Your SlideShare is downloading. ×
Los recursos hídricos en la región(sociales)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los recursos hídricos en la región(sociales)

142
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marta Cerezo Carrión
  • 2.    El Segura nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 18.870 km². Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía y en las últimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo, aunque de forma reciente se ha apreciado una considerable mejorados tras importantes inversiones en depuración y recuperación. En su recorrido transcurre por Jaén, Albacete, Murcia y Alicante ,en el que nos encontramos con muchos afluentes, embalses y su cuenca hidrográfica ,que veremos a continuación pasando por su curso alto, medio y bajo.
  • 3.       Río Mundo (que nace en Albacete), es su mayor afluente y el que le aporta más caudal. Nace en un paraje natural denominado los Chorros del Río Mundo. Río Alhárabe: Que discurre por las Sierras de Moratalla y que al igual que el Mundo posee aguas perennes. Los ríos siguientes sufren sin embargo prolongados estiajes. Río Argos: Que bordea los cascos urbanos de Caravaca, Cehegín y Calasparra. Río Quípar: Se une al Segura en el famoso paraje del Cañón de los Almadenes. Río Mula: Genera una de las vegas interiores más feraces, la huerta de Mula. Río Guadalentín, Sangonera o Reguerón: Que pasa por el casco urbano de Lorca y constituye el eje del amplio valle del Guadalentín (la también llamada depresión pre litoral murciana). Su naturaleza irregular ha generado multitud de tragedias como consecuencias de sus riadas.
  • 4.                Río Zumeta. Río Taibilla. Río Benamor. Río Madera. Río Tus. Río Bogarra o Madera. Rambla del Judío. Río Pliego. Rambla del Bosch. Rambla Nogalte. Río Luchena. Río Turrilla. Río Torrealvilla. Rambla Salada. Rambla de Abanilla.
  • 5.   El río Segura ha sido fuente de riqueza desde tiempos ancestrales. Prácticamente, todo el sureste peninsular bebe de sus aguas, desde Jaén hasta Alicante, pasando por Albacete, Murcia y Almería. Y especialmente en los municipios ribereños, la vida gira casi por completo en torno a su río, ya que basan su economía en lo que proporcionan unas tierras regadas por el viejo Thader. Sin embargo, a lo largo de la historia, el Segura ha protagonizado grandes inundaciones que han traído muerte y miseria a estas latitudes. Algunos de estos episodios son recordados especialmente por sus trágicas consecuencias. Es pues una trayectoria llena de riquezas pero también de miserias, con muchos sobresaltos, algunos verdaderamente calamitosos.
  • 6.  EMBALSES ALFONSO XIII ALGECIRAS ARGOS LA CIERVA PUENTES SANTOMERA VALDEINFIERNO CARCABO DOÑA ANA EL MORRON JOSE BAUTISTA LA RISCA LOS RODEOS MAYES MENJU MORATALLA OJOS PLIEGO RAMBLA DEL JUDIO RAMBLA DEL MORO Aún cuando los embalses son sistemas artificiales, el interés de éstos radica en que llegan a constituir ecosistemas acuáticos de cierta entidad en la región de Murcia, por lo que albergan especies de vegetación y fauna de gran interés, dentro de una región tan árida como la nuestra. La puesta en funcionamiento de los embalses supuso y supone una modificación importante de la hidrología natural del río Segura, principalmente a escala temporal. Así, la irregularidad interanual, es decir la diferencia de caudales de un año a otro, sufre cambios importantes, provocados porque el agua de los embalses se utiliza fundamentalmente para regadío. A ello se añade una "inversión de caudales" en embalses y río, es decir que si en los meses estivales debería circular menor cantidad de agua por el río debido a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas, en la actualidad durante esos meses de verano los caudales son los máximos, porque así lo demanda el regadío. Lo contrario que ocurre en cualquier río con caudales no regulados.
  • 7.   El agua es tomada en el embalse de Bolarque, justo después de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se bombea para ganar altura hasta el embalse de La Bujeda. Poco después el agua se introduce bajo la sierra de Altomira para seguir su camino ya a cielo abierto durante unos 100 km hasta el pantano de Alarcón en el Júcar, tras salir de él llega al embalse de El Picazo y el agua es nuevamente bombeada para coger altura. Durante otros 100 km el agua surca la Mancha hasta llegar a la presa de Los Anguijes donde el agua se introduce en la sierra por el túnel del Talave durante más de 30 km hasta desembocar en el embalse del mismo nombre ya en el río Mundo. A partir de este momento el agua desemboca en el río Segura y es repartida por una amplia red de canales de Murcia y Almería. Los recursos superficiales transferidos al ámbito territorial del Plan Hidrológico del Segura y procedentes de los ámbitos de otros Planes, tienen su origen en su totalidad, en la cuenca alta del Tajo. Los volúmenes a trasvasar en una primera fase se fijaron en un máximo de 600 hm³/año, y en una segunda, en 1.000 hm³/año.
  • 8.   La desalación es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desaladoras (también conocidas como desalinizadoras, ver nota terminológica) son instalaciones industriales destinadas a la desalación, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable. El agua del mar tiene sales minerales disueltas. Debido a la presencia de estas sales, el agua del mar es salobre y no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano.