Your SlideShare is downloading. ×
Curso1 teme14 autoevaluacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Curso1 teme14 autoevaluacion

3,362
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,362
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 14 Los reinos germánicos Unidad 14. Ficha de trabajo INombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ESPACIO Y EL TIEMPO En el siglo V, los pueblos germánicos, pro- En la Península Ibérica, los germanos cedentes de la Europa del este y llama- penetraron en el año 409. Los visigodos dos por los romanos «bárbaros» (extranje- se establecieron, primero, en el sur de ros), se establecieron dentro del territorio Francia, de donde fueron expulsados por del imperio romano de Occidente y forma- los francos en el año 507. Pasaron en- ron varios reinos. tonces a España y formaron el reino de En la Galia (Francia), los francos consoli- Toledo, cuyo rey más destacado fue Leo- daron la dinastía carolingia (751-840). Su vigildo (569-586). El reino visigodo des- principal rey fue Carlomagno (768-814), apareció en el año 711, cuando los ára- coronado emperador en el año 800. El im- bes derrotaron a su último rey, Don perio, sin embargo, fue dividido entre sus Rodrigo, en la batalla de Guadalete. descendientes en el 840. Los reinos germánicos a principios del siglo VI 0 500 1000 km © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. 1 Lee el texto, observa el mapa y responde a las siguientes preguntas. – ¿Quiénes eran los germanos? – ¿De dónde procedían? – ¿Cuándo se instalaron dentro del imperio romano? – Colorea los diferentes reinos germánicos y escribe sus nombres. – ¿Qué pueblo ocupaba el extremo oriental del Mediterráneo? ¿Era germánico? – ¿Dónde se asentaron los visigodos?
  • 2. Unidad 14. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. 2 En la línea del tiempo inferior, sitúa donde correspondan los siguientes acontecimien- tos. – Fin del imperio romano – Coronación imperial de Carlomagno – Entrada de bárbaros en la Península Ibérica – Expulsión de los visigodos de Francia – División del imperio carolingio – Fin del reino visigodo 409 476 507 711 800 840 3 Une mediante flechas los acontecimientos y personajes con la fechas que le corres- ponda. Dinastía carolingia 751-840 División del imperio carolingio 569-586 Reinado de Carlomagno 507 Penetración de los bárbaros en la Península Ibérica 409 Expulsión de los visigodos de Francia 840 Batalla de Guadalete 711 Reinado de Leovigildo 768-814 4 Completa las siguientes frases.© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. – Los extranjeros para los romanos eran .............................................................. . – En el siglo V, los germanos se ................ dentro del imperio romano de ............... . – Los francos se establecieron en ......................................................................... . – El principal rey visigodo fue ................................................................................ . – En el año 800, ..................................... fue coronado emperador de la cristiandad. – Los visigodos se asentaron, primero, en la ................... y, luego, en ................... . – El reino visigodo desapareció en ................... debido a la derrota de ................... .
  • 3. 14 Los reinos germánicos Unidad 13. Ficha de trabajo IINombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS Los pueblos germánicos formaron varios des y el comercio experimentaron una im- reinos. portante decadencia. Los ostrogodos y lombardos se instala- La sociedad estaba encabezada por la ron en Italia. Los francos y burgundios, aristocracia latifundista. Los campesinos en la Galia. Los visigodos y suevos, en empeoraron su situación: muchos eran en- Hispania. Los anglos y sajones, en Gran comendados, esto es, trabajaban al servi- Bretaña. Y los vándalos, en el norte de cio de los señores, y otros eran siervos, África. que estaban vinculados a la tierra y tenían Estos reinos eran gobernados por reyes. una libertad limitada. Su economía se basaba en la agricultura, La cultura fue adoptando peculiaridades que se practicaba en latifundios trabaja- regionales. El latín se fue diferenciando dos por campesinos humildes. Las ciuda- para dar origen a las lenguas nacionales. 1 Escribe dónde se instalaron cada uno de los reinos germánicos. Francos .............................................. Burgundios .......................................... Visigodos ............................................ Suevos................................................ Anglos ................................................ Sajones .............................................. © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. Vándalos ............................................ 2 ¿Cuáles de las frases siguientes reflejan mejor la historia de los pueblos germánicos? Subráyalas y escribe con ellas una breve explicación sobre la historia de los germanos. – Eran pueblos nómadas. – Su forma de gobierno era la monarquía. – Se unificaron en un solo reino europeo. – Su economía era básicamente agrícola. – El comercio adquirió gran desarrollo. – Formaron varios reinos en Europa. – Muchos campesinos estaban subordinados a los grandes propietarios. – La sociedad estaba encabezada por los grandes propietarios de tierras. – Los campesinos tenían las tierras repartidas por igual entre unos y otros.
