• Save
Museo nacional de arte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Museo nacional de arte

on

  • 797 views

 

Statistics

Views

Total Views
797
Views on SlideShare
797
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Museo nacional de arte Presentation Transcript

  • 1. Museo Nacional de Artede la ciudad de México
  • 2. ContextoEl Museo Nacional de Arte (Munal) de México,está localizado en el centro histórico de laCuidad de México está ubicado en un edificiomarcado con el número 8 de la calle de Tacuba,en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de artemexicano, desde la era virreinal hasta los añoscincuenta del siglo XX.
  • 3. Edificio creado por el arquitecto italianoSilvio Contri.En 1901, el gobierno de Porfirio Díaz creóel edificio como sede de la Secretaría deComunicaciones y Obras Públicas buscandoal mismo tiempo, generar un símboloarquitectónico del progreso del país. El lugardesignado para su construcción, estabaocupado por los hospitales San Andrés yGonzález Echeverría.
  • 4. La corriente arquitectónica elegida por Silvio Contri,fue el eclecticismo característico del siglo XIX, queinvolucraba formas y estilos del pasado.Sus referencias serán el arte gótico (Neogótico),románico (Neorrománico) y oriental (Orientalismo,Exotismo).Dicha corriente se consolidó con el nombre demodernismo debido a sus significados simbólicos y eluso de las nuevas tecnologías de la época que se valíande la decoración como signo de riqueza y el empleo dela técnica de estructuras metálicas que simbolizaban elprogreso de una sociedad en vías de industrialización.
  • 5. CausasEl Museo Nacional de Arte es líder en la oferta a lasociedad de: cultura, educación y esparcimiento,relacionados con las artes plásticas mexicanas delsiglo XVI hasta 1950 y algunas resonancias de sustemas y planteamientos formales representados en elarte contemporáneo, al coleccionar, conservar,investigar, exhibir, comunicar y promover nacional einternacionalmente las colecciones, en formasinnovadoras y potencialmente productivas.
  • 6. Géneros EdificioEl edificio ha tenido diferentes usos a través de suhistoria después de demoler otro inmueblevenerable, el llamado Hospital de San Andrés quese encontraba en ese sitio.•El antiguo Palacio de Comunicaciones•Edificio de telégrafos•Sede del Archivo General de la Nación y•Actualmente El Museo Nacional de Arte
  • 7. Estructura y elementosEl Palacio se integra por tres cuerpos y poseecuatro fachadas revestidas con la excelentecantera de los bancos tlaxcaltecas de San MartínXaltocan.La fachada principal se orienta al sur y presentatres puntos de acceso en la planta baja. Suspuertas laterales ostentan recuadros con el águilay la serpiente posada sobre el nopal, como unacabal representación de la mexicanidad. Elsegundo piso cuenta con regios balcones quelucen arcos de medio punto, flanqueados concolumnas jónicas adosadas y ornamentación abase de guirnaldas de flores y frutos.
  • 8. De Carlos Coppede son las pinturas de losplafones de escalera y del salón de recepcionesque aluden a los lemas del porfiriato.Para la ornamentación arquitectónica en piedra ypara la herrería se utilizaron los servicios de lositalianos Coppede e hijos.El Palacio de Comunicaciones cumpliósatisfactoriamente dos funciones: prestigio y lugarde trabajo, constituyendo un paradigma de lamodernidad a la que aspiraba nuestro país en losalbores del siglo XX.
  • 9. Se diseñaron los picaportes, el biselado de vidrios,los emplomados, el labrado de piedra, losmuebles, las lámparas y la herrería, entre muchosotros elementos entre los que destacan las obrasdel Salón de Recepciones y las esculturas del Patiode los leones. La belleza y versatilidad del edificiopermitieron su uso posterior como ArchivoGeneral de la Nación y después como el MuseoNacional de Arte, a partir de 1982.
  • 10. El inmueble se adecuó tecnológicamente para dara las obras de arte, un entorno adecuado enaspectos como el control de: temperatura,humedad, iluminación, almacenamiento así comola disponibilidad de espacios de exhibición queposibiliten trabajar con los postulados de lamuseología contemporánea. En el año 2000, elMuseo Nacional de Arte reabrió sus puertas alpúblico como el Munal
  • 11. Salón de RecepcionesSe encuentra en el segundo nivel del palacio y evoca elesplendor de los salones europeos. Fue decorado conextraordinarias piezas de orfebrería, cristalería y pintura,en las que destacan murales con alegorías dedicadas a laciencia, el arte, la libertad, la historia y el trabajo, comoun discurso visual que conduce al espectador a unaalegoría central dedicada al progreso.Esta alegoría central se divide a su vez en cuatro temas,que aluden a la Fuerza, la Justicia, la Sabiduría y laRiqueza. El Salón de Recepciones debe su nombre a lapreferencia del presidente Porfirio Díaz, para realizaractos oficiales en este recinto en honor de visitantesdistinguidos. Actualmente el museo abre este espaciopara disfrutar conciertos, presentar libros, organizarconferencias de prensa y diversos tipos de actividadesculturales
  • 12. El Patio de los LeonesAl igual que el conjunto del edificio, el Patio de losLeones combina la arquitectura ecléctica, o dicho deotra forma, compuesta por una fusión de elementos delestilo clásico y gótico, con acentos de gran belleza através de esculturas, farolas y múltiples ornamentostallados en cantera. La simetría del espacio del Patio delos Leones se interrumpe con la integración de lasescaleras del edificio, que sobresalen de manerasemicircular. Con ello, el visitante logra una panorámicaespectacular del entorno.
  • 13. MBP & AAVG