María, hermana de Moisés

2,123 views
1,695 views

Published on

Miriam, hermana de Moisés.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,123
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
258
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

María, hermana de Moisés

  1. 1. María La hermana de Moisés
  2. 2. Mal lo estabapasando elpuebloisraelita;aumentabanrápidamenteen númeropor losmuchos hijosque tenían ylos egipciosempezaron atemer que sesublevarancontra ellos.Entonces el faraón dio esta orden -cruel, ¿verdad?- a las comadronas:“Cuando asistáis a un parto de las hebreas, fijaos bien: si es niño, lo matáis;en cambio, si es niña, la dejáis vivir.”
  3. 3. En estascircunstancias nacióMoisés. Sumadre, alprincipio, lotuvoescondido.Pero, a lostres meses,no tuvomásremedio -alo mejor elniño llorabamucho y senotaba supresencia-y, en una cestita de papiro bien calafateada, lo dejó en la orilla del Nilo. María,la hermana de Moisés, se quedaba al cuidado y se debe a ella el que no se lollevara la corriente.
  4. 4. Porque unode esosdías, la hijadel Faraónfue abañarse,descubrió lacesta y legustó tantoel niño quedecidióquedárselo.María lo observaba todo y entonces se ofreció para buscar una mujer quelo criase. Y nada menos que se lo dijo a su propia madre. ¿Comprendéisahora por qué el nombre Moisés significa “salvado de las aguas”?
  5. 5. No dice nada lahistoria, pero,leyendo entrelíneas, Maríafue testigode lossufrimientos ypenas por lasque pasaronlos israelitasa raíz de laviolencia quedesató sobreellos el Faraóncargándolesde trabajosdurísimos.Su dolor era aún mayor porque, además, los jefes de su pueblo acusaban asus dos hermanos, Moisés y Aarón, de ser los culpables de tal situación.
  6. 6. Sin embargo,qué alegría tangrande llenó sucorazón cuando,después demuchasnegociaciones-¿os acordáisde las plagas deEgipto?-, elFaraón y sugobierno dejaronsalir a losisraelitas einiciaron elcamino haciael Mar Rojo,donde vivieron lagran experienciade salvación.Libres ya de los egipcios empezaron a cantar y bailar de alegría, dandogracias a Dios por las maravillas que había hecho con ellos. ¿Lo hacemosnosotros igual cuando nos sentimos felices?
  7. 7. Y lo bonito eraque Maríainterrumpíaconstantementea sus hermanosque eran los quellevaban la vozcantante. Conun pandero ensus manos yanimandosobre todo a lasmujeres a quetambiéntocasenpanderetas y,dando palmas,danzasena su ritmo,no hacía otra cosa que repetir: “¡Cantad al Señor! ¡Grande es su victoria! ¡Élnos ha salvado! ¡Él es el libertador de Israel!” Creo que acabó el día agotada. YDios sonreía desde el cielo.
  8. 8. Aunque queríamucho a Moisés-lógico-, hubo unmomento enque la relación setambaleó porque no le pareció bienque se casara conuna mujer de otraraza. Esto era porfuera, porqueen realidad loque pasaba eraque teníaenvidia y celosde él al verel tratoprivilegiadoque le daba Dios.En definitiva, que, aunque hablaba mal de Moisés, en su corazón serebelaba contra Dios. Y como castigo de Dios por esta actitud interpretarontodos la lepra que padeció.
  9. 9. Claro que unaenfermedad asíllevaba consigoel que tuvieraque estarapartada de losdemás. Moiséssufrió mucho-¡tanto la queríatambién!- y lerogó a Dios quela curase. Alcabo de unasemana, Maríahabía sanado yotra vez pudohacer vida consu pueblo.Varios años después, cuando el pueblo de Israel, después de haberexplorado la tierra de Canaán, llegó en su totalidad al desierto de Sin yacampó en Cadés, murió María y allí fue enterrada.
  10. 10. Texto e imágenes Revista Gesto, Nº 99 Power Pointhttp://escuelajaire20.blogspot.com

×