Qué grande es el fútbol... mundial

915
-1

Published on

—Como a senhora explicaria a um menino o que é a felicidade?
—Não explicaria — respondeu. Daria uma bola para que ele jogasse.

(Pergunta feita por um jornalista à teóloga alemã Dorothee Sölle).

Published in: Sports, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
915
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué grande es el fútbol... mundial

  1. 1. El fútbol es el juego de la vida. Hay toda una filosofía en el fútbol, en el conjunto que se necesita para marcarle gol a la vida que nos pasamos regateando, de muchas personas que a veces les va mal porque no pasan la bola a otros en la vida, o a veces la pasan y no se las devuelven. Arthur Moreira Lima El fútbol se juega con los pies y está hecho de goles. Pero si el fútbol tiene alma, el alma del fútbol está en su poesía, poesía que brota de las letras de quien ama el fútbol sueño. Roberto Vieira.
  2. 2. La llaman con muchos nombres: el esférico, la redonda, el útil, la globa ,el balón, el proyectil. Ella es fiel. (..) Pero la pelota también tiene sus veleidades, y a veces no entra al arco porque en el aire cambia de opinión y se desvía. Es que ella es muy ofendidiza. No soporta que la traten a patadas, ni que le peguen por venganza. Exige que la acaricien, que la besen, que la duerman en el pecho o en el pie. Es orgullosa, quizás a vanidosa, y no le faltan motivos: bien sabe ella que a muchas almas da alegría cuando se eleva con gracia, y que son muchas las almas que se estrujan cuando ella cae de mala manera. Eduardo Galeano.
  3. 3. En el fútbol matar la bola es un acto de amor. Si la bola no rebota, mal carácter comprueba. Armando Nogueira
  4. 4. Evolución de la Bola de la Copa Ver Interactivo: www.BallEvolution.tk
  5. 5. Todos los Mundiales, todos… por una Copa, Taça, Cup, Coupe… Campeón invicto por tercera vez, el Brasil quedó con la propiedad de la Copa Jules Rimet. Al final de 1983, la copa fue robada y vendida, después de ser reducida a casi dos kilos de oro puro. Una copia ocupa su lugar en las vitrinas. 1930 - 1970
  6. 6. Se estrenaba nueva Copa. Era más fea que la Jules Rimet, pero codiciada por nueve selecciones europeas, cinco americanas y también Australia y Zaire. El mundial del 74
  7. 7. «En el Uruguay, (..) en 1930 el país sólo tenía ojos y oídos para el primer Campeonato Mundial de Fútbol. Las victorias uruguayas en las dos últimas olimpíadas, disputadas en Europa, habían convertido al Uruguay en el inevitable anfitrión del primer torneo. »Doce naciones llegaron al puerto de Montevideo. Toda Europa estaba invitada, pero sólo cuatro seleccionados europeos atravesaron el océano hacia estas playas del sur: —Eso está muy lejos de todo —decían en Europa— y el pasaje sale caro. Un barco trajo desde Francia el trofeo Jules Rimet, acompañado por el propio don Jules, presidente de la FIFA, y por la selección francesa de fútbol, que vino a regañadientes». “El fútbol a sol y sombra”
  8. 8. «En las tribunas no cabía un alfiler cuando Uruguay y Argentina disputaron la final del campeonato. (…) La final del Mundial del 30 no mereció más que una columna de veinte líneas en el diario italiano ‘La Gazzetta dello Sport’. Al fin y al cabo, se estaba repitiendo la historia de las Olimpíadas de Ámsterdam, en 1928: los dos países del río de la Plata ofendían a Europa mostrando dónde estaba el mejor fútbol del mundo. Como en el 28, Argentina quedó en segundo lugar. Uruguay, que iba perdiendo 2 a 1 en el primer tiempo, acabó ganando 4 a 2 y se consagró campeón. Para arbitrar la final, el belga John Langenus había exigido un seguro de vida, pero no ocurrió nada más grave que algunas trifulcas en las gradas. Después, un gentío apedreó el consulado uruguayo en Buenos Aires.» “El fútbol a sol y sombra”