  • 4. Unidad 13. Ficha de trabajo II Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. 3 Escribe cada uno de los términos siguientes en la casilla que le corresponda a cada uno, según tengan relación con la organización política, la sociedad, la economía o la cultura de los germanos. – Monarquía – Lenguas nacionales – Latifundistas – Encomendados – Campesinos humildes – Decadencia comercial – Siervos – Agricultura ORG. POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA CULTURA 4 Completa el esquema siguiente. LOS GERMANOS© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. Formaron Eran Su economía Su sociedad diversos gobernados por se basa en estaba encabezada por como los de practicada en – – – – – – – –
  • 5. 14 Los reinos germánicos Unidad 14. Ficha de trabajo IIINombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. EL IMPERIO CAROLINGIO (I) Los francos se establecieron en Francia y La economía se centraba en la agricultu- fueron gobernados por la dinastía carolin- ra y en la ganadería. La explotación agra- gia (751-840). En ella destaca el empera- ria se realizaba mediante latifundios, que dor Carlomagno (768-814), que trató de se dividían en dos partes: la reserva, ex- restablecer la unidad del imperio romano. plotada por el propietario, y las parcelas Para ello dominó el reino de los lombar- pequeñas, explotadas por campesinos dos, el centro de Europa y el noreste de humildes. España, aunque sus sucesores no pudie- La sociedad se organizó en diferentes ron evitar la división del imperio en el 840. grupos sociales: la aristocracia, una mi- El gobierno era ejercido por el emperador, noría formada por los grandes propieta- que concentraba el poder político y militar. rios de la tierra; el clero, y, por último, las La administración territorial se organizó en personas libres (la mayoría campesinos) condados (territorios dirigidos por un con- y los siervos, que eran campesinos liga- de) y en marcas (provincias fronterizas) dos a la tierra. 1 Colorea los dominios de Carlomagno y escribe los nombres de los países actuales que total o parcialmente abarcaba su imperio. 0 100 200 300 400 500 km © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado.
  • 6. Unidad 13. Ficha de trabajo III Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. 2 Subraya cuáles de los siguientes hechos históricos corresponden al reinado de Carlo- magno. – Reconstruyó el imperio romano de Oriente. – Dominó el noreste de la Península Ibérica. – Trató de conquistar el norte de África. – Dominó gran parte de Europa occidental. – Fue coronado emperador de la cristiandad. – El imperio carolingio se extendía por todo el Mediterráneo. – Sometió a los lombardos. 3 Relaciona con flechas los términos de las dos columnas. Emperador Condados Condes Latifundios Marcas Provincias fronterizas Agricultura Carlomagno Siervos Grandes propietarios Aristocracia Vinculados a la tierra 4 En la siguiente pirámide, si- túa los nombres de la iz- quierda en su lugar corres- pondiente. – Clero – Grandes propietarios – Libres – Siervos – Emperador© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. 5 Completa el esquem siguiente. IMPERIO CAROLINGIO área geográfica economía sociedad rey principal principal centrada en organizada en varios grupos – trató de reconstruir basada en la – la unidad del explotación de – –
  • 7. 14 Los reinos germánicos Unidad 14. Ficha de trabajo IVNombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. EL IMPERIO CAROLINGIO (II). LA CULTURA Y EL ARTE. La cultura tuvo una destacada recupera- tórica y dialéctica) y el cuadrivium (aritmé- ción, fomentada por Carlomagno. En Aquis- tica, astronomía, música y geometría). grán, residencia imperial, se fundó la Es- El arte carolingio también experimentó cuela Palatina, donde estudiaban los hijos un renacer. Destaca la construcción de de los nobles. Sobresalió la figura de Alcui- iglesias, monasterios y palacios, entre los no de York. que sobresale la Capilla Palatina de La enseñanza elemental consistía, princi- Aquisgrán. Las esculturas conservadas palmente a en aprender a leer y escribir. son muy escasas, y la pintura representa- La enseñanza superior se dividía en dos ba miniatura, que decoraban libros religio- grandes ramas: el trivium (gramática, re- sos. 1 Subraya las frases que expresen mejor las características de la cultura y arte carolin- gios. – El foco cultura principal fue Aquisgrán. – París fue el centro cultural principal. – La enseñanza elemental se centraba en leer y en escribir. – La enseñanza superior se dividía en dos ramas. – En aquel tiempo estudiaban todos los niños. – En el arte destacó la construcción de iglesias y monasterios. – Abundaban mucho las universidades. – El trivium era la enseñanza de gramática, retórica y dialéctica. – El cuadrivium era la enseñanza de aritmética, astronomía, música y geometría. – La arquitectura destacó por la construcción de grandes fortalezas. – La pintura representaba miniaturas decorando libros. La Capilla Palatina de Aquisgrán era la iglesia de la Corte, y albergaba también la Escuela Palatina y el trono del emperador. Tiene planta octogonal con una gran © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. cúpula. 2 Observa la imagen y responde a las siguientes pre- guntas. – ¿Qué representa? – ¿A qué se dedicaba esta construcción?
  • 8. Unidad 14. Ficha de trabajo IV Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. – ¿Cómo es la planta del edificio? – ¿Con qué está cubierta? 3 Une mediante flechas los términos de ambas columnas. Aquisgrán Decoración de libros Trivium Gramática Cuadrivium Leer y escribir Miniaturas Aritmética Enseñanza elemental Escuela Palatina 4 Completa el esquema siguiente. CULTURA Y ARTE CAROLINGOS centro principal enseñanza el arte experimentó un superior dividida© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. en albergaba la se reflejó en la trivium cuadrivium construcción de – – – – – – – – –
  • 9. 14 Los reinos germánicos Unidad 14. Ficha de trabajo VNombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. LA ESPAÑA VISIGODA Los primeros pueblos germánicos que lle- Las actividades económicas principales garon a España (409) fueron los suevos, eran la agricultura y la ganadería trashu- los alanos y los vándalos. Los suevos fun- mante. La artesanía y el comercio tuvieron daron un reino en el noroeste; los alanos escaso desarrollo. fueron sometidos por los visigodos, y los La sociedad se organizaba mediante rela- vándalos pasaron al norte de África. ciones de dependencia. Existían diferen- Los visigodos se habían establecido ini- tes grupos sociales: los grandes propieta- cialmente en Francia, pero, al ser derrota- rios (nobles y alto clero), los pequeños dos por los francos en Vouillé (507), pasa- propietarios libres, y los trabajadores de ron a España y formaron el reino de los latifundios (colonos y encomenda- Toledo. En él destaca el rey Leovigildo, dos); el grupo inferior estaba formado por que conquistó el reino suevo y sometió a los siervos. cántabros y astures. El final del reino visi- La cultura visigoda tuvo un modesto godo se produjo en la derrota de Guadale- desarrollo. La figura más destacada es te (711) frente a los musulmanes. San Isidoro de Sevilla, autor de las Eti- El sistema de gobierno era la monarquía mologías, que resumía todo el saber de electiva, en la que el monarca era elegido su tiempo. por una asamblea de nobles y obispos. AN I A Narbo SEPTIM Asturica Amaya Lucus Augusta Iria Flavia Pompaelo Emporiom Osca GA LL AECIA Pallentia Ilerda Calagurris Gerunda Bracara TA R RA CON ENS E Barcino Portucale Segovia Tarraco Salmantica Dertosa Complutum Conimbriga Minorica Cuenca © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. LUS TOLETUM Maiorica I TA N I A Valentia Ebussus Emérita Augusta C A RTAGI N E NSE Ebussus Olisipo Dianium Evora BÉ TIC A Corduba Illici Itálica Cartago Nova Astigi Organización Híspalis territorial visigoda Antiguo reino suevo Abdera Malaca Territorio de astures, cántabros y vascones Zonas bajo dominio bizantino hacia el 600 TOLETUM Capital del reino visigodo Límite de las provincias visigodas 0 100 200 300 km
