• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mitigación y adaptación al Cambio Climático
 

Mitigación y adaptación al Cambio Climático

on

  • 13,015 views

Presentación ...

Presentación
"Mitigación y adaptación al Cambio Climático" por Prof. Dra. María del Carmen Galloni
28 de Mayo de 2009
Instituto de Estudios Ambientales (IEA)
Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales

Statistics

Views

Total Views
13,015
Views on SlideShare
12,997
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
119
Comments
0

1 Embed 18

http://www.slideshare.net 18

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mitigación y adaptación al Cambio Climático Mitigación y adaptación al Cambio Climático Presentation Transcript

    • MITIGACION Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Prof. María del Carmen Galloni 28 de Mayo de 2009
    •  
    • Medidas destinadas a un mejor desempeño respecto de :  Uso de recursos renovables y no renovables  Utilización del suelo  Implementación de recursos energéticos más limpios        Eficiencia en el empleo de los combustibles tradicionales.       Políticas nacionales para enfrentar los retos de adaptación y mitigación.       Estrategias de acción para el aseguramiento institucional de la real aplicación de políticas        Evaluación de la eficacia de la adaptación y mitigación al cambio.
    •        Consideración de los posibles impactos en las variables económicas.      Considerar a los factores climáticos como variables endógenas en toda planificación.        Modificación de legislaciones anteriores al reconocimiento del cambio climático.        Adaptación de la actual legislación con visión prospectiva.        Integración en las políticas sectoriales de criterios ambientales para responder al calentamiento global.        Transectorialidad de las políticas públicas.        Incertidumbre magnitud y distribución de los impactos del cambio climático.        Dificultad de establecer costos de adaptación por la incertidumbre en la visión prospectiva.        Participación de la sociedad civil.
    • Acciones prioritarias en vistas a la adaptación:  Estrategia de adaptación anticipada        Desarrollo y aplicación de diferentes tipo de políticas para medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.        Compromiso de los partidos políticos.        Conocimiento a través de los medios masivos de información.        Organización de movimientos sociales y grupos de apoyo.        Aplicación de estrategias nacionales y locales.        Definición del marco institucional .
    •        Enmienda a la legislación vigente para asegurar mejores niveles de protección.        Regulación y gestión integradas de los distintos recursos naturales.        Responsabilidad del Estado hacia los Gobiernos locales.        Aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.        Búsqueda de soluciones al aumento de contaminación.        Estimulación a la realización de reuniones específicas.        Acciones de adaptación de efectos adversos.        Adecuada planificación del ordenamiento territorial.        Investigación y perfeccionamiento de los sistemas agrícolas.        Conservación y protección de los recursos forestales.        Protección de la biodiversidad.        Aseguramiento de los sistemas de salud, protección de los seres humanos .
    • Inconvenientes al proceso de adaptación:        Incertidumbre sobre la interacción entre el cambio climático y otras presiones.        Falta de percepción pública y concienciación sobre el cambio climático y sus impactos.        Horizonte de planificación a corto plazo.        Carencia de mecanismos para la participación pública.  Conocimientos no técnicos (económico, jurídico, institucional) limitados para la adaptación.
    •       Conocimientos limitados de las herramientas y los procedimientos para evaluar el desempeño de la adaptación.        Por otra parte, la incertidumbre inherentes a las proyecciones del cambio climático, puede desalentar la adaptación, sobre todo porque algunas opciones pueden ser costosas o exigir cambios en las normas y el comportamiento de la sociedad.        Falta de información o incertidumbre sobre la manera de considerar la adaptación.
    • Procesos de adaptación:       . Información y concienciación      . Planificación      .  Implementación . Evaluación
    • Adaptación de los países en desarrollo:       Máxima prioridad en su adaptación.        Doblemente vulnerables al cambio        Incapacidad tecnológica, técnica y financiera.        Estudios y acciones de adaptación para minimizar los efectos del cambio climático.        Estrategias de adaptación.        Transferencia de tecnología y costos asociados.        Modificación de patrones de distribución y extensión.        Adaptación a los cambios de temperatura y régimen de lluvias.
    •        Incremento a la adaptación a nivel individual planeada formalmente para reducir los impactos negativos.        Adaptación social planeada para reducir los impactos negativos.  Asistencia financiera y técnica.        Planificación y manejo de desastre aplicando la estrategia “todos ganan”.        Vulnerabilidad de los países en desarrollo y pequeños estados insulares.        Medidas efectivas basadas en los resultados. efectivas hacia el cambio climático.
    •  Desarrollo de capacidades para la integración de la adaptación.        Promoción del intercambio informal relativa a la mitigación y adaptación como base de respuestas        Importancia de la dimensión de la adaptación.       Enfoque a la acción de elementos iniciales.        Evaluaciones de políticas de adaptación.        Actores involucrados en la adaptación.        Utilización de nuevas técnicas analíticas para la construcción de escenarios futuros.        Estrategias integradas en la matriz de políticas y metas nacionales de desarrollo.
    •  
    • Ejemplos de gestión para analizar en el marco de mitigación y adaptación al cambio . EFICIENCIA ENERGÉTICA . MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS
    •  
    •  
    • EFICIENCIA ENERGÉTICA Los potenciales proyectos de eficiencia energética se relacionan con:    Desarrollo de proyectos demostrativos utilizando tecnologías eficientes.        Remoción de barreras para aplicación a gran escala y replicación de tecnologías eficientes.        Asegurar la sostenibilidad de proyectos de doble beneficio (ganar-ganar)  Facilitar los procesos de aprendizaje.
    •  Desarrollar campañas de información sobre las bondades del uso eficiente.        Proyectos de manejo de demanda de electricidad.        Viabilidad de la creación de mercados de “Eficiencia Energética”.        Desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos (ESCOS).        Desarrollo de nuevos marcos institucionales, regulatorios y de incentivos económicos y fiscales para el uso eficiente.        Fortalecer el testeo, certificación y etiquetado de artefactos.  Identificación de mecanismos de financiamiento para inversiones de eficiencia energética.
    • Manejo de Recursos Hídricos Medidas para tener en cuenta:  Cerrar la brecha oferta – demanda.        Reducir las pérdidas en el suministro de agua potable.        Desarrollar un cultura del agua.        Mantener y establecer las principales funciones de humedales y cuencas.        Introducir políticas ambientales frente a las inundaciones y vincularlas a las medidas contra la sequías.        Promover la gestión integral de los recursos hídricos.        Asegurar la integridad de los ecosistemas
    •    Diversificar la producción agrícola        Mejorar las prácticas agrícolas y forestales.        Desarrollar programas regionales de salud pública.        En las zonas costeras, proteger playas, manglares y humedales.        Desarrollar el ordenamiento territorial para los asentamientos humanos y el uso del suelo.        Introducir prácticas de gestión sostenible de uso del suelo.        Involucrar a las comunidades locales en el desarrollo de los esfuerzos de adaptación.        Instrumentar sistemas de información, incluyendo indicadores y monitoreos.