Celestin freinet juntos

6,733 views
6,311 views

Published on

la teoria de freinet

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,733
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Celestin freinet juntos

  1. 1. CELESTINE FREINET 1896-1966
  2. 2. INDICE DATOS BIOGRÁFICOS OBRAS IMPORTANTES DE FREINET ANTECEDENTES APORTACIONES PEDAGÓGICAS - CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA - INFLUENCIAS - PROBLEMAS - LA EDUCACIÓN PARA FREINET - EL NIÑO Y LA PERSONALIDAD - LA ESCUELA DE TRABAJO - APRENDIZAJE PARA FREINET - ETAPAS EDUCATIVAS SEGÚN FREINET - METODO - TÉCNICAS TRANSFERENCIA A LA ESCUELA ACTUAL BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
  3. 3. Datos Biográficos Nace en Gars (Francia), el 15 de octubre de 1896. Uno de los mas importantes innovadores en la educación del siglo XIX, creador de la “Escuela Nueva”. Fundó en Cannes la Cooperativa de la Enseñanza Laica, que constituye la estructura de soporte de su pedagogía. El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence.
  4. 4. Obras Importantes 1969 - La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969 . 1972 - Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.) 1975 - Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975 1976 - Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976 1976 - Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976
  5. 5. Antecedentes 1º La Escuela Progresista Norteamericana: fundamentada en la teoría educativa de Dewey. 2º La Escuela Nueva Europea: aportaciones de Decroly, su método de Centros de Interés y Programa de Ideas Asociadas. 3º Escuela Moderna: impulsada por Freinet, pretende actualizar la escuela y superar el espíritu pedagógico de la educación nueva. 4º Antecedentes mas próximos: los años 60 con autores como Vigotsky, Bruner y Piaget.
  6. 6. APORTACIONESPEDAGÓGICAS
  7. 7. CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA 1. No estaba de acuerdo con la escuela tradicional ; él la denominaba escolástica. 2. Busca una posible solución que más tarde será su aportación pedagógica.
  8. 8. Influencias  Influencia de su pueblo : necesidad de buscar la vida del campo y la sabiduría del pueblo campesino.  Influencias pedagógicas : Rousseau, Pestalozzi y autores Escuela Nueva Estudió obras de Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori,etc.
  9. 9.  Importancia a la práctica : experiencia. El niño a partir de su vivencia práctica tiene que ser el protagonista de su aprendizaje. Va de la práctica a la teoría y no a la inversa
  10. 10. PROBLEMAS A) El criterio funcional utilitario: es cuando una familia o sociedad solo se basan en interese egoístas con tal de lograr un objetivo utilitario. B) El criterio inmediatista: Freinet se refiere a los intereses políticos en una sociedad. Los políticos fijan su política educativa pensando en intereses del grupo y en corto plazo.
  11. 11. La educación para Freinet:El niño desenvolverá al máximo su responsabilidad…Destino: dignidad y categoría del hombre cuando sea adulto.El niño para Freinet es lo más importante.La Escuela debe girar entrono al niño.El niño como un individuo único.La finalidad de Freinet fue integrar la vida y el interés delniño en la actividad escolar.La escuela debe de estar centrada en el niño respetandosu libertad y estimulando su creatividad.
  12. 12. El niño y su personalidad Es el niño quien forma su propia personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro.
  13. 13. La escuela de trabajo:• Según Freinet el trabajo será el gran principio, elmotor y la filosofía de la pedagogía popular, laactividad de donde se derivaran todas lasadquisiciones.• Para dejar toda la educación pasiva y formal delado nos propone la Educación para el Trabajo
  14. 14. El aprendizaje para Freinet: Proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores muy opuestos al tipo de aprendizaje sistemático construido abstractamente. Busco el método de “tanteo experimental” (ensayo error)
  15. 15. Etapas educativas según Freinet: Periodo preescolar: desde el nacimiento hasta los dos años. Empieza “ el trabajo que debe permitir al niño prepararse realmente” Parque de niños: de dos a cuatro años. La escuela maternal: de cuatro a siete años. Comienza el juego – trabajo y el trabajo – juego. La escuela primaria: de siete a catorce años.
  16. 16. Método Método del tanteo experimental Tres etapas de la evolución activa antes de la edad escolar:1º Periodo de prospección por tanteo.2º Periodo de instalación (2 a 4 años).3º Periodo de trabajo.
  17. 17. Invariantes Pedagógicas El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional. A cada uno le gusta escoger su trabajo. El trabajo debe ser motivado. La notas y calificaciones constituyen siempre un error. El maestro debe hablar lo menos posible. A nadie le gusta que le manden autoritariamente.
  18. 18. Técnicas Hace énfasis en el desarrollo de la persona como individuo respetando su ciclo natural. Fomenta las prácticas naturistas. El vitalismo es la corriente filosófica que atiende a la filosofía de la vida. Desarrolla sus técnicas basándose en 3 principios: 1º Libertad de expresión. 2º Vida en cooperación. 3º Vida participativa. Desarrolla el concepto trabajo-juego.
  19. 19. Principales Técnicas Texto libre. Diario escolar. Limógrafo. La correspondencia interescolar. Los ficheros autocorrectivos. Los geoplanos. Materiales manipulativos. La conferencia. Trabajos manuales La discoteca escolar.
  20. 20. Transferencias a la escuelaactual  La lectura desde el mismo momento de aprender a leer hay que situarla en el contexto de la comunicación. La lectura documental tiene que ser utilizada en todos los actos de la vida escolar  La comunicación (expresión personal y la escucha) es la mejor forma para aprender un idioma, materno o extranjero  tanteo experimental ( con este Freinet lo que trata es de desintelectualizar el aprendizaje) es un método natural para el niño de aprender y este método esta basado en el ensayo-error y en aproximaciones sucesivas
  21. 21. Bibliografía “Historia del pensamiento pedagógico en Europa” Ed.Dykinson, A.C. Díaz WEBGRAFÍAwww.educar.orgwww.monografías.comhttp://es.wikipedia.org/wiki/CelestinFreinethttp://wzar.unizar.es/acad/fad/egb/educa/jbernal/frein4http://wzar.unizar.es/acad/fad/egb/educa/jbernal/frein

×