• Save
Vigilancia Tecnológica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Vigilancia Tecnológica

on

  • 8,936 views

Exposición sobre la Vigilancia Tecnológica en las organizaciones

Exposición sobre la Vigilancia Tecnológica en las organizaciones

Statistics

Views

Total Views
8,936
Views on SlideShare
8,926
Embed Views
10

Actions

Likes
6
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 10

http://www.slideshare.net 9
http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Vigilancia Tecnológica Vigilancia Tecnológica Presentation Transcript

  • VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES Gonzalo Plaza Chinchón Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid)
  • Índice general  Preguntas Básicas de la Vigilancia  Objetivos de la Vigilancia Tecnológica  Sistema de Vigilancia Tecnológica  Herramientas de Apoyo  Bases de Datos  Business Intelligence
  • Preguntas Básicas  ¿Cuál es el objetivo de la vigilancia?  ¿Qué información buscar?  ¿Dónde localizarla?  ¿A quién dirigirla?  ¿Qué medios vamos a destinar?
  • Definiciones de Vigilancia Tecnológica  Norma UNE 166006:2006: La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.”  Jakobiak, 92: La vigilancia tecnológica consiste en la observación y el análisis del entorno científico, tecnológico y de los impactos económicos presentes y futuros para identificar las amenazas y las oportunidades de desarrollo  Rouach, 96: La vigilancia tecnológica es el arte de descubrir, recolectar, tratar, almacenar informaciones y señales pertinentes, débiles y fuertes, que permitirán orientar el futuro y proteger el presente y el futuro de los ataques de la competencia. Transfiere conocimientos del exterior al interior de la empresa
  • Objetivos de la Vigilancia Tecnológica  Ayudar a la dirección de los proyectos de innovación tecnológica a configurar su estrategia.  Contribuir a abandonar a tiempo un determinado proyecto de innovación tecnológica  Permitir incorporar nuevos avances tecnológicos a los propios productos  Identificar oportunidades de inversión y comercialización  Identificar amenazas potenciales que puedan suponer pérdida de cuota de mercado
  • Tipos de vigilancia  Vigilancia sobre los 4 factores determinantes de la Competitividad (Porter)
  • Razones para Vigilar el entorno Conocer nuevos socios Detectar cambios Participar Anticipar Innovar Reducir Riesgos Detectar nuevas Detectar amenazas ideas y soluciones Progresar Detectar desfases
  • ¿Qué información buscar?  Patentes, modelos y diseños industriales tanto nacionales como extranjeros  Legislación y Normativas que puedan afectar a la actividad propia de la organización.  Tesis doctorales y publicaciones científico – técnicas de universidades, centros de investigación y organismos especializados.  Noticias sobre avances científicos y técnicos  Información sobre ayudas y subvenciones  Sectores emergentes, innovaciones de éxito, nuevos productos, estrategias de éxito…
  • Algunas afirmaciones  Lo importante no es acumular información, sino obtener buenos resultados de ella (Hidalgo, 2002)  El objetivo fundamental de la Vigilancia es proporcionar buena información a la persona idónea en el momento adecuado (Callon, Courtial y Penan, 1993)  Uno de los activos más importantes de la empresa, la información es tratado de forma caótica. Es frecuente querer saberlo todo de todo (Cornella 1994).
  • Sistema de Vigilancia Tecnológica
  • Norma UNE 166006:2006 EX  Facilitar la formalización y estructuración en cualquier organización del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización  Obtener información del entorno tecnológico para que transformada ésta en conocimiento, sea un elemento de apoyo para ajustar el rumbo y marcar a grandes rasgos posibles caminos de evolución tecnológica de interés  Dos enfoques de trabajo: la búsqueda e investigación de lo que se desconoce y la búsuqeda y seguimiento de novedades en áreas que ya se conocen en la organización.
  • Usuarios del Sistema de Vigilancia Usuario Información - Resultados de Investigaciones - Métodos de fabricación Ingenieros / Científicos - Información técnica de productos - Contactos con técnicos e investigadores - Información de subvenciones y financiación Directores Técnicos - Objetivos y financiación de planes nacionales I+D - Ventas de productos -Tendencias del mercado Directores de Marketing - Precios y costes de productos - Anuncios de alianzas estratégicas Directores Generales - Nuevos productos - Datos económicos
  • Principales fuentes de información Fuente Información -Instalaciones industriales Observaciones in situ - Pruebas de equipos o componentes - Consultores / Asesores tecnológicos Expertos - Contactos profesionales -Publicaciones nacionales y extranjeras Literatura Técnica - Documentación no publicada - Documentación de patentes -Ferias y Congresos Contactos a nivel organizativo - Foros tecnológicos - Asociaciones de empresas - Herramientas de vigilancia en la red Internet / Medios Digitales - Publicaciones nacionales y extranjeras - Registros de patentes, de investigaciones
  • Herramientas de apoyo en la VT (I)  Bases de Datos  MEDLINE: + de 8 millones de referencias bibliográficas sobre temas de medicina, biotecnología, microbiología, etc.  INSPEC: Información relevante en campos como electrónica, electricidad, informática, telecomunicaciones, materiales, física, etc.  CHEMICAL ABSTRACT: Información técnica sobre el campo de la química, datos de + de 14.000 revistas científicas.  OTRAS: Compendex, Biosis, CINDOC/CSIC, SSCI, ABI-Inform…  DE PATENTES: WPI (World Patent Index), EPAT (patentes europeas), CIBEPAT, INVENES (Oficina Española de Patentes y Marcas).
  • Herramientas de apoyo en la VT (II)  Ejemplo de BBDD INVENES (Inventos Españoles)  Oficina de Patentes Españolas (http://invenes.oepm.es)
  • Herramientas de apoyo en la VT (III)  Cienciometría  Analizar elevados volúmenes de información (imposibles de leer con detalle) sobre publicaciones y patentes alojadas en bases de datos, a partir de la selección de indicadores bibliográficos.  Los indicadores se agrupan en  Indicadores de actividad científica: número y distribución de publicaciones, productividad de los autores…  Indicadores de impacto: Número de citas recibidas, factor impacto de los trabajos de investigación…  Indicadores relacionales: Análisis de citas comúnes, análisis de patentes conjuntas (para generar mapas tecnológicos).
  • Herramientas de apoyo en la VT (IV)  Mapas Tecnológicos  Representaciones gráficas que permiten visualizar los avances tecnológicos que están teniendo lugar , y proporcionan una visión de cómo puede evolucionar una tecnología a lo largo del tiempo.
  • Herramientas de apoyo en la VT (V)  Business Intelligence  OLAP (On-Line Analytical Processing): El objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos, utilizando estructuras multidimensionales (Cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes BBDD. Utilizado para obtener informes de negocios.
  • Gracias “No hay peor ciego que el que no quiere ver” Gonzalo Plaza Chinchón gplaza@gesor.es