  • 10. Unidad 14. Ficha de trabajo V Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. ............................................................................................................................. 1 Indica si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F). – A España llegaron los francos, alanos y burgundios ...................................... – Los visigodos pasaron a España después de la derrota de Vouillé .................. – Los visigodos vencieron a los árabes en la batalla de Guadalete .................... – El reino visigodo tuvo su capital en Toledo .................................................... – El principal rey visigodo fue Leovigildo .......................................................... – La forma de gobierno visigoda era la monarquía hereditaria .......................... – El comercio adquirió con los visigodos un gran desarrollo .............................. – San Isidoro fue el principal personaje de la cultura visigoda .......................... – Los reyes eran elegidos por una asamblea de nobles y obispos .................... 2 Escribe cada uno de los conceptos en la casilla que correspondan, según tengan rela- ción con la organización política, la sociedad, la economía o la cultura de los visigo- dos. – Monarquía electiva – Nobles – Colonos – Ganadería trashumante – Artesanía – San Isidoro – Leovigildo – Grandes propietarios ORGANIZACIÓN© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. SOCIEDAD ECONOMÍA CULTURA POLÍTICA 3 Subraya las afirmaciones que correspondan al reinado de Leovigildo. – Fomentó el desarrollo del comercio. – Conquistó el reino suevo de Galicia. – Sometió a cántabros y astures. – Comenzó a reinar en el año 507. – Fue derrotado y muerto en Guadalete. – Su reinado abarcó desde 569 a 586. – San Isidoro escribió una obra llamada Etimologías.
  • 11. 14 Los reinos germánicos Unidad 14. Ficha de trabajo VINombre y apellidos: .............................................................................................................................Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. ESQUEMA DE LA UNIDAD LOS PUEBLOS GERMÁNICOS se establecieron en Francia en España en el se asentaron los se asentaron los destacó la dinastía su rey principal fue formaron reinos la sociedad el rey el reino desapareció se dividia en principal fue tras la batalla de grupos sociales su forma de gobierno era © GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado.
  • 12. 14 Los reinos germánicos Unidad 14. Ficha de trabajo VII Nombre y apellidos: ............................................................................................................................. Curso: ................................................................ Fecha: ................................................................. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN 1 Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). – Los pueblos bárbaros procedían del interior del imperio romano .................... – En Francia se asentaron los francos ............................................................ – La dinastía carolingia en Francia fue fundada por Carlomagno ........................ – Los visigodos conquistaron el reino lombardo de Galicia ................................ – La economía carolingia se apoyaba en los latifundios .................................... – San Isidoro destacó en la cultura visigoda .................................................... – La cultura y el arte decayó notablemente en época carolingia ........................ – La sociedad carolingia estaba jerarquizada en varios grupos sociales ............ 2 En la siguiente sopa de letras, localiza cinco nombres de pueblos germánicos. O P E N Y K B U R G U N D I O S D N E E E P E E U I E E N E P D I D U I P L J N U I F U R F I U J F J F I U Q F U I F R A N C O S Y B N Ñ M A D P I I J F I F J K F J I F Q A J C M M C P J F T F U T D Y N V N Ñ A D A B A C X A R F B C P M C I M C I J I J E J F I J I E J I J F I J F A J F I J F Q J I F J I F J I J I J I E J F I R I J R F J P O O N P O F F C I C M© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado. J I E J I J F I J F I D F I J F Q J I F J I F J I E E N E P D I V I S I G O D O S F U R F I U J F J F I J I J I E J F I R I J S I L V B A J A N G L O S C M 3 Relaciona con flechas los términos de las dos columnas. Lombardos Aquisgrán Reserva Aprovechada por el propietario Alcuino de York Italia Carlomagno Rey visigodo Leovigildo Cultura carolingia Latifundios Aristocracia terrateniente Siervos Campesinos ligados a la tierra Capilla Palatina Emperador carolingio