Hacer el Bien y Evitar el mal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Hacer el Bien y Evitar el mal

  • 4,239 views
Uploaded on

Presentation for Religion by K Easter

Presentation for Religion by K Easter

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,239
On Slideshare
4,239
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hacer El Bien y evitar El Mal
  • 2. El bien y el mal físicoodos estamos de acuerdo en que un incendio, un terremoto o unaenfermedad son un mal físico que perjudica a las personas y a susbienes.
  • 3. El Bien Y El Mal Moralalvar la vida a otra persona, hacer compañía a alguien que está enfermo o ,simplemente, ser responsable en el trabajo lo consideramos un bienmoral. En cambio, sabemos que hablar mal de alguien, no respetar a lospadres, mentir o robar son un mal moral.odos podemos realizar actos buenos y actos malos. Cuando hacemos elbien, nosotros mismos salimos beneficiados porque nos hace mejorespersonas; nos perfecciona. En cambio, hacer el mal nos perjudica; noshace peores personas.
  • 4. demás, fíjate en que las acciones buenas agradan, son ‘bonitas’;mientras que el mal se ve como algo desagradable y ‘feo’. Por eso,una persona generosa o alegre siempre resulta más simpática y tienemás amigos que una persona egoísta o amargada.
  • 5. La Morala moral es el conocimiento del bien y del mal, que nos enseña lo quehay que hacer porque es bueno y lo que hay que evitar porque esmalo. Por es, la primera norma de la moral es ‘hacer el bien y evitar elmal’.onocer la moral es imprescindible para ser feliz y hacer felices a lodemás.
  • 6. Libertad y responsabilidadas personas, a diferencia de los animales, somos seres libres. Podemosdecir: “Quiero hacer esto, que está bien”, o “no quiero hacerlo”. Cuandohay que hacer los deberes o ayudar en casa, podemos hacerlo o no. Esdecir, podemos hacer el bien y evitar el mal, y al revés: podemos hacer elmal y evitar el bien. La verdadera libertad es la que sabe elegir el bien.Los animales, sin embargo, no pueden decidir cómo comportarse porquesiempre actúan por instinto. La Libertad es uno de los regalos másimportantes que Dios nos ha hecho al crearnos.
  • 7. magina que a un niño le obligan a robar en una tienda. Él no quierehacerlo, pero le obligan; por lo tanto, no es responsable de aquellaacción y no se le puede culpar. Si en cambio lo hace porque quiere, sinque nadie le obligue, entonces es responsable.uando actuamos libremente somos responsables de nuestros actos.Esto quiere decir que por las buenas acciones tenemos un mérito ypor las malas acciones una culpa.
  • 8. La Voluntaduchas veces hemos decidido hacer una cosa buena pero después no lahemos hecho. Qué ha pasado? Que no teníamos suficiente voluntad.a voluntad es la fuerza que nos permite hacer el bien o evitar el malque deseamos. La fuerza de voluntad nos ayuda a ser más libresporque nos permite hacer lo que realmente queremos.
  • 9. La Ley Moralo siempre es fácil distinguir lo que está bien de lo que está mal. Aveces una seta puede tener muy buen aspecto y, sin embargo sermortalmente venenosa.os cristianos tenemos la gran suerte de tener una ley moral o unanorma que nos indica claramente lo que es bueno y lo que no nosconviene. Dios mismo nos lo ha enseñado de diversas maneras:
  • 10. La Ley Naturall crearnos, Dios nos ha dado una especie de instinto que nos permitedistinguir el bien del mal. No hace falta que nos digan que matar esmalo para saber que está mal, verdad? Lo sabemos porque cadapersona lo lleva dentro, como si lo tuviera grabado en el corazón. Poreso lo llamamos “ley natural”.
  • 11. Los Diez Mandamientosero resulta que a menudo no sabemos distinguir con seguridad entrelo que está bien o está mal. Por eso, Dios dio a Moisés los diezmandamientos, te acuerdas? Son diez frases muy claras que resumenla ley natural para que no tengamos dudas.
  • 12. La Ley Evangélicaesús enseño que los diez mandamientos los tienen que cumplir todaslas personas, pero sus discípulos deben aspirar a ser todavía mejores.La enseñanza moral de Jesús, resumida en el doble mandamiento delamor, en la “regla de oro” y en las “Bienaventuranzas”, es el mejorcamino para hacer el bien.
  • 13. La Concienciaomo ya sabemos, existen unas leyes o principios que nos indican el bien y el mal, yque somos libres para seguirlos o no.uando tenemos que ayudar en casa y nos resistimos, escuchamos una especie de vozinterior que nos dice: “Venga, hazlo, tienes que obedecer”. Si hemos estadotentados a no decir la verdad, esa misma voz nos ha dicho: “Venga, dilo, tienes quedecir la verdad”. Esta voz interior que nos dice si lo que hacemos está bien o estámal es lo que llamamos conciencia, que también habla después de haber actuado:“Esto no lo tendrías que haber hecho” o “has hecho bien”.
  • 14. iempre tenemos que hacer caso a la conciencia, porque es la voz de Diosen nuestra intimidad. Pero es importante que nuestra conciencia conozcaa fondo la Ley de Dios; si no la conoce, se equivocaría en muchasdecisiones y no podríamos ser felices de verdad.a iglesia nos enseña a conocer la ley de Dios y la vida de Jesús; es decir,nos enseña las instrucciones para llevar una vida buena. De este modocumple el encargo de Jesús:
  • 15. IN