campamentos militares (de origen etrusco).
    • Los urbanistas romanos tomaron como unidad para estructurar las calles la i nsulae , manzana de casas (viviendas colectivas de varios pisos, organizadas en torno a un pequeño patio central, muy similares a nuestros bloques de pisos o apartamentos). Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas .
    plano de la ciudad de Timgad, en Numidia (Argelia),
  • 18. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO DIBUJO DE UN CAMPAMENTO ROMANO EJE AXIAL CARDO (N-S) EJE AXIAL DECUMANO (O-E) FORO PLANO EN CUADRÍCULA