Presentacion idea de negocio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentacion idea de negocio

on

  • 428 views

 

Statistics

Views

Total Views
428
Views on SlideShare
245
Embed Views
183

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 183

http://ideasdenegocio.upbbga.edu.co 183

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion idea de negocio Presentation Transcript

  • 1. MISION Y VISION Misión: Desarrollar un sistema práctico de reutilización y reciclaje de aguas lluvias y algunas aguas residuales en edificaciones construidas y en nuevos proyectos, para la optimización del uso del agua y ahorro del agua potable. Visión: Disminuir el gasto irracional de agua potable, para ver reflejado en primera instancia, la preservación del agua como fuente vital y en la reducción del impacto económico de su consumo.
  • 2. DESCRIPCIONSi bien el agua abunda en la tierra, la cual distingue nuestro planeta de otros conocidos, sorprende lapoca cantidad que se halla disponible para su consumo directo. Se trata de un recurso básico para elmantenimiento de la biosfera y la regulación del clima mundial. El agua circundante en los continentessustenta los sistemas de producción y la salud humana y, por lo tanto, es necesario evitar su desperdicioy contaminación para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.Considerando lo anterior, surge la propuesta de crear una oficina de arquitectura enfocada en el reciclajey reutilización de aguas lluvias y residuales en las edificaciones. El interés es debido principalmente alobservar la perdida y desperdicio de un volumen considerable de agua, que por su calidad es posiblereutilizar en labores que no requieran de agua potable.Analizando el uso que se le da al agua en las diferentes actividades del día a día, se evidencia que se leda un uso irracional, pues el agua que es potable es utilizada en actividades que no necesitan de esta.En la actualidad existen sistemas de ahorro de agua pero son productos que le competen más a losdiseñadores industriales o ingenieros de diseño, pero sería muy útil que desde el mismo diseño de laedificación se cree un sistema arquitectónico de recolección de aguas lluvias y residuales pero ademásuno que se adapte a edificaciones ya construidas sin generar un alto impacto, todo esto con el fin degenerar un impacto positivo a nivel económico, ambiental y socio culturalSi se disminuye el gasto irracional de agua potable, se vería reflejado en primera instancia, lapreservación del agua como fuente vital y en la reducción del impacto económico de su consumo.BAQUERO CASTELLANOS, Camilo. Mirada Ecológica a la Tierra, Enciclopedia de Ecología. Colombia:Editorial Norma S.A. 1997. p. 249.
  • 3. NECESIDADES A SATISFACERCon la disminución del gasto irracional de agua potable, se vería reflejado en primerainstancia, la preservación del agua como fuente vital y en la reducción del impactoeconómico de su consumo.Con ayuda del gobierno y las entidades privadas pertenecientes al sector de laconstrucción, las personas que tengan un acceso restringido al agua se podrán verbeneficiadas con la instalación de este sistema, para utilizar esta agua en actividades queno requieran de agua potable.La arquitectura sostenible debe ser parte integral del nuevo desarrollo constructivo tantoen el ámbito privado como público para velar por los recursos naturales para que lasgeneraciones futuras puedan disfrutar de estos recursos y seguir preservándolos.
  • 4. SITUACION DEL ENTORNOActualmente existe la planta de tratamiento San Fernando, ubicada al sur del Valle de Aburrá, y seencuentra en proceso de construcción una nueva planta en el Municipio de Bello, estás plantasrecuperan las aguas residuales, haciéndolas más aptas para verterlas al rio Medellín, y oxigenarlo, laidea es que en el año 2015 aproximadamente, el rio Medellín pueda ser nuevamente una fuente deagua, donde se permita la vida de algunas especies y además se aproveche para la recreación de losciudadanos, pudiéndose desarrollar actividades de pesca.Hay un porcentaje considerable de los usos que se le da al agua, que no requieren de agua potable, yque para estos usos se podría utilizar aguas lluvias y grises.A pesar de la existencia de estas plantas, no se ha tenido en consideración la utilización de las aguaslluvias, debido a que estas van directamente al alcantarillado y podrían ser utilizadas en funciones queno se requiera de agua potable, y la reutilización de las aguas grises, antes de ser mezcladas con lasaguas negras y que vayan a la planta de tratamiento, podrían ser recicladas y cumplir más funcionesen las residencias.Aunque el mayor consumo de agua potable se da en la ducha, esta agua, sale como agua gris, y sepuede volver a utilizar en otras funciones que no requieran de agua potable.Considerando el volumen de aguas lluvias en el Valle de Aburrá, el porcentaje que se puede utilizarpara las funciones domesticas es más del 50%, esto ayudaría a rebajar el consumo de aguapotable, para funciones que no requieran necesariamente de esta.
  • 5. MERCADOConstructoras, entidades gubernamentales y particulares que esténinteresados en el desarrollo de viviendas sostenibles, paraoptimizar los recursos hídricos. Con la ayuda del gobierno se puedellegar a las personas que por sus condiciones económicas lesqueda un poco mas difícil acceder a este servicio.
  • 6. INVERSION INICIALLa inversión inicial seria de $100.000.000 para cubrir los gastos deregistro de la empresa, el salario y la seguridad social de lostrabajadores, la compra de insumos de oficina y para laconstrucción e instalación de los tanques.
  • 7. IMPACTO SOCIAL – MEDIO AMBIENTALEn el caso particular de la cuidad de Medellín, donde se tiene un óptimo servicio del agua, gracias a las Empresas Públicas de Medellín, loshabitantes no valoran como es debido el agua potable, y la desaprovechan en actividades que no necesitan de esta, como el riego dejardines, lavado de autos y andenes.Es tan poca la conciencia que se tiene de lo que verdaderamente significa el agua para la humanidad, que en la práctica, solo se valora enel sentido monetario, pues en los estratos socio- económicos altos, pues como se tiene dinero para pagar el servicio, se gasta el agua sinconciencia ecológica y en los estratos bajos existe la opción de conectividad ilegal al servicio o el subsidio económico en el suministro delagua por parte de alguna entidad gubernamental o privada, a pesar del servicio que se les presta a estos estratos bajos, ellos no le dan elvalor como recurso no renovable que debe primar sobre el factor económico.“El agua ha regresado a recuperar lo que el hombre le arrebata”Con esta frase se evidencia lo que pasa en la actualidad, se están viendo las consecuencias del manejo inadecuado que se le ha venidodando al agua, pues el sector de la construcción que incluye directamente a los arquitectos, ha desviado el curso de las aguas, ha rellenadohumedales, se han deforestado bosques para construir sus proyectos, y este mal manejo es lo que ha traído como consecuencia losdeslizamientos, derrumbes e inundaciones que se presentan actualmente en el Área Metropolitana, además las autoridades ambientales noejercen su labor como es debido y dan licencias para construir en zonas de alto riesgo.HOYOS, Juan José. Lecciones del Agua. En: El Colombiano. (Mayo . 2011) p 4A .
  • 8. FUENTES BAQUERO CASTELLANOS, Camilo. Mirada Ecológica a la Tierra, Enciclopedia de Ecología. Colombia: Editorial Norma S.A. 1997. p. 249. HOYOS, Juan José. Lecciones del Agua. En: El Colombiano. (Mayo . 2011) p 4A .