  9. 9. Argentina y Uruguay entran al campo para jugar la final del primer mundial de fútbol en 1930…
  10. 10. Oir, ver, grabar, interactuar… palpar el Mundial? En 1930, los uruguayos se enteraron de su victoria por 4 a 2 frente a Argentina y su coronación como campeones del mundo gracias a los periódicos, así como los fanáticos de otros continentes, cuando los diarios llegaron a sus casas. Recién para Suiza 1954 se pudieron ver las primeras imágenes por televisión; sólo en transmisión local pues no existía una tecnología que pudiera llevar el evento a otros países. Suecia 1958 y su polémica sobre el supuesto montaje que supuso el evento (Documental “Conspiracy 58”). Inglaterra 1966, fue el primer mundial transmitido por señal satelital y que captó la atención de 400 millones de personas en todo el mundo. México 1970, primera transmisión de origen a color.
  11. 11. Argentina 1978, para ironía, fue el primer mundial transmitido a color para todo el mundo; pero en Argentina no todos lo pudieron ver así: la señal que llegaba a sus casas todavía era en blanco y negro. En Estados Unidos 1994 se realiza la primera transmisión online de un encuentro de fútbol en un mundial. En Japón-Corea 2002, la empresa Yahoo! adquiere los derechos exclusivos para el streaming en directo de los partidos. En Sudáfrica 2010, se disfrutará por primera vez de una transmisión en 3D y Alta Definición, con 29 cámaras HD por partido: Alentando, hinchar, torcer por los a los equipos como estando en los estadios, casi adentro de la cancha. YouTube no difundirá estas imágenes de los partidos por petición expresa de la FIFA. Los goles en Alta Definición, por ahora, no son gratuitos.
  12. 12. Infográfico a escala de lectura: www.TechCopa.tk
  13. 13. El gol es el orgasmo del fútbol. Y como orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna. “El fútbol a sol y sombra” “Amo tanto los goles –decía- que hasta duele…” (Jimmy Greaves, citado por E. Galeano) Goleadores de los mundiales. … huérfanos de título la mayoría de ellos , llenaron la red y extasiaron a los espectadores con avidez
  14. 14. Camisas , uniforme, casaca, playera, remera «Rara vez el hincha dice: “hoy juega mi equipo”. Más bien dice: “Hoy jugamos nosotros”. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música. » La muestra usual de lealtad, es vestir la camiseta del equipo. Esa identidad acerca personas que normalmente no celebrarían, o llorarían juntas.
  15. 15. Ver completo: www.CamisasDasCopas.tk
  16. 16. El fanático: hincha/torcedor al límite « El fanático es el hincha en el manicomio. (…) El fanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo. » E. Galeano, “El fútbol a sol y sombra”
  17. 17. "Eu sou brasileiro, com muito orgulho, com muito amor..." www.OrgulloyAmor.tk La torcida (hinchada) brasileña transpira fútbol. Es una historia de amor que acostumbra no conocer de derrotas; porque sufre, como es propio de los grandes, un despecho que sublima a través del jogo bonito y la riqueza de sus triunfos: o torcedor brasileiro es ferviente, como es, por el Maracanazo (o Maracanaço, la palabra prohibida), una herida que no sana… Mais do que torcer, isso é viver a seleção Força Brasil! www.torcidabrasil.tk
  18. 18. “Los Hermanos”, como son llamados por los brasileños, tienen el encanto de una hinchada que genera grandes dividendos: con la quinta parte de la población del Brasil, su presencia le compite en los grandes escenarios del mundo. Y su capacidad creativa para expresar su fervor, es admirada…. Gracias d-us…. porque sos argentino www.yocreoenustedes.tk Ellos no juegan con las piernas, juegan com el corazón: www.conelcorazon.tk
  19. 19. Historias. ¿Historias? Bellas historias. www.HistoriasMundial.tk

×