• Save
3.3. demolición de las murallas y plan cerdà español
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

3.3. demolición de las murallas y plan cerdà español

on

  • 1,465 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,465
Views on SlideShare
1,424
Embed Views
41

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

2 Embeds 41

http://arquitecturaydiseurbanobcn.blogspot.com.es 25
http://arquitecturaydiseurbanobcn.blogspot.com 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • blessing_11111@yahoo.com

    My name is Blessing
    i am a young lady with a kind and open heart,
    I enjoy my life,but life can't be complete if you don't have a person to share it
    with. blessing_11111@yahoo.com

    Hoping To Hear From You
    Yours Blessing
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

3.3. demolición de las murallas y plan cerdà español 3.3. demolición de las murallas y plan cerdà español Presentation Transcript

  • 3.3. Ildefons Cerdà: L’Eixample y otras reformas de la ciudad.
  • Acuarela de Francesc Soler i Rovira fechada en 1855 que muestra thlae demolición de las torres y murallas del sector Canaletes, en la actual calle Pelayo.El 7 de agosto de 1854, tras más de un año de negociaciones con el gobierno de Madrid, empezó lademolición de las murallas, en el contexto de un nuevo y revolucionario período progresista [liberal], enmedio de una crisis financial y de salud pública, con un nuevo brote de cólera.La eliminación de la Ciutadella, de todas maneras, no llegaría hasta 1868.
  • El gobierno progresista de Espartero-ODonnell autorizó la demolición de lasmurallas en 1854. Pero la muralla que daba almar, el Castillo de Montjuïc y la Ciutadellaquedaron excluidas de dicha autorización.Foto del Portal de Santa Madrona, hacia 1870.
  • Barcelona a vista de pájaro, con sus murallas al mar. Un paisaje urbano dominado por numerosas chimeneas y columnas de humo en el Ravaly el barrio de Sant Pere. A la derecha, la ciudadela militar y los campos de Sant Martí de Provençals.
  • Restos de la muralla medieval en la Avinguda del Paral·lel, en 1913.
  • Los quarterons‘ de Garriga I Roca. El arquitecto municipal Miquel Garriga i Roca diseñó los celebrados quarterons, mapastopográficos que muestran con detalle el estado de los edificios de la Barcelona histórica - actual Ciutat Vella - en 1858. El dibujoenumera los quarterons.
  • El primer quarteró de Garriga i RocaEl primer intento de Garriga i Roca demostrar la realidad de la construcción de laBarcelona histórica, de 1858, une el Pla dePalau con el viejo (y desaparecido) PalauReial y Santa Maria del Mar, entre otrosedificios.
  • El dibujo muestra una zona de la ciudad que ha cambiado radicalmente con los años: a la izquierda, la Llotja, y a laderecha el viejo convento de Sant Sebastià, derribado tras la construcción de Via Laietana, buena parte del Carrer delConsolat, con sus característicos arcos, todos desaparecidos.
  • Plano del Ayuntamiento en 1858, con la iglesia de Sant Miquel aún pegada al edificio, en el espacio que ahora ocupa la plazadel mismo nombre. A la izquierda, el desaparecido convento de la Ensenyança, cuyo trazo permanece en la zona.
  • Plano del Palau de la Generalitat en 1858. Durante este período el edificio albergaba la corte regional de Barcelona yel Consejo Provincial. A la izquierda, el Call, o barrio judío.
  • La Plaça del Rei, vista por Garriga i Roca.En 1858 la Plaça del Rei tenía un aspectomuy diferente.El edificio anexo del Palau Reial Majoralbergaba el convento de Santa Clara ,mientras que el Saló del Tinell fuetotalmente desfigurado.La plaza contenía una fuente neogótica yuna columna del the viejo templo romanode Augusto, más tarde trasladado a suubicación original, en la que se mantiene.
  • Sin las murallas medievales, se podía empezar el trabajo preliminar necesario poner en marcha la expansión de la ciudad. Ildefons Cerdà hizo mapas topográficos del terreno (1855) y Miquel Garriga i Roca del centro histórico (la actual Ciutat Vella), barrio a barrio, lo que se conoció popularmente como quarterons.Vista panorámica de Barcelona y la montaña del Tibidabo desde la montañade Montjuïc a finales del siglo XIX.
  • Con la supresión de las murallas, Barcelona seenfrentaba seriamente al crecimiento urbano. Eldesarrollo de Barcelona fue la prerrogativa del Ministrode Obras Públicas, y por ello se tuvo que aprobar elproyecto en Madrid.La figura clave fue el ingeniero civil Ildefons Cerdà iSunyol, autor del Pla dEixample [Expansion Plan] de1859 y una teoría moderna (1867) sobre planesurbanísticos: la Teoría general de la urbanización yaplicación de sus principios y doctrinas a la reformay ensanche de Barcelona.Ildefons Cerdà(Centelles, 1815-Caldas de Besaya, Santander, 1876).Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingenieros deCaminos, Canales y Puertos de Madrid (1836-1841).Afiliado al partido Progresista, se dedicó a la política apartir de 1849.En Barcelona, ocupó varios puestos públicos, comomiembro del Parlamento Español (1850), y otros en elAyuntamiento.
  • En 1855 Cerdà presentó un detallado plan topográfico del suelo de Barcelona, antes de su famoso plan deexpansión de la ciudad.
  • Con las murallas derribadas, Barcelona estaba preparada para su expansión. Pero había que seguir unorden: el gobierno de Madrid aprobó el plan de Ildefons Cerdà en 1859, el cual fue mal acogido enBarcelona.
  • Pero hubieron otros planes antes de Cerdà…En 1858 el Ayuntamiento puso a concurso el proyecto de expansión de Barcelona, en el que participaronmuchos arquitectos.Garriga I Roca presentó un plan que sólo concebía la unión con el pueblo de Gràcia.Diseñó, entre otras cosas, el plan de alineación para Ciutat Vella y un mapa detallado del centro históricoconocido como “quarterons”. Plan de expansión de Garriga i Roca 1858
  • pero el ganador fue: Antoni Rovira i TriasProveniente de una familia de arquitectos, además deganar la competición para el diseño de la expansión deBarcelona con un plan que nunca se llevaría a cabo,Rovira i Trias dejó su huella en la ciudad con losmercados de la Barceloneta, Sants y la Concepció, asícomo los asientos de los ayuntamientos de Sant Martíde Provençals y Les Corts.El monumento a Antoni Rovira i Trias en la plaza de sumismo nombre en el barrio de Gràcia.
  • El proyecto de Antoni Rovira i Trias, 1858