• Save
fundación barcino romana 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

fundación barcino romana 1

on

  • 1,147 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,147
Views on SlideShare
1,077
Embed Views
70

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 70

http://arquitecturaydiseurbanobcn.blogspot.com 69
http://arquitecturaydiseurbanobcn.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Monte Tàber (carrer dels Códols)

fundación barcino romana 1 fundación barcino romana 1 Presentation Transcript

  • 2. BARCELONA Y SUS CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO
  • Plano de la Plaza de Barcelona, su puerto, Ciudadela y Castillo de Montjuich en el Proyecto general de las Fortificaciones y Edificios Militares que se consideren precisos. Juan Martín Cermeño, 1751.
  • La ciudad de Barcelona fue fundada por los romanos , que vinieron a la Península a raíz de las maniobras del general cartaginés Aníbal Barca, que históricamente se conocen como  Guerras Púnicas . En épocas prehistóricas ya hubo diferentes tipos de asentamientos y poblados neolíticos en la zona y sus alrededores. Cuando los romanos vinieron a luchar contra los cartagineses, ya hacía tiempo que los griegos se habían instalado en el territorio que llamaban Iberia, en referencia a los pueblos que allí habitaban desde el siglo VI a. C. Conflicto que del año 264 al 146 a. C. enfrentó a dos potencias del Mediterráneo antiguo: Roma y Cartago. Hubo tres fases y acabó con la destrucción total de los cartagineses. Pero antes de los romanos… 2.1. Fundación
  • La colonia de Emporion, la más importante que los griegos tenían en tierras catalanas, acuñó este dracma a mediados de siglo III a. C.
  • Los íberos: habitantes de la Península Ibérica antes de la llegada de los griegos y los romanos. Era un conjunto de diferentes etnias que tenían una cultura y una lengua común. Los pueblos iberos instalados en el actual territorio catalán eran : cosetanos, indigetes, ilergetes y layetanos . Vista aérea del yacimiento de Olèrdola, en L'Alt Penedès, una de las actuales comarcas que en la antigüedad habían ocupado los cosetanos. Vasija decorada con caballos y pintura blanca, encontrada en Ullastret , perteneciente al publo de los indegetes.
  • Ocupaban el llano de Barcelona, El Maresme hasta la desembocadura del Tordera y una parte de El Vallès (quizás también Montserrat y el Montseny). Los layetanos Se ha especulado sobre la existencia de una ciudad cercana a Montjuïc que se habría llamado Laie (de ahí el nombre de layetanos). En Montjuïc se ha localizado un campo de silos y los restos de un poblado ibero, y algunos estudiosos han hablado de la coexistencia de las dos ciudades (la ibera y la romana).
  • Plano silos ibéricos de Montjuïc Los investigadores sostienen la hipótesis de que en la época ibérica Montjuïc funcionaba como un gran almacén de granos para el comercio, lo que explicaría el conjunto de espaciosos silos que las excavaciones han descubierto en la montaña.
  • Lo único seguro es que el llano de Barcelona tenía una población ibera relativamente densa, con 18 poblados. Estos poblados estaban ubicados estratégicamente en lugares elevados para defenderse mejor, y cerca de las rutas más frecuentadas. Los habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Cultivaban principalmente cereales pero también olivos y viñas. Mantenían un comercio activo de estos productos. Trabajaban el bronce y el hierro, fabricaban vasijas de cerámica y tejían lana y lino.
  • 2.2. DE LA BARCINO ROMANA A LA BARCELONA DE LA MARCA HISPÁNICA
  • El emperador romano Augusto fundó Barcino (nuestra actual Barcelona) hacia el año 10 a. C. La nueva ciudad está entre dos grandes ciudades: Emporion: mayor asentamiento griego. Tarraco: capital de la provincia Tarraconensis. Barcino estaba en una zona estratégica, con muy buena comunicación con el interior y que permitía el control del comercio de las playas del Llobregat. Además era una zona muy segura debido a las montañas que rodeaban la ciudad y a la elevación del terreno. La posición de la ciudad permitía delimitar un áger. Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti, Ciudad del Vaticano, 2.2.1. La Barcelona romana
  • Denario de Augusto Como en otras ciudades romanas, en el forum de Barcelona se ubicaban los principales edificios públicos, como el templo dedicado al divinizado emperador Augusto. Denario de Augusto procedente de Hispania y fechado en el siglo XIX a. C.
  • Hacia el año 44 d. C., Pomponio Mela calificó Barcino de ciudad pequeña y fortificada. Barcino estaba rodeada por una muralla. Las calles de las ciudades romanas se organizaban alrededor del forum central . El foro estaba situado, generalmente, en el punto de unión entre el cardo y el  decumanus maximus . En Barcelona, este punto corresponde a la actual plaza de Sant Jaume, pero las hipótesis actuales consideran que el  cardo maximo  vendría a ser el límite sur del gran espacio del  forum. En el forum central había un templo dedicado a Augusto y otros edificios de los cuales no tenemos muchos restos.
  •  
  • Visión idealizada de cómo era la colonia romana de Barcino, con los dos acueductos, el forum con el templo de Augusto y las dos vías urbanas principales, el cardo y el decumanus.
  • a. El acueducto Carrer Duran i Bas Tenemos restos de los arcos que pertenecían al acueducto de Barcino. La ciudad se abastecía de agua gracias al acueducto y a cisternas. El agua venía del río Besós y de la sierra de Collserola. Están integrados a un edificio del siglo XIX. Se descubrieron en 1889 al derribar un edificio. En las reformas urbanísticas de 1957 se habían encontrado torres del acueducto en la Avinguda de la Catedral, por eso se sabía con total certeza que existió.
  • Sepulcros en forma de cupae en la necrópolis situada en la actual plaza de la Vila de Madrid. b. Vía sepulcral romana Plaza de la Vila de Madrid Como era costumbre en las ciudades romanas, los cementerios estaban situados fuera de las murallas, bordeando el acceso a las puertas. Este cementerio se situaba en el punto de entrada del tramo litoral de la Vía Augusta (plaza del Àngel y calle de la Boqueria). En este cementerio se enterraba a gente de la clase popular entre los siglos I y III d.C. Desde finales del siglo XVI, este espacio fue ocupado por un convento (El convento de las Carmelitas descalzas) que fue demolido después de la Guerra Civil Española (1936-1939) junto con otros edificios dañados por las bombas. A mediados de la década de los años 50 se iniciaron excavaciones arqueológicas y se descubrió el cementerio. La plaza Vila de Madrid se construyó en esa década para liberar espacio en Ciutat Vella. Los restos arqueológicos se integraron en la plaza.