Fazine
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fazine

on

  • 1,256 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,256
Views on SlideShare
1,097
Embed Views
159

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

12 Embeds 159

http://andyelpanda2012.blogspot.com 31
http://jeffersonlp91.blogspot.com 29
http://arnoldlopez.jimdo.com 24
http://lina-quiroga.blogspot.com 17
http://veronicapboligrafo.blogspot.com 16
http://johamedina1026.blogspot.com 14
http://www17.jimdo.com 11
http://jlorenase.blogspot.com 9
http://lina-quiroga.blogspot.com.es 5
http://censuratv.blogspot.com 1
http://lina-quiroga.blogspot.fr 1
http://johamedina1026.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fazine Fazine Presentation Transcript

  • Un fanzine(abreviatura en inglésde fans magazine,revista para fanáticos)
  • es una publicación temática realizadapor y para aficionados, uno de los tiposde Zine. El desarrollo de esta actividadno suele ir acompañado de remuneracióneconómica, siendo los fanzinestradicionalmente gratuitos o con uncoste mínimo para pagar los gastos deproducción. El término se originó enoctubre de 1940 con el fanzine de cienciaficción "Detours" de Russ Chauvenet.
  • Los fanzines son publicaciones noprofesionales producidas por seguidoresde un fenómeno cultural particular (comopuede ser un género literario, musical ohistorietístico) para el placer de otrosque tienen los mismos intereses.
  • Su ventaja indiscutible es contar conespecialistas en su materia, publicando de formalibre y directa sin ataduras ni intereses para conterceros. A esta "ausencia de condicionanteseditoriales (el editor suele dar libertad deexpresión)"[2] hay que añadir otra ventaja para elautor novel: "la posibilidad de darse a conocer aun público aficionado más o menos amplio y aalgún que otro editor profesional que en unmomento dado pueda darte esa oportunidad tanesperada".[2] Con ello, el fanzine se muestra "a lavez un buen terreno de rodaje y una inmejorableplataforma de lanzamiento al ámbito profesional".
  • Los problemas endémicos de los fanzinesson su dependencia de las ganasdesinteresadas de sus colaboradores enun trabajo no remunerado que debeobtenerse del tiempo libre y susproblemas para distribuirse llegando a supúblico potencial. Al depender del tiempoy el esfuerzo desinteresado de suscreadores no suelen durar mucho, ya queno reciben compensación monetaria.
  • Es posible que si el trabajo realizado es sobre uncampo muy específico sobre el que no existenpublicaciones comerciales, pueda mantenersecubriendo un hueco e incluso profesionalizarse.Un fanzine que ha pasado a editarse con mediosprofesionales se denomina prozine. Si hay unequipo detrás de su publicación profesionalizado yllega a obtener beneficios, hablamos ya de unarevista como tal, aunque no haya un grupoeditorial en ello, una distribución nacional ointernacional o una correcta gestión paraestablecer su ISBN.
  • El desarrollo de los fanzines está ligado al de los mediosde edición de bajo costo como la multicopista y lafotocopiadora (que también han sido y son soportes paratoda clase de folletos, pasquines y octavillasrevolucionarias y contraculturales).Grandes hitos de la historia del fanzine y su espíritu son lageneración de autores de cómics underground de los años1960 y 1970 norteamericanos y el texto disponible en lared en formato copyleft. Sin el concepto del fanzine estasrevoluciones culturales no habrían sido posibles. Enopinión del teórico Antonio Lara, los fanzines han jugado"un papel fundamental en la evolución general de losmedios, y, más concretamente, de las formas culturalesmarginadas por las instituciones oficiales", como pudieranser "los cómics, carteles, cromos, animación, novelaspopulares, telefilmes y otras".[1]Desde mediados de los años sesenta, otros países, comoEspaña, también han sido muy ricos en este tipo depublicaciones.[1]
  • Actualmente, medios como Internet y lafacilidad para maquetar en HTML han facilitadola distribución y el formato, por lo que laedición de fanzines se ha extendido a la red.Este tipo de fanzines electrónicos se denominaezine.