• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estereotipos de genero
 

Estereotipos de genero

on

  • 3,237 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,237
Views on SlideShare
1,947
Embed Views
1,290

Actions

Likes
2
Downloads
83
Comments
0

2 Embeds 1,290

http://industriales.utu.edu.uy 1265
http://exper-ve.e-ducativa.org 25

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estereotipos de genero Estereotipos de genero Presentation Transcript

    • Estereotipos y medios decomunicación Ma. Eugenia Maldonado
    • Los medios de masas configuran el pensamientocomún y son, en parte, responsables de nuestrasideas acerca de las personas y del mundo. Cadaser humano tiene una imagen del mundo. Parte deella proviene de la experiencia personal de cadaindividuo; pero, además de esta vivencia directade la realidad, existen otras experiencias, lasmediadas, que proceden de la “realidad de losmedios” y están sustituyendo cada vez más a lasprimeras. Los mensajes de los medios no sólotransmiten conocimientos acerca del mundo, sinoque al mismo tiempo influyen en las ideas yconductas, al difundir continuamente hábitos,estilos de vida, valores…
    • • Se construye una imagen de el otro, se le coloca una etiqueta, sobre lo que se consideran sus características comunes.• Estos estereotipos son por definición una “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”.• Los medios buscan audiencias masivas y, con el uso de los estereotipos, se aseguran el llegar a la mayoría y, al mismo tiempo, el obtener los máximos beneficios con los mínimos costes de producción. .
    • Estereotipos mas comunesI. Sexista Hacen referencia a las diferencias entre los sexos, convirtiéndolas en “naturales” (“Las mujeres son débiles”, “Los hombre son inteligentes y las mujeres intuitivas”)
    • Características de los estereotiposConsiderando lo anterior, puede decirse entonces que losestereotipos: Suelen comparar a un grupo con otro, resultando muchas veces despreciativo y/u ofensivo para uno de ellos. Suele basarse en conductas ya caducas que se transmiten de generación en generación y contribuyen a continuar las relaciones de poder de un grupo sobre el otro. Generaliza a todas las personas de cada grupo por igual, por lo tanto no se considera la diversidad. Al ser juicios de valor previos, nos hace tener expectativas sobre las personas antes de conocerlas
    •  El Sexismo, al ser una actitud que designa la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben los individuos, basada en la diferenciación de sexo, implica consecuencias negativas para mujeres y hombres, porque limita sus posibilidades como personas y les niega determinados comportamientos
    • ¿qué más podemos decir del sexismo?Manifestaciones: Insensibilidad de género: Se ignora la categoría de género como una variable socialmente importante y legítima. No se toman en cuenta los distintos lugares que ocupan las mujeres y los hombres en la estructura social, el mayor o menor poder que detenta cada género.
    •  Deber ser de cada sexo: Hay conductas o características humanas que son más apropiadas para un sexo que para el otro. Y ojo, estas conductas son “inculcadas” desde la más tierna infancia
    •  Doble parámetro: es similar a lo que se conoce como doble moral. Se da cuando la misma conducta, situación idéntica o características humanas, es valorada con distintos parámetros para cada sexo. Se piensa que hay conductas o características humanas que son más apropiadas para un sexo que para el otro.
    •  Familismo: Identificación de la mujer como mujer - familia en lugar de mujer-persona. La mujer se relaciona siempre con la familia, como si éste fuera el papel que determina su existencia, sin tomar en cuenta que las mujeres son personas con intereses en todos los espacios sociales.
    • ¿y qué pasa con los medios? Es muy sabido que los medios de comunicación de masa, tienen una gran importancia, ellos nos informan, educan, entretienen y nos guían para la formación de opiniones; en este sentido, a través de ellos aprendemos conductas sociales, las que pueden ser positivas o deformadas. La sociedad crea estereotipos, los medios los difunden, los explotan y finalmente son aceptados por todos o la gran mayoría.
    • Los estereotipos promovidos en los medios tienenque ver fundamentalmente con la clase social, elgénero, la profesión y la edad; los que se reflejan enla forma de vestir, sus actitudes, su lenguaje.(http://www.secundariaenred.com.mx/b2/fc12-5.pdf)
    • Discriminación Los estereotipos puedenproducir discriminación, quees toda distinción, exclusión,restricción, preferencia uomisión basada en motivosde sexo, raza, color,nacionalidad, etnia, edad,orientación sexual, religión,opinión política, salud,condición física o mental,lengua, origen, condiciónsocial, económica, estadocivil, trabajo o profesión querestrinja el goce o ejercicio delos derechos humanos, laslibertades fundamentales y laigualdad de oportunidades delas personas.
    • ¿Puede el estereotipo cumplir una función importante en la vida social? Se ha reconocido que las representaciones colectivas cristalizadas juegan un papel fundamental en la cohesión del grupo y la consolidación de su unidad. Ejemplo de esto son las comunidades minoritarias que defienden su identidad contra toda amenaza de asimilación, y por lo tanto, de desaparición, mediante la reafirmación de sus estereotipos de origen. La adhesión a una opinión establecida, una imagen compartida, permite al individuo proclamar indirectamente su adhesión al grupo del que desea formar parte. Expresa de un modo simbólico, su identificación a una colectividad, asumiendo sus modelos estereotipados. Garantiza la cohesión del grupo, cuyos miembros adhieren mayoritariamente a estereotipos dominantes. El estereotipo no se conforma con señalar una pertenencia, la autoriza y la garantiza.
    • Considerándose que los estereotiposson creencias ilógicas, éstas se puedencambiar a través de la educación.El principal objetivo político y social de la humanidadsigue siendo la lucha por una sociedad libre, democrática,justa y racional que defienda la igualdad de la mujer y delas minorías étnicas, la liberación de los disidentespolíticos, la seguridad de los niños y la emancipación delos pobres y los oprimidos.