Proyecto "Conociendo mi Canelones"

134 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
134
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto "Conociendo mi Canelones"

  1. 1. 15 de setiembre del 2011 ESCUELA N°185 MAGATMA GANDNI. Villa San Francisco, Las Piedras, Canelones El siguiente proyecto, es de un grupo de primer año escolar, de esta institución del turno matutino a cargo de la maestra efectiva Carmen Martínez López. El mismo se encuentra ubicado en el marco de una Villa de la ciudad de Las Piedras en una escuela categorizada de Contexto Sociocultural Crítico, actualmente denominada proyecto APRENDER del CEIP. Destino de la salida didáctica: Atlántida departamento de Canelones. Uruguay. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Favorecer instancias de acercamiento a los niños a contextos desconocidos y tan importantes para la formación social, cultural e integral de nuestros alumnos. OBJETIVO ESPECÍFICO: Propiciar la oportunidad de conocer Atlántida y su diversidad teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje del programa escolar vigente para el respectivo año. FUNDAMENTACIÓN: En el marco de una sociedad globalizada, donde los medios de comunicación realizan una invasión masiva, donde la televisión e internet han logrado un lugar de suma importancia y protagonista en los actores sociales, creemos imperante bridar un momento de reflexión, análisis, juicio crítico desde muy temprana edad ofreciendo herramientas en pos de la formación integral de las personas. En la diversidad actual que estamos inmersos es necesario enseñar a seleccionar, mirar, observar y problematizar, es decir que no se digiera todo lo que se ve y se acepte sin antes cuestionar y revalorar. Es por ello que se considera necesario “sacar” a los niños de su contexto habitual e invitarlos a recorrer lugares desconocidos pero en vivo y en directo, no a través de una pantalla.
  2. 2. ¿Por qué se pensó en Atlántida? Como es sabido Atlántida es el Balneario de nuestro departamento, más reconocido e importante. Allí encontramos, aspectos muy interesantes tanto de lo social, político, económico y cultural. Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, es muy vasta la información y conocimiento que se puede brindar a nuestros alumnos vivenciándolo o evocándolo desde allí mismo, ellos mismos. También se considera importante conocer al Río de la Plata, más específicamente denominado estuario del Plata por sus recursos naturales que brinda a los habitantes del lugar, del departamento y al país. Flora y Fauna existente en el lugar y tema integrado a nuestras prácticas educativas. Desde el punto de vista de la conexión que hay entre el campo y la ciudad que se deslumbra visitando la Estancia El Renacimiento a pocos kilómetros de la ciudad de Atlántida. Donde con mucha dedicación se enseña, se muestra procesos industriales y paseos muy bien organizados. Todo lo que hace referencia a la economía del país también se puede visualizar a través de la gran variedad de Hotelería existente en el lugar, que sin lugar a dudas nuestros niños no han visitado. Seguros estamos en que la Educación no debe de ir a la zaga de los cambios de una sociedad actual y convencida que vamos por el camino correcto para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean óptimos, nos despedimos augurando un resultado positivo para poder realizar esta salida didáctica. Algunos de los lugares que nos gustaría visitar serían: 1- Casa del Águila 2- Zoológico. 3- Hoteles ( hotel del barco). 4- Camping. 5- Museos. 6- Rambla y playa. 7- Mirador
  3. 3. 8- Estancia El Renacimiento Datos del grupo 1°año A turno matutino 24 alumnos con edades entre 6 y 9 años. 1 maestra de aula. Es interesante destacar si bien el proyecto es emitido desde una clase de 1° año, en este turno hay dos primeros más que se trabaja de forma coordinada e integrada, si fuera posible nos gustaría también realizar esta salida en forma coordinada con los otros grupos mencionados, en este caso el alumnado seria un total de 65 niños y 3 docentes en total. Datos de contacto de la maestra encargada del proyecto: Nombre: Elsa del Carmen Martínez López. Dirección: Joaquín Suarez, ciudad de San Ramón, Canelones. Celular: 091 454 111 0 097 055 192. Correo electrónico: caryed2009@hotmail.com. 15 de setiembre del 2011 ESCUELA N°185 MAGATMA GANDNI. Villa San Francisco, Las Piedras, Canelones El siguiente proyecto, es de un grupo de primer año escolar, de esta institución del turno matutino a cargo de la maestra efectiva Carmen Martínez López. El mismo se encuentra ubicado en el marco de una Villa de la ciudad de Las Piedras en una escuela categorizada de Contexto Sociocultural Crítico, actualmente denominada proyecto APRENDER del CEIP.
