Your SlideShare is downloading. ×
0
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
El aumento de la gasolina en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El aumento de la gasolina en colombia

1,091

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,091
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL AUMENTO EN EL PRECIO DELA GASOLINA UN ATROPELLO TOTAL
  • 2. OBJETIVOS: Aplicar lo visto en clase de informática como material de apoyo en un proyecto relacionado con la contaduría publica. Dar a conocer la situación del país en un aspecto importante como la gasolina y el ACPM para comprender y deducir Tener el buen uso de las herramientas informáticas, para una explicación y demostración dinámica y entretenida.
  • 3. IDEA CENTRAL: Este trabajo esta relacionado con la situación económica actual del alza de la gasolina y el ACPM, en Colombia, principales consumidores – realidades y situaciones verídicas junto con su efecto . Mostrando imágenes relacionadas con el tema, cifras La idea esta directamente relacionado con la Contaduría publica puesto que es una situación operacional, financiera donde intervienen los procesos contables, decretos … etc. En el material de apoyo se mostraran graficas, términos e imágenes para que sea mas agradable y dinámica, incluirlo en mi pagina web para que sea de fácil acceso y de conocimiento para todos.
  • 4. Empresarios sostienen que van rumbo a la ruina y la desaparición.Pese a que los 210 pesos de aumento en el precio de la gasolina y el Acpm pareceninsignificantes, resulta que en un año ya acumula 1.000 pesos, y eso le ha puesto unalápida al transporte público urbano.Ese es el diagnóstico de la Asociación Regional de Empresas de Transporte Urbano(Analtra) para la que este aumento es, también, la estocada final de una faena en la que harecibido heridas mortales del mototaxismo y los colectivos ilegales de algunos taxistas."Esto lo único que hace es conducirnos más a la ruina, a la desaparición", consideróJesús González, director ejecutivo de Analtra.En ese gremio no consumen tanto gasolina como Acpm, que quedó en 7.160 pesos porgalón, casi 1.500 pesos por debajo del precio de la gasolina corriente, que quedó en 8. 580pesos.Son 2.700 buses circulando en Barranquilla, y eso representa unos 50 mil galones diariosde Acpm, precisó González. Es mucho dinero que va a los distribuidores, porque a lostransportadores les representa más costos."Ni siquiera tenemos la opción de subir las tarifas porque están reguladas por el Distrito",agregó Jairo Gómez Montalvo, presidente regional de Fendipetróleo, gremio que agrupa alos minoristas (estaciones de servicio), dijo que este aumento afectará el consumo, queviene de capa caída desde hace 20 años, y que luego de una leve recuperación en 2008,volvió a caer, con un panorama nada alentador.Golpe al bolsillo de taxistasMuchos de los taxistas se han pasado al gas natural conducidos por estas alzas de lagasolina, y eso también golpea la demanda de esta última, pero los que no se hancambiado sienten el agua al cuello cada vez que viene un aumento nuevo."Esos incrementos le golpean el bolsillo a uno. Y ni decir que vamos a pedir más por lacarrera. Me toca hacerla por lo mismo, porque si no la hago yo, la hace el otro que vieneatrás", dijo Francisco Franco, de la estación Comfamiliar.
  • 5. EL GALON DEGASOLINA ENCOLOMBIA ES DE : $ 8.580 EL GALON DE ACPM EN COLOMBIA ES DE : $7.160
  • 6. En el marco de la visita del presidenteHugo Chávez a Cartagena, el GobiernoNacional le pide formalmente a lasautoridades del vecino país que amplíelos cupos de gasolina venezolana paraabastecer una amplia zona de frontera,que incluya a los departamentos deArauca, Vichada y Guainía.Actualmente llegan a La Guajira y a Nortede Santander cerca de 6 millones degalones de combustibles a bajo costo,pero aspiramos a aumentar esosvolúmenes para desestimular elcontrabando de gasolina en la frontera",explicó el ministro de Minasy Energía,Carlos Rodado Noriega.Sobre la posibilidad de que el interior delpaís se abastezca de gasolina venezolanano ha sido contemplada y solo se planteael suministro para los departamentosfronterizos de modo que sea posiblecompetir con los bajísimos precios a losque se comercializa el combustible queingresa ilegalmente al país y circula en elmercado negro. COLOMBIA PIDE AYUDA A VENEZUELA
  • 7. SOBRETASA A LA GASOLINA MOTOR  ARTÍCULO 323.- AUTORIZACIÓN LEGAL.- La Sobretasa a la Gasolina fue autorizada mediante la Ley 86 de 1989, el artículo 259 de la Ley 223 de 1995, la Ley 488 de 1998,y el artículo 55 de la LeyIMPUESTOS 788 de 2002.Y MAS  ARTÍCULO 324.- HECHO GENERADOR. - El hecho generador de la sobretasa a la gasolina motor es el consumo de gasolina extra y corriente Nacional oIMPUESTOS importada, en el Municipio de Duitama.  ARTÍCULO 325.- SUJETOS PASIVOS.- Son contribuyentes del impuesto al consumo de gasolina, los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. Además son responsables directos de impuestos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.
  • 8.  ARTÍCULO 331.- RESPONSABLES DE LA SOBRETASA A LA GASOLINA MOTOR.- Son responsables de la sobretasa a la gasolina motor en el Municipio de DUITAMA, las personas señaladas en el artículo 119 de la Ley 488 de 1998 y demás normas que la modifiquen y/o reglamenten. A saber:1. Los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del ACPM2. Los productores e importadoresResponsables directos del impuesto1. Los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan2. Los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina y el ACPM a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.
  • 9. BIBLIOGRAFIAHECTOR YESID VACASECRETARIO DE ASUNTOS ENERGETICOSUSO NACIONALEl TIEMPO. COM NOTICAS ECONOMICAS ALZA DE LAGASOLINA COLOMBIANALIBRO DE LEYES Y ATRIBUTOS NACIONALES

×