Clasificación de lenguajes

26,074 views
25,627 views

Published on

Published in: Technology
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
26,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de lenguajes

  1. 1. CLASIFICACIÓN DELENGUAJES María Fernanda Sandoval Castillo 3E Lic. Sistemas Computacionales
  2. 2. LOS LENGUAJES SE PUEDEN CLASIFICAREN VARIAS CATEGORÍAS:  Según el nivel de complejidad: Alto nivel, medio nivel, bajo nivel  Según el tipo de ejecución: Compilados, interpretados, mixtos  Según el tipo de aplicaciones que permiten: Visuales, de script, web.  Según el Paradigma: Imperativos, orientados a objetos, guiados por eventos, funcionales, lógicos, concurrentes, orientados a aspectos, multiparadigma.
  3. 3.  Los lenguajes de programación son necesarios dado que el lenguaje que entendemos los humanos y las máquinas es totalmente distinto. Las computadoras entienden un lenguaje máquina de 0s y 1s. Los lenguajes de programación se clasifican de acuerdo a su objetivo en: de propósito general y propósito específico.
  4. 4. LENGUAJES DE PROPÓSITO GENERAL Y ESPECIFICO Los lenguajes de propósito general sirven para resolver casi cualquier problema. Ejemplos: C/C++, Java, Pascal, Ada, etc. Los lenguajes de propósito específico son de un dominio más específico. Ejemplo: SQL (Base de Datos), Promela (Simulación), etc.
  5. 5. LENGUAJE MAQUINA Se construyen sobre la base de secuencias de ceros y unos para significar los caracteres que se quieren generar en el computador, este formato de programación se conoce con el nombre de Código ASCII Este lenguaje utiliza un código binario (símbolos “0" y “1"). Las órdenes que se dan a un ordenador han de ir codificadas en instrucciones, y estas forman los programas. Las instrucciones tienen dos partes diferenciadas: código de operación y código(s) de operando(s):
  6. 6. LENGUAJES DE ALTO Y BAJO NIVEL Los lenguajes de programación también se pueden clasificar de acuerdo a su nivel de abstracción en bajo nivel y alto nivel. El nivel de abstracción se da desde el punto de vista humano; es decir, el de alto nivel está más cercano al lenguaje natural.
  7. 7. LENGUAJES DE ALTO NIVEL Los lenguajes de alto nivel son muy parecidos a lenguajes naturales como el inglés. Permiten un rápido desarrollo e implantación de algoritmos. Ejemplo: FORTRAN, LISP, ALGOL, COBOL, APL, SNOBOL, PROLOG, MODULA2, ALGOL68, PASCAL, SIMULA67, ADA, C++, LIS, EUCLID, BASIC
  8. 8. LENGUAJE DE MEDIO NIVEL Permiten un mayor grado de abstracción pero al mismo tiempo mantienen algunas cualidades de los lenguajes de bajo nivel. Ejemplo:C puede realizar operaciones lógicas y de desplazamiento con bits, tratar todos los tipos de datos como lo que son en realidad a bajo nivel (números), etc.
  9. 9. LENGUAJES DE BAJO NIVEL Los lenguajes de bajo nivel son los que están más cercano al lenguaje máquina, permiten el desarrollo más eficiente de aplicaciones, pero la programación es más complicada. Ejemplo Lenguajeensamblador x86, ensamblador PPC, ensamblador 68x, etc.
  10. 10. CLASIFICACIÓN POR PARADIGMA Otra forma de clasificar los lenguajes de programación es en base al paradigma utilizado para programar. Existen diversos paradigmas como procedimental o estructurado (C, Pascal, etc.), orientado a objetos (Java, C++, SmallTalk, etc.).
  11. 11.  Otros paradigmas de programación son el funcional como LISP, la programación lógica con PROLOG, programación orientada a aspectos, etc. Los lenguajes de programación también tienen otros fines como configurar programas.
  12. 12. LENGUAJE NATURALES Incluye la inteligencia artificial y sistemas expertos, en lugar de solo ejecutar un conjunto de ordenes. El objetivo es que ellos piensen por ellos y anticipar las necesidades del usuario Aunque estos sistemas son mas difíciles de desarrollar los investigadores afirman que pronto serán capaces de tomar como entrada hechos y procesar soluciones como los humanos.

×