  4. 4. Destino de la salida didáctica: Atlántida departamento de Canelones. Uruguay. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Favorecer instancias de acercamiento a los niños a contextos desconocidos y tan importantes para la formación social, cultural e integral de nuestros alumnos. OBJETIVO ESPECÍFICO: Propiciar la oportunidad de conocer Atlántida y su diversidad teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje del programa escolar vigente para el respectivo año. FUNDAMENTACIÓN: En el marco de una sociedad globalizada, donde los medios de comunicación realizan una invasión masiva, donde la televisión e internet han logrado un lugar de suma importancia y protagonista en los actores sociales, creemos imperante bridar un momento de reflexión, análisis, juicio crítico desde muy temprana edad ofreciendo herramientas en pos de la formación integral de las personas. En la diversidad actual que estamos inmersos es necesario enseñar a seleccionar, mirar, observar y problematizar, es decir que no se digiera todo lo que se ve y se acepte sin antes cuestionar y revalorar. Es por ello que se considera necesario “sacar” a los niños de su contexto habitual e invitarlos a recorrer lugares desconocidos pero en vivo y en directo, no a través de una pantalla. ¿Por qué se pensó en Atlántida? Como es sabido Atlántida es el Balneario de nuestro departamento, más reconocido e importante. Allí encontramos, aspectos muy interesantes tanto de lo social, político, económico y cultural. Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, es muy vasta la información y conocimiento que se puede brindar a nuestros alumnos vivenciándolo o evocándolo desde allí mismo, ellos mismos.
  5. 5. También se considera importante conocer al Río de la Plata, más específicamente denominado estuario del Plata por sus recursos naturales que brinda a los habitantes del lugar, del departamento y al país. Flora y Fauna existente en el lugar y tema integrado a nuestras prácticas educativas. Desde el punto de vista de la conexión que hay entre el campo y la ciudad que se deslumbra visitando la Estancia El Renacimiento a pocos kilómetros de la ciudad de Atlántida. Donde con mucha dedicación se enseña, se muestra procesos industriales y paseos muy bien organizados. Todo lo que hace referencia a la economía del país también se puede visualizar a través de la gran variedad de Hotelería existente en el lugar, que sin lugar a dudas nuestros niños no han visitado. Seguros estamos en que la Educación no debe de ir a la zaga de los cambios de una sociedad actual y convencida que vamos por el camino correcto para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean óptimos, nos despedimos augurando un resultado positivo para poder realizar esta salida didáctica. Algunos de los lugares que nos gustaría visitar serían: 1- Casa del Águila 2- Zoológico. 3- Hoteles ( hotel del barco). 4- Camping. 5- Museos. 6- Rambla y playa. 7- Mirador 8- Estancia El Renacimiento Datos del grupo 1°año A turno matutino 24 alumnos con edades entre 6 y 9 años.
  6. 6. 1 maestra de aula. Es interesante destacar si bien el proyecto es emitido desde una clase de 1° año, en este turno hay dos primeros más que se trabaja de forma coordinada e integrada, si fuera posible nos gustaría también realizar esta salida en forma coordinada con los otros grupos mencionados, en este caso el alumnado seria un total de 65 niños y 3 docentes en total. Datos de contacto de la maestra encargada del proyecto: Nombre: Elsa del Carmen Martínez López. Dirección: Joaquín Suarez, ciudad de San Ramón, Canelones. Celular: 091 454 111 0 097 055 192. Correo electrónico: caryed2009@hotmail.com.

×