El Reciclaje y la Oportunidad de Negocio

23,072 views
22,600 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,072
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
357
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Reciclaje y la Oportunidad de Negocio

  1. 1. “EL RECICLAJE Y LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO” Elvis Enrique Rondón Robles cód.: 77.030.848Madeleyne Gallego Contreras cód.: 1065578066 Maribeth Romero cód.: 49774181 Juan Miguel David Parra cód.: 1015418402 Katia Marley Aldana Grupo:102058_491
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAValledupar es una ciudad que carece de concienciaciudadana para el cuidado del medio ambiente, porello surge la necesidad de crear conciencia en lasfamilias Valduparenses de recolectar y apartarmaterial reciclable para luego ser vendido yprocesado a través de empresas que se dediquen aesta importante labor.
  3. 3. Formulación del problema: Teniendo en cuenta que el reciclaje es la obtención dematerias primas a partir de los desechos, para introducirlos aun nuevo ciclo de vida y así eliminar los desechos que no senecesitan. Es necesario impartir conciencia en losciudadanos para que implementen el reciclaje.La tarea de cada persona es en el lugar donde se encuentrehacer buen uso de los recursos naturales, y cooperar con elreciclaje. Para ello se hace necesario crear una empresadistribuidora de material reciclable en la ciudad deValledupar.
  4. 4. JUSTIFICACIÓNLa necesidad de implementar un proyecto sobre el reciclaje enla ciudad de Valledupar se da por la importancia que tiene elreciclaje, para que las personas del municipio sean concientedel cuidado del medio ambiente y aprovechar mejor losrecursos naturales.Teniendo en cuenta que muchas familias están realizando estaimportante labor debido a los ingresos que le generan se haceviable trabajar con estas personas que lo hacen por generaringresos pero que también se llegue hacerlo por ayudar acontribuir en la conservación del medio ambiente. El reciclaje es un tema que todo el mundo conoce pero queasí mismo también lo ignoran por ello es importante insistir enel reciclaje.
  5. 5. OBJETIVO GENERALHacer del reciclaje un estilo de vida, donde el cuidadodel medio ambiente sea de gran importancia para loshabitantes del municipio de Valledupar. Generandooportunidad de ingresos a las familias que se dedican aesta labor.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS Motivar a las personas de la región a contribuir con el reciclaje, teniendo en sus casas o lugares públicos contenedores de desechos. Ubicar un lugar donde compren estos materiales que se consideran inutilizables. Identificar y plantear diferentes estrategias para distribuir y comercializar materiales reciclados en la ciudad de Valledupar. Definir las condiciones técnicas de operación que se ejecutaran en el montaje de la empresa Determinar las condiciones actuales de la oferta y la demanda de materiales reciclables en la ciudad de Valledupar.
  7. 7. MARCO CONTEXTUALSabemos que la basura es un problema a nivel Nacional, puesexisten muchas ciudades que tienen este problema entre ellasValledupar puesto que es una ciudad que está creciendo y quecuenta con muchos habitantes los cuales son generadores deenormes cantidades de basura que dañan nuestro medio ambiente ycontaminan nuestras calles, ríos, naturaleza, entre otras cosas.Para hacer más detallados nos enfocaremos en la ciudad deValledupar que cuenta con una cantidad considerable de habitantesy que hoy cuenta con un sinnúmero de empresas del sectorcomercial, bancario e industrial, motivo que lleva a que haya unincremento en la producción de basura y material que se puederecuperar a través del reciclaje como el papel, cartón, vidrio,plástico.
  8. 8. REFERENTES CONCEPTUALESEs el proceso mediante el cual se extraen materiales delflujo de residuos y se reutilizan. En otras palabras es unconjunto de procesos mediante los cuales se aprovechany transforman los residuos sólidos recuperados y sedevuelven a los materiales sus potencialidades dereincorporación como materia prima para la fabricaciónde nuevos productos.El reciclaje generalmente incluye recolección, separación,procesamiento, comercialización y creación de un nuevoproducto o material a partir de productos o materialesusados.
  9. 9. Identificación del producto o servicio:El producto que se quiere obtener es materialreciclable como:Cartón, papel, botellas de vidrios, botellas plásticas,vidrios, canastas de huevos, potes de leche, potes decerveza, chatarra, aluminio etc.El material que se compre debe tener las siguientescaracterísticas:Botellas de vidrios lavadas, botellas plásticas lavadas,potes de leche en buen estado, potes de cervezasmachacados debido a que se compra por kilos.
  10. 10. Descripción de los consumidores o beneficiarios:