• Like
Virtualización en entornos empresariales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Virtualización en entornos empresariales

  • 4,407 views
Published

La virtualización es una técnica informática que aprovecha los recursos físicos de los que una máquina anfitriona (host) dispone para poder ejecutar en ella otro u otros sistemas completamente …

La virtualización es una técnica informática que aprovecha los recursos físicos de los que una máquina anfitriona (host) dispone para poder ejecutar en ella otro u otros sistemas completamente independientes y funcionales (guests), con todas las consecuencias que ello conlleva; consumo de memoria, de microprocesador, de almacenamiento en disco y en general de todos aquellos dispositivos de la máquina anfitriona que vayan a ser compartidos por las máquinas denominadas virtuales (VM).

Published in Technology , Economy & Finance
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • A La Mierda Todos!!! Principalmente Michael!!!! (The King of Dubstep)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
4,407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
216
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      trabajo académico
    ALUMNO: GONZALO PLAZA CHINCHÓN EXPEDIENTE: 086032 ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN FECHA: 9 DE JUNIO DE 2009
      VIRTUALIZACIÓN EN ENTORNOS CORPORATIVOS
  • 2. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      ¿Qué es la virtualización?
    “ Es el despliegue de una técnica mediante la cual se recrean entornos y dispositivos virtuales (sistemas operativos, redes, etc…) a partir de máquinas y hardware real ” RAE: “lo virtual es aquello que tiene una existencia aparente y no es real”
  • 3. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      Ingenieros del MIT e IBM, en 1960 lograron definir y aplicar la virtualización en el modelo 67 del sistema 370 para conseguir un sistema de tiempo compartido: multiprogramado y con abstracción del hardware (CTSS – Compatible Time Sharing System)
  • 4. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      Virtualización de Sistemas Operativos
    Aprovechar los recursos físicos de los que una máquina anfitriona ( host ) dispone para poder ejecutar en ella otro u otros sistemas completamente independientes y funcionales ( guests ) Anfitrión (host) virtuales (guests)
  • 5. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      ALGUNOS TIPOS DE VIRTUALIZACIÓN
    EMULACIÓN Emula y ejecuta un hardware virtual por completo Emulación de arquitecturas antiguas (videoconsolas, dispositivos)
      VIRTUALIZACIÓN COMPLETA
      Capa intermedia para el acceso al hardware que permite que múltiples sistemas operativos coexistan
    VMWare, Virtual PC, Parallels Desktop, VirtualBox, etc. PARAVIRTUALIZACIÓN El sistema virtualizado conoce que se ejecuta en un entorno virtualizado y se adapta para aprovecharlo Productos de Xen VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES API con elementos básicos de un sistema para correr una aplicación JVM (Java Virtual Machine)
  • 6. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      Virtualización completa en arquitectura x86
      Mas texto
  • 7. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      Requisitos para virtualizar una máquina
    -> Espacio de almacenamiento -> Memoria RAM ( Random Acces Memory ) -> Configuración de Red Un Sistema Operativo requiere varios GigaBytes para ser instalado, habrá que asignar suficiente espacio además para albergar datos. Mínimo 10GB para la VM (Virtual Machine) La máquina virtual necesitará de al menos 512 MB de RAM, que se restarán de la memo- ria total del sistema. La RAM es una de las claves para virtualizar. Será necesario establecer una dirección IP propia para que la máquina sea un elemento mas de la Red Local y tenga acceso a Internet.
  • 8. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) Windows XP virtualizado en Linux Ubuntu
  • 9. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      Necesidad de Virtualizar
    -> Baja utilización de la infraestructura -> Altos costes en mantenimiento -> Insuficiente protección ante desastres Se calcula que los servidores de los que disponen las empresas, están aprovechando en torno al 10%-15% de toda su capacidad. La inversión realizada no se rentabiliza. A medida que crece el número de servidores físicos en la empresa, los costes de man- tenimiento de los CPD es muy elevado. Aunque se realicen técnicas de backups de datos, la pérdida de servidores físicos su- pone grandes pérdidas económicas en tiempo de restablecimiento del servicio.
  • 10. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      VENTAJAS (I)
    1. Ahorro en Adquisición y mantenimiento de HW 2. Ahorro energético 3. Ahorro en espacio 4. Gestión y monitorización centralizada Las máquinas virtuales aprovechan el Hardware que ya tenemos Las máquinas virtuales no consumen energía ni necesitan refrigeración. Se pueden virtualizar en torno a 4 o 5 máquinas por servidor Software que permite la monitorización y gestión de las VM en la red
  • 11. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      VENTAJAS (II)
    5. Facilidad de Migración y de Copia 6. Permite la separación de entornos 7. Mejora el Plan de Recuperación ante Desastres Las máquinas virtuales se tratan como archivos individuales (.VMDK, .VMX...) que se pueden migrar de unos servidores a otros. Las máquinas virtuales funcionan aisladamente sin afectar al resto. Además, se integran perfectamente en las redes corporativas. Posibilidad de ofrecer servicios a clientes y a la propia empresa en una misma infraestructura. Los mecanismos para crear copias de seguridad y recuperarlas son fáciles de gestionar. Ahorro en tiempo de recuperación.
  • 12. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid)
      INCONVENIENTES
    1. Grandes requisitos en espacio de almacenamiento 2. Requiere mucho orden y planificación 3. Funcionalidades y Sistemas no virtualizables Las máquinas virtuales ocupan grandes cantidades de HD (GigaBytes) Es necesario tener inventarios de máquinas virtuales bien definidos y realizar mediciones y planificaciones de rendimiento de los servidores físicos. Sistemas que requieran muchos recursos gráficos no pueden ser virtualizados, Algunas plataformas complejas como SAP y Oracle no están soportadas.
  • 13. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) PRODUCTO DE VIRTUALIZACIÓN: Vmware SERVER 2.0
  • 14. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) INVESTIGACIÓN: VIRTUALIZACIÓN DE UN ENTORNO EMPRESARIAL (I) ANTES DE VIRTUALIZAR - 3 SERVIDORES FISICOS DESPUES DE VIRTUALIZAR - 3 SERVIDORES FISICOS - 3 SERVIDORES VIRTUALES AHORRO DE 1400€ (coste de un servidor fisico)
  • 15. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) INVESTIGACIÓN: VIRTUALIZACIÓN DE UN ENTORNO EMPRESARIAL (II) CONSUMO ANTES DE VIRTUALIZAR CONSUMO DESPUES DE VIRTUALIZAR NOMBRE DISCO UTILIZADO CONSUMO MEMORIA RAM USO DE MICROPROC. APROXIMADO Servidor Web (S1) 40% 67% 50% Servidor Archivos (S2) 35% 50% 40% Servidor (S3) 50% 55% 60% NOMBRE DISCO UTILIZADO CONSUMO MEMORIA RAM USO DE MICROPROCESADOR Servidor DNS (S1) 15% 25% 20% Servidor Archivos (S2) 35% 50% 40% Servidor Correo (S3) 20% 30% 35%
  • 16. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) GRACIAS POR SU ATENCIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN fin de la presentación