Trabajo de sociales Pepe

143 views
73 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de sociales Pepe

  1. 1. TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES
  2. 2. TEATRO ROMANO DE CARTAGENA
  3. 3. ORIGEN :Fue construido en la época romana por el emperador Augusto entre los años 1 y 5 a.C. en la ciudad de Carthago Nova actualmente Cartagena. ZONAS : una capacidad para 7.000 espectadores, se articula en tres sectores horizontales (moeniana), divididos a su vez por cinco escaleras radiales en la ima, y siete en la media. Los principales accesos del público se realizaban a través de dos pasillos laterales, Desde estos corredores laterales se accedía también a la (orchesta), espacio semicircular delante del cual se desarrolla el escenario o proscenium con una longitud de 43,60 m, sobre el que intervenían los actores junto al coro, mientras que en la propia orchestra se colocaban en tres filas los asientos de honor reservados a las autoridades. El escenario estaba rematado por un frente articulado mediante exedras, bajo el cual discurre un colector abovedado destinado a la evacuación de aguas de lluvia, con tres sumideros en la parte central, que comunica con otros dos canales situados en los extremos del pasillo de circulación. COMO Y CUANDO SE ENCONTRÓ :El teatro romano de Cartagena fue construido entre el año 1 y 5 a.C. en época del emperador Augusto en la ciudad de Cartago Nova actualmente en Cartagena.
  4. 4. MURALLA PÚNICA DE CARTAGENA
  5. 5. • ORIGEN :En año 227 a. C. el cartaginés Asdrúbal funda la ciudad de Quart Hadasht probablemente sobre un primitivo asentamiento ibérico denominado Mastia .La ciudad se ubicaba sobre una península en medio de una bahía y contaba con cinco colinas .Alrededor de esas colinas se hizo una muralla, y esa es la muralla púnica de Cartagena. • ZONAS :Los restos hallados tienen una longitud de 30 metros, y en algunos puntos se han conservado hiladas de bloques con una altura de unos 3 metros. Junto a la muralla se pueden visitar los restos de la cripta funeraria perteneciente a la ermita de San José. En sus paredes enlucidas aún pueden contemplarse las pinturas de la danza de la muerte que conformaban el programa pictórico de la cripta, pinturas con una función moralizante y educativa. • COMO Y CUANDO SE ENCONTRÓ :La construcción de un aparcamiento en el patio del antiguo Hogar-Escuela "La Milagrosa" en 1987 llevó consigo el descubrimiento de un lienzo de la muralla de época cartaginesa, así como el hallazgo de la cripta perteneciente a la Ermita de San José . Tras su descubrimiento los restos fueron protegidos de las inclemencias del tiempo por una cubierta hasta 2003, año en el que se efectúa el proyecto arquitectónico definitivo.
  6. 6. LA CASA DE LA FORTUNA DE CARTAGENA
  7. 7. ORIGEN :Se trata de los restos de una vivienda romana de finales del siglo I a.C. reformada, tanto en sus decoraciones como en su estructura, entre los años centrales y finales del siglo I d.C. manteniéndose en uso hasta finales del siglo II en que, coincidiendo con una crisis generalizada en la ciudad, dejó de utilizarse y comenzó su proceso de ruina. Ocupaba una extensión de 204 m2 y pertenecía a una familia acomodada, ya que este tipo de casa, domus, solía ser la residencia de las clases más adineradas, mientras que las más populares se alojaban en las insulae, bloques de pisos de varias alturas y normalmente de alquiler. Los accesos a la casa eran dos: una puerta principal o iaunus, y otra posterior o posticum, ambas daban a cardus, es decir, las calles con dirección norte-sur en las ciudades romanas. ZONAS :La vivienda se organizaba entorno a un atrio que servía como distribuidor y vestíbulo. Alrededor se localizaban el resto de estancias: los cubicula o dormitorios, el triclinium para los banquetes, el tablinum o sala de representación, el hortus o jardín, y una zona de servicios posible baño. De todos los hallazgos de la casa destacan los mosaicos y pinturas murales. Los mosaicos presentan decoraciones de rombos y esvásticas y de las pinturas sobresalen elementos decorativos como cornucopias con un cisne, candelabros, sátiros, granadas o flores. COMO Y CUANDO SE ENCONTRÓ :El hallazgo de la Domus de la Fortuna tuvo lugar en 1971 cuando se procedió a la excavación de un solar donde se iban a construir viviendas y la oficina de una entidad bancaria. El resultado fue el descubrimiento de una calzada y los restos de dos viviendas romanas. Entre 1990 y 2000 se realizaron excavaciones en el solar colindante poniendo al descubierto la planta completa de una de las viviendas.
  8. 8. ESPERO QUE OS HALLA GUSTADO
  9. 9. DE PEPE HERNÁNDEZ LAX FIN

×