• Like
  • Save
2 paleocristiano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
373
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. A partir del siglo III d.C, las tribus germánicas invaden el Imperio Romano. Barcino también es invadida por las tribus germánica, especialmente por los visigodos. Durante esta época llegan las ideas del Cristianismo. En Barcino hay constancia de una primitiva comunidad y obispo propio entre 260 y principios del siglo IV d.C. La comunidad cristiana Principios del siglo IV d.C : surgen las veneraciones a cristianos martirizados durante la persecución del emperador Diocleciano (284-305 dC). Sant Cugat (en catalán): Personaje de origen africano que había estado evangelizando en varias áreas de la actual Cataluña y que fue asesinado alrededor del  Castrum Octavium  (actual San Cugat del Vallés). Santa Eulália : Es la patrona de Barcelona. Según la tradición cristiana, Eulalia fue una niña, educada en el cristianismo, que vivió en las afueras de la ciudad, en lo que hoy es Sarriá, a finales del siglo III. Con 13 años, durante el período de persecuciones del emperador , Eulalia se escapó de su hogar y fue a buscar al gobernador de Barcino, Daciano, para recriminarle las represiones. El gobernador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, tantos como años tenía. 2.2.2. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO Y LA BARCELONA PALEOCRISTIANA
  • 2. Aine Bru, Martirio de Sant Cugat . 1502-1507
  • 3. Bartolomé Ordoñez. (1519) Catedral de Barcelona. Decoración escultórica. Relieves del coro de la Catedral de Barcelona. Santa Eulalia en la hoguera y Crucifixión de Santa Eulália.
  • 4. A partir del obispo Paciano , en el siglo IV, la iglesia de Barcino fue una de las más activas de Hispania. También de este siglo son las primeras estructuras arquitectónicas ligadas a edificios de culto cristiano, que se reformaron y ampliaron en los siglos siguientes hasta componer un extenso conjunto episcopal. Laude sepulcral . Tanto por la cronología como por la iconografía, se trata de la tumba de un mártir, tradicionalmente atribuida a san Paciano. Es un mosaico del siglo V d. C. que se descubrió en las excavaciones de la plaza de Antoni Maura.
  • 5. La ocupación del territorio por los visigodos fue pacífica y que los ciudadanos no abandonaron la forma de vida romana y paleocristiana de forma agresiva porque los visigodos habían ido adoptando las costumbres romanas. En el año 415, el rey visigodo Ataulfo, casado con Gala Placidia, se estableció en la ciudad que, durante un tiempo fue la corte del reino visigodo, hasta el asesinato de Ataulfo. Los siglos posteriores, Barcelona experimentó un largo período de inestabilidad política. Las cortes de los pueblos germánicos eran itinerantes y Barcelona fue capital durante poco tiempo. 2.2.3. ¡¡¡LLEGAN LOS VISIGODOS!!! En la ciudad, los visigodos no constituyeron una población importante, y sólo ocuparon puestos de poder como la guarnición militar y las autoridades. Civil y militar : Comtes civitatis Religioso: Obispo
  • 6. La Barcelona visigoda En tiempos de los visigodos, Barcelona tuvo la misma superficie que en la época romana, pero en el interior del recinto amurallado se produjeron algunos cambios por la presencia del cristianismo y la construcción de una serie de edificios dedicados a su liturgia. La actual catedral de Barcelona, originalmente fue una basílica destinada al culto cristiano. Configuración del entramado medieval de Barcelona: A partir del siglo IV no se respeta el espacio entre las casas. Cambio en el centro de la ciudad: desplazamiento del centro de la ciudad desde el forum hasta la zona de la catedral. Siglo V d.C: Se empieza a desmantelar los monumentos del forum y se reaprovechan las inscripciones honoríficas y las esculturas para construir otros edificios. Existirán espacios dedicados al cultivo o al pastoreo dentro de las murallas entre el siglo VIII y el X.
  • 7. Palacio episcopal Los obispos sumaban, a las espirituales, las funciones de gobierno y representación de la Iglesia. Necesitaban una residencia digna, como la que se construyó en Barcino durante el siglo V. Junto a la iglesia y el baptisterio aparecieron otras construcciones, como el palacio del obispo -asociado a una capilla privada- y un aula para recibir a los visitantes ilustres, que fue escenario de los dos concilios que albergó Barcelona, en los años 540 y 599. Cancela de piedra del aula episcopal, donde se celebraron los dos concilios que tuvieron lugar en Barcelona durante el tiempo de los visigodos. El palacio episcopal ha sido ampliado en diferentes etapas. Es un buen ejemplo de cómo se combinan diferentes estilos arquitectónicos en un único edificio. Reformas y ampliaciones destacadas: Siglo XIII Siglo XVIII
  • 8. Restos del antiguo Palacio Episcopal: Como sede episcopal, Barcelona tuvo un palacio episcopal que se construyó entre los siglos V-VI. Hoy sólo se conservan restos del palacio original en el subsuelo del Museo de Historia de Barcelona
  • 9. Patio del Palacio Episcopal Interior del patio del palacio episcopal, con los restos del edificio del siglo XIII que conserva.
  • 10. Palacio episcopal, fachada de la ampliación en la P laça Nova bajo los auspicios del obispo Gabino de Valladares en el siglo XVIII. La obra es de Josep Mas, el mismo arquitecto que hizo el Palacio Moja de La Rambla.
  • 11. Planta de los edificios de la iglesia de Sant Felip Neri y del palacio episcopal de Barcelona, según los planos que levantó de la Barcelona vieja el arquitecto Garriga i Roca (1804-1888).