Cartagena por Javier Perez

682 views
611 views

Published on

Trabajo sobre la ciudad de Cartagena

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
682
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartagena por Javier Perez

  1. 1. CARTAGENACiudad con historia
  2. 2. HISTORIAHISTORIA
  3. 3. PrehistoriaLa singular belleza y El periodo Musteriensegeografía de Cartagena la se desarrolla alhan convertido en foco de comienzo de la últimaatracción para numerosas gran glaciacióncivilizaciones desde tiempos europea, hace entreremotos. Los primeros 100.000 y 35.000europeos habitaron en la años. Su principalCueva Victoria. protagonista fue el Hombre de Neanderthal.
  4. 4. PALEOLITICOEl Paleolítico Superior se encuentra documentadoen el Monasterio de San Ginés de la Jara, situadoen un lugar que debió servir de campamentoestacional de cazadores-recolectores a principiosdel Paleolítico Superior.  En este lugar de buenascondiciones orográficas, excelente orientación ypróximo al mar, se han hallado vestigios de unocupamiento de finales del Paleolítico,probablemente atraído por las buenas condicionespara el hábitat.
  5. 5. Monasterio de San Ginés de la Jara
  6. 6. NEOLITICOEn el Neolítico se produce la sedentarización y laaparición de los primeros poblados con entidad. Laeconomía sufre una importante transformación, yaque deja de ser cazadora y recolectora y se tornaproductora, a través de la domesticación de animalesy el cultivo de la tierra. En el municipio cartagenerola neolitización se desarrolló en el cuarto milenio a.C.
  7. 7. IBEROS La cultura íbera se desarrolló en Cartagena durantelos siglos V, IV y III a. C. explotando el plomo y laplata, como fruto de las relaciones comerciales con lospúnicos. El asentamiento de Los Nietos, situado junto ala costa del Mar Menor. Este asentamiento irádecayendo progresivamente hasta desaparecer aprincipios del siglo III a.C, como consecuencia del cesede la actividad metalúrgica y del desarrollo delasentamiento establecido en Cartagena.
  8. 8. Representacíon de un guerrero íbero
  9. 9. Antigüedad CARTAGINESES Los cartagineses llegaron a la Península Ibérica,llamados por los fenicios de Gades, en el año 550 a. C.y permanecieron en ella hasta el año 206 a. C . Unmiembro de este clan, el general cartaginés Asdrúbal,yerno de Almícar y tío de Aníbal, fundó en el año 227a. C. la ciudad de Cartagena, bajo el nombre deQart-Hadast.
  10. 10. Aníbal decidió enfrentarse a Roma en suterritorio e inició una legendaria expediciónmilitar atravesando los Alpes. Pero, en el año209 a. C., Plubio Cornelio Escipión ataca porsorpresa la capital y bastión de los cartagineses,Cartagena, conquistándola y terminando con ladominación púnica de la ciudad. Las sucesivasderrotas posteriores de los ejércitos púnicos y larendición de Gades marcan el fin de la presenciacartaginesa en Hispania.
  11. 11. Conquistador de Qart-Hadast.
  12. 12. ROMANOS Tras la conquista de Cartagena por los romanos. Losterritorios que habían pertenecido a los cartaginesespasan a manos de los romanos. Estosconsideraron a esta ciudad como hija natural deCarthago, por lo que la llamaron Carthago-Nova,por la riqueza excepcional de sus recursos naturales: el esparto de sus campos, los salazones de suspesquerías y la plata de sus minas. También seconvierte en uno de los más destacados centrosportuarios hispanos. Fue una época de desarrollo yesplendor económico para Carthago-Nova, con supuerto como elemento decisivo.
  13. 13. •  En la época de César la ciudad pasó a tener el estatuto jurídico de colonia (44 a.C.  La concesión del estatuto colonial inició un intenso proceso de renovación urbana, que concluyó en época de Augusto con la construcción del teatro y la posible monumentalización del foro.  Durante el Gobierno de Augusto se rompe definitivamente con la estructura republicana y se inicia el Imperio. Es cuando cartagena se desarrolla arquitectónicamente. 44 a.C 00 a.C ésar1 CJ ulio
  14. 14. Teatro Romano de Cartagena
  15. 15.  A partir del siglo II, Cartagena asistió a su progresivo deterioro urbano. El repliegue urbano de esta época responde a una situación de crisis en la minería, al abandono de las guarniciones militares tras la paz augustea y el peligro acuciante de las incursiones de tribus africanas que atemorizaban a la población. Las importantes construcciones del Alto Imperio terminaron por ser abandonadas. Un hecho importante en esta época fue la aparición de los primeros indicios de cristianización, ya que el carácter portuario de la ciudad ayudó desde fechas tempranas a la penetración de las ideas cristianas. La invasión de los visigodos se produce en el siglo V.
