Your SlideShare is downloading. ×
3 los burgos siglo x
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

3 los burgos siglo x

388
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
388
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. En el siglo VIII, los árabes hacen irrupción en la Península, ocupan la ciudad y se quedan sin destruirla, durante 80 años (711-801). Los ochenta años de dominio islámico acabaron el 4 de abril del 801, con la entrada de Luis el Piadoso (uno de los hijos del emperador Carlomagno, también llamado Ludovico Pío). A partir de ese momento se colocan condes para que la gobiernen en nombre del emperador. El más importante de ellos es Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso, en castellano) que inicia la Casa de los Condes de Barcelona. 2.2.4. DE ÁRABES A CAROLÍNGIOS
  • 2.  
  • 3. La península Ibérica entre el 1076 y el 1080.
  • 4. Borrell II (927-992), quien, a pesar de haber mantenido relaciones cordiales con sus vecinos, fue atacado por los musulmanes e ignorado por los francos. El rey franco, que tenía sus propios problemas, no respondió a las peticiones de ayuda de Borrell II. 2.2.5. DE CONDES A SOBERANOS El conde nunca lo olvidaría. Cuando subió al trono el nuevo monarca franco, Hugo Capeto, Borrell se negó a renovarle el pacto de vasallaje, instaurando así la independencia de facto para los territorios que gobernaba (988). Empezaba, por tanto, la época de los condes soberanos. La independencia de derecho (de iure= firmada por documento) fue obtenida por el rey Jaume I en el tratado de Corbeil (1258).
  • 5. Las iglesias románicas, emplazadas dentro o fuera de la ciudad, constituyen el arte de este momento donde la escultura se fusiona con los elementos arquitectónicos, ofreciendo escenificaciones bíblicas o de otro tipo. La ciudad iba creciendo y le venía estrecho el anillo de la muralla romana. Durante el siglo X nacen los primeros burgos. La ciudad crece fuera de las murallas romanas : Los Burgos y arrabales (siglo X-XIII) Alrededor de la primitiva Santa Maria del Mar o cerca de las arenas de la playa empezó a formarse una Vilanova del Mar, núcleo originario del populoso y activo barrio de Ribera. La actual calle de la Argenteria -primero conocida como Calle de Mar- pronto se convirtió en una de las principales arterias de aquella zona. Esta vía tiene un papel muy destacado en la urbanización de la zona, ya que acogió desde el principio un importante colectivo de artesanos. Mantendría su carácter de calle comercial y artesana hasta el siglo XIX, cuando los plateros, que estaban establecidos desde el siglo XV, se trasladaron a la calle de Ferran. Otras calles destacadas del nuevo arrabal serían la calle de Basea, y la calle de Montcada. Vista actual de la calle de la Argenteria Vilanova del Mar
  • 6. Mercadal /plaça del Blat/Plaça de l’Angel Actualmente es la Plaça de l’Angel. Está muy cerca de Plaça Sant Jaume y la Calle Argenteria. La plaza nació bajo el Castillo Viejo, una construcción que sirvió hasta mediados del siglo XIX de prisión. El castillo viejo estaba construido sobre la puerta  Principalis Sinistra  de la antigua muralla romana. Era un punto de entrada importante para mercaderías y viajeros. Aquí coíncidían el tramo litoral de la Vía Augusta y la Calle de Mar (es decir, la actual Argentería). Reproducción de la antigua prisión, situada en la torre del Castell Vell o del Veguer, junto a la plaza del Blat, según figura en la Crònica del Principat de Catalunya de Jeroni Pujades.
  • 7. En la Edad Media, se conocía como plaza del Blat (trigo), porque allí se vendía este cereal. Incrustada en el suelo, tenía una placa que marcaba el inicio de los cuatro cuarteles o barrios en los que se dividía la ciudad, tal como lo muestra este dibujo. En el centro, se puede leer "La piedra de la plaza del Blat" y, a su alrededor, empezando por la derecha y en el sentido de las agujas del reloj:
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. Plana Palma/ Plaça del Pi Existe constancia de que a mediados del siglo X existía una basílica que se demolió para construir la actual iglesia gótica. Alrededor de este centro se empezaron a edificar pequeñas casa y puestos comerciales. Una parte de este burgo estaba ocupada por la judería (call), mencionada por primera vez en el 1082. La iglesia de Santa Maria del Pi y la plaza del Pi en el siglo XIX, según un grabado de Rouargue.
  • 11. El Burgo de los Arcos antiguos Siguiendo los arcos de uno de los antiguos acueductos romanos de Barcelona, se alzó un burgo fuera de murallas, pronto conocido como Burgo de los Arcos Antiguos. La plaza Nova, antes de la apertura de la avenida de la Catedral, era su espacio más importante.