• Like
Ensayo higiene de postura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Ensayo higiene de postura

  • 677 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA LECHUGA FOSADO MARIA FERNANDA MATRICULA 201104455 DHTIC TAREA 5. ENSAYANDO FECHA DE ENTREGA 26 DE JUNIO 2013
  • 2. RESUMEN Higiene de columna es aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible. Existe un problema al cual la sociedad se enfrenta día a día y estas son las malas posturas que se adoptan durante las actividades que se realizan, lo que queremos lograr con esto es que las personas conozcan lo que es la higiene de columna o de postura, para así poder prevenir lesiones a las cuales con el paso de los años comienzan a surgir. INTRODUCCION Higiene de columna es un terminó que para algunas personas es nuevo, ya que entra en el primer nivel de salud que es la prevención, desgraciadamente en México no se tiene la cultura de un sistema de prevención. Como sociedad debemos darle la importancia adecuada. Se hablara sobre una serie de posturas que se deben implementar en las actividades diarias que se realicen, actividades tan sencillas como el dormir, caminar, sentarse, levantarse de un lugar entre muchas más, para así evitar lesionesmás adelante.
  • 3. HIGIENE POSTURAL En la población existe un porcentaje realmente alto en dolencias de la columna y esto se debe a que las personas suelen adoptar una mala postura, tanto en marcha como posiciones estáticas y asímismo se debe al sedentarismo. Estas dolencias son muy marcadas por las actividades que se ejercen a diario. En los lugares laborales, por el tiempo extenso que se realiza una actividad. Desde las actividades de carga o las actividades de oficina, también no se puede hacer de lado las amas de casa, estudiantes y demás personas que ejercen una actividad. Para evitar estas lesiones es adecuado hablar sobre la postura adecuada que las personas deben tener al realizar una actividad y mantener una actividad física activa. La finalidad de la higiene de columna es distribuir las cargas adecuadamente durante las actividades. Los aspectos emocionales también toman un papel importante dentro de los aspectos posturales ya que no es la misma postura de una persona con seguridad a una persona insegura, una postura que se adopta cuando se está feliz a cuando se está triste o enojado. La postura correcta es aquella que no causa dolor, no es fatigable y no altera el equilibrio. Las posturas las podemos dividir en estáticas y dinámicas, se dividen en posturas anatómicas bipedestación, sed estación y de cúbito.
  • 4. SEDESTACION(sentado) AL ESTAR SENTADO Para la sedestación se debe tomar en cuenta: la altura, los pies deben estar apoyados en el suelo y las rodillas a la altura de la cadera, así como el respaldo debe adoptar la posición natural de la columna. Es recomendable levantarse y andar cada 45 minutos así como no dar giros bruscos. CONDUCIR UN AUTO La espalda recargada en el respaldo manteniendo la postura natural de la columna, los pies alcanzando los pedales y las rodillas a nivel de cadera o por encima. TRABAJAR CON EL ORDENADOR El ordenador a unos 45 cm de distancia, enfrente de los ojos y a la altura de ellos. Se debe poder mantener los brazos recargados en la mesa o escritorio, se deben evitar los reflejos en la pantalla.
  • 5. AL CARGAR Las cargas se debe hacer con las dos manos, pegado al cuerpo y a la altura del pecho. Las rodillas flexionadas La columna arqueada no hacia adelante CARGA VERTICAL Agacharse con las piernas flexionadas con los dos pies en el suelo, la espalda recta y la cabeza levantada. Lo más cerca del objeto que se pueda. CARGA DIAGONAL Agachándose flexionando las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, uno más adelante que el otro ligeramente. Manteniendo el peso más próximo al cuerpo como se pueda. BIPEDESTACION(de pie/ parado) Si se mantiene de pie durante un largo tiempo, un pie debe estar descansando en un escalón o en una superficie más alta y alternando frecuentemente el pie. Los brazos se tienen que tomar a la altura para evitar estar agacharse o mantener la espalda doblada.
  • 6. NORMAS DE CALZADO Evitar los zapatos de tacón alto Evitar zapato completamente plano AL LEVANTARSE DE UNA SILLA Hay que apoyarse con las manos en los de reposabrazos y en caso que no tenga la silla se debe apoyar las manos en los muslos o rodillas para levantarse y mantener la espalda recta. COMO ENTRAR AL COCHE Se sienta uno primero con los pies a fuera y después se gira despacio para introducirlos. AL INCLINARSE Al inclinarse se debe tener un apoyo con las manos o con la mano que no es utilizada, ligeramente flexionar las piernas y la pierna contraria a la que se estáutilizando un poco más adelante que el otro pie. DE CUBITO(acostado) AL DORMIR Duerma de lado Con la cadera flexionada y una almohada entre ellas
  • 7. Se pudo observar algunas de las actividades que ejercemos diariamente, estas son las posturas adecuadas que debemos emplear para equilibrar los pesos tanto externos como los de nuestro propio cuerpo, para mantener un equilibrio constante y en su anatomía natural sin forzarlo a tomar otra forma. Al adoptar posiciones inadecuadas todo nuestro sistema que es el cuerpo se desequilibra, así como músculos, ligamentos y tendones entonces es cuando se llega a tener una lesión. Al realizar estas posiciones adecuadas, vamos a tener una mejor calidad de vida y así mismo podremos evitar ciertas patologías o problemas de columna. Al estar evitando las malas posturas evitamos lumbalgias, hernias, dolor, atrofias de movimiento, acortamiento de musculatura entre otras muchas más. Las personas hoy en día no tiene el cuidado adecuado a su cuerpo, las mismas actividades del día son las que perjudican a las personas si no se mantiene el cuidado adecuado, se deben prevenir ciertas posturas que son dañinas y aparte corregir a nuestro mismo cuerpo. Lo que se busca con la HIGIENE DE COLUMNA es educar y reeducar a la población es importante que desde pequeños se genere una buena postura para las actividades, y para las personas mayores o que ya se tiene una postura acostumbrada se debe reeducar, volver a enseñarle a nuestro cuerpo a adoptarlas. “LA INTENSIDAD DE UN ESFUERZO DEPENDE DE LA POSTURA ADAPTADA”
  • 8. CONCLUSION La sociedad mexicana tiene que implementar en su cultura el primer nivel de atención que es la prevención, así mismo adecuar ciertos hábitos a su manera de vida como lo son las posturas adecuadas al ejercer las actividades que se realizan cotidianamente. La higiene de columna es una forma de vida donde se educa y reeduca a nuestro cuerpo a ejercer las posturas adecuadas y naturales. Esto con el fin de prevenir ciertas alteraciones que se pueden llegar a tener con el tiempo. Cambiar nuestra nuestras posturas, es cambiar nuestros hábitos y al mismo tiempo cambiar nuestra vida. BIBLIOGRAFIA Ma.ÁngelesPrado.(fecha).HigienePostural.lugar.EDDUSPORT http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/articulos/articulo2/higiene_postural.pd f Gestoso.Mario y Garcia Marta (agosto 2009).Prevención del dolor de espalda:Normasdehigienepostural.España:EEDE http://www.bibliotecas.buap.mx/portal/index.php?bquery=higiene+postural&ebscoh ostwindow=1&ebscohostsearchsrc=db&ebscohostsearchmode=%2BAND%2B&spr ofeti=B%C3%BAsqueda+unificada&tabSel=0&option=com_wrapper&view=wrappe r&Itemid=98