  16. 16. EDAD MODERNACon la llegada de los Austrias a la monarquíahispánica, Cartagena continuó gozando de granimportancia, prodigándose las operacionesmarítimas en su puerto. Éste fue testigo delalistamiento de la gran Armada española parala Santa Liga. En las vísperas de la batalla deLepanto, Miguel de Cervantes pasó unatemporada en la ciudad. Con Felipe III en eltrono español, la fortaleza de la naciónlanguideció, por lo que los piratas berberiscosmerodearon continuamente por las costasespañolas, realizando frecuentes incursiones.
  17. 17.      Durante el siglo XVIII, y bajo el mandato de LosBorbones, se consolidó la defensa de la plaza,arsenal y puerto, lo cual significó el principaldespegue económico y social de nuestra ciudad,convirtiendose en plaza fuerte, habiendoperdurado hasta nuestros días. En ese período seconstruyeron dos recintos de murallas:  - Durante el reinado de Felipe V se realiza laconocida como Muralla de Felipe V o de las trazasde 1.721.                
  18. 18. - Con el reinado de Carlos III se construye la más conocida como Muralla de Carlos III. 
  19. 19. NATURALEZ NATURALEZA A
  20. 20. PlayasEl municipio de Cartagena dispone de una costadiversa que se asoma a dos mares: el MarMenor y el Mar Mediterráneo. Playas de arenasfinas, aguas templadas y tranquilas bañadaspor el Mar Menor contrastan con las recoletascalas mediterráneas de difícil acceso por lointrincado del relieve que las guarda.
  21. 21. El municipio de Cartagena cuenta con una parte de la Manga
  22. 22. FloraEl territorio de Cartagena, a pesar de la intensaexplotación minera, turística e industrial que hasufrido durante siglos, alberga unaextraordinaria riqueza y diversidad natural, lassierras litorales de Cartagena concentran una delas mayores biodiversidades botánicas de lapenínsula ibérica. Están presentes especies tantoeuropeas como africanas. Por ejemplo: El ciprésde Cartagena.
  23. 23. Fauna• Entre las especies animales hay que reseñar algunas amenazadas o en peligro de extinción como el halcón peregrino, el búho real, el águila real y el águila perdicera, la tortuga mora, elmurciélago grande de herradura y, sobre todo, fartet, pez endémico del sureste de España. En el monte Roldán se ha documentado además desde hace unos 30 años la presencia delcamaleón común, no estando claro si se trata de una especie autóctona o introducida.
  24. 24. Relieve y Geografía• La ciudad de Cartagena se encuentra situada en España, más concretamente al sureste de la península ibérica en las coordenadas, 37º36 N,0º59 W. Su término municipal comprende una extensión de 558,3 km².• El término municipal de Cartagena constituye un gran plano inclinado con dirección NO-SE limitado al norte por la rambla de El Albujón, al sur y al este por el mar Mediterráneo y al oeste por los Cabezos del Pericón y Sierra de los Victorias. Se encuentra asentada sobre cinco pequeñas colinas denominadas: Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción.
  25. 25. Clima• Hay una predominancia de los ombroclimas cálido y semiárido, con una gran extensión del piso termomediterráneo, El clima de la zona se define como subtropical mediterráneo árido o subárido. La posición marítima suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmente superan los 300 mm anuales, encontrándonos ante una de las zonas más áridas del país. La temperatura media anual ronda los 20 °C. El mes más frío es enero con una media de 12 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28 °C. El viento constituye uno de los factores climáticos más importantes de la comarca.
  26. 26. ECONOMÍAECONOMIA
  27. 27. Agricultura Algunos de los factores económicos dedesarrollo de la economía cartagenera partende usos seculares. Es el caso de la agricultura,que se desarrolla en la comarca delllamado Campo de Cartagena, que comprendelas diputaciones situadas al norte del términomunicipal.
  28. 28. IndustriaLa industria licorera, que goza de gran prestigio.También tiene una amplia tradición la construcciónnaval, con la construccion de buques militaresperpetúa en Cartagena esta actividad económica.Pero si hay un sector predominante en la industriacartagenera es el de las empresas energéticas. Elvalle de Escombreras alberga varias empresas deproducción y transformación de energía,como Repsol o Enagás. En abril de 2012 tuvo lugar laampliación de la refinería de Escombreras.
  29. 29. Dentro del ámbito de la industria es tambiéndestacable, por su volumen, el complejo defabricación de plásticos de la empresa.
  30. 30. TurismoEn los últimos años el sector terciario en laciudad está creciendo debido a la gran cantidadde llegadas de cruceros al puerto de Cartagenasiendo de los puertos nacionales que más crecenen este sentido.
  31. 31. Museos• Museo Nacional de Arqueología Marítima.• El Museo Arqueológico Enrique Escudero.• Museo Carmen Conde y Antonio Oliver.• Museo de Artillería.• El Museo Naval.• Museo de carruajes Zamar.• Refugio-Museo de la guerra civil
  32. 32. Evolución demográfica de Cartagena
  33. 33. e na rt agCa
  34. 34. Realizado por:

×