Plán c erdà

421
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
421
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Proyección del módulo 10 utilizado por Cerdá para el trazado de las vías principales y diagonales. En rojo, algunos de los antiguos caminos que han sobrevivido a la trama Cerdá
  • Esquema de la trama de ejes de las calles incluida en el Plan Cerdá
  • Esquema del funcionamiento de los cruces incluidos en el Plan Cerdá
  •  Las dimensiones de las manzanas vienen dadas por las distancias antes mencionadas entre los ejes longitudinales de las calles y la misma anchura de estas vías, de manera que al establecer una anchura estándar de las vías en 20 metros, las manzanas están formadas por cuadriláteros de 113,3 metros, truncados sus vértices en forma de chaflán de 15 metros, cosa que da una superficie de manzana de 1,24 ha, contrariamente a la creencia popular de que tienen una superficie exacta de 1 hectárea.
  • Geometría de las manzanas Diseño y agrupación de las manzanas
  • Plán c erdà

    1. 1. 3.4. Pla dEixample, Pla Cerdà (1859)
    2. 2. Características generales de el plan CerdàOptimismo. Ilimitada previsión de crecimiento de la ciudad. Posibilidad de integrar otras poblaciones en Barcelona. Límite posible marcado, el río Besós.Ciudad igualitaria Gente de diferentes clases sociales en el mismo barrio. No hay un centro privilegiado.Visión científica Estudio preliminar del territorio de la ciudad. Calles rectas, paralelas y perpendiculares. Uso del Plano hipodámico para crear una ciudad ordenada. Preocupación por la movilidad.
    3. 3. Aspectos sanitarios e higienistas- Estudio preliminar del terreno: clima, dirección de los vientos, oxigenación ylimpieza del aire.- Papel clave a los parques y los jardines situados en el interior de las manzanas.- Se coloca un árbol cada 8 metros. Especie escogida: plátano de sombra (la quemejor se adapta a la ciudad).- Existe un jardín en cada manzana: Se busca que la gente viva rodeada de aire frescoy jardines.- Los cementerios quedarán fuera de la ciudad para garantizar la salubridad.- Preocupación por el impacto de la movilidad en la ciudad.
    4. 4. «Ruralizad aquello que es urbano, urbanizadaquello que es rural» Ildefons Cerdà Cerdá defendía el equilibrio entre los valores urbanos y las ventajas rurales
    5. 5. Las calles del Eixample: Geometría del Eixample - Espacio público de la movilidad. 1. Vías - Soporte a las redes de servicios (agua, saneamiento, gas…) - El alumbrado. - El arbolado. - El mobiliario urbano.Clasificación - Isla, manzana o bloque de casas. - Espacios de la vida privada. 2. Intervías - Edificios plurifamiliares se reúnen en 2 o 3 hileras en torno a un patio interior. - Gracias al patio interior TODAS las viviendas reciben el sol, la luz natural, la ventilación.
    6. 6. 1. Vias La Avenida Diagonal, la Avenida Meridiana y el Paralelo, no siguen el trazado perpendicular de las otras calles. Son calles que que cruzan de punta a punta toda la ciudad de manera diagonal.
    7. 7. Trazado vías verticalesEl ingeniero quería unir de montaña a mar.
    8. 8. Trazado vías Horizontales
    9. 9. Situó cada cinco calles, una calle más ancha para mejorar y facilitar la movilidad. (Comopor ejemplo Gran Via de les Corts Catalanes).
    10. 10. Picture 2 Calles anchas para huir de la inhumana densidad que vivía la ciudad pero también pensando en un futuro motorizado con unos espacios propios separados de los de convivencia social.
    11. 11. Picture 2
    12. 12. 2. Intervías : Las manzanas del EixampleLa ciudad de Cerdà nace a partir de la vivienda.La intimidad del domicilio se considera una prioridad absoluta.
    13. 13. Diseño, agrupación y orientación de las manzanas de las manzanasCerdá cree que la vivienda ideal es la aislada, lo rural.Pero las enormes ventajas de la ciudad obligan a compactar las viviendas.Por eso diseña una vivienda que permite su encaje en un edificio plurifamiliar en altura.Viviendas con doble ventilación por la calle y por el patio interior de la «manzana» eiluminación natural en todos los momentos del día.
    14. 14. Manzanas Eixample Dret
    15. 15. Manzanas Eixample Esquerre
    16. 16. La oposición a Cerdá y a su Plan por parte del pueblo barcelonés, facilitó la aparición de actividadesespeculativas y argumentos que trataban de conseguir un mayor espacio construido.-El primero de ellos fue que si las calles tenían 20 metros de ancho, bien podía aumentar la profundidad delos edificios en esta misma medida.-Así se eliminaron los jardines centrales y después se unieron los dos laterales ya construidos con otrosedificios que los unían, cerrando por completo las manzanas. Otro argumento a favor de la construcción masiva: Si las calles tenían 20 metros de ancho la altura de los edificios podía ser igual y no de los 16 metros planificados.
    17. 17. El carácter antiautoritario, antijerárquico, igualitario y racionalista del plantopaba directamente con la visión de la burguesía que prefería tener comoreferente de nueva ciudad París o Washington con una arquitectura de caráctermás particularista.Además la primera expansión del Eixample coincide con el periodo llamado LaFebre d’Or, caracterizada por creciente riqueza de los industriales. En 1879 esteperiodo constructor y especulativo comienza su declive.En 1905, 50 años después de la aprobación del plan, Prat de la Riba (políticocatalán y periodista) manifestaba una profunda indignación "contra los gobiernosque nos impusieron la monótona y vergonzosa cuadrícula" en vez del sistema queél soñaba de ciudad irradiada a partir de la vieja capital histórica. Más de 150 años después los barceloneses vemos crecer nuestra ciudad integrada en la cuadrícula de Cerdà.

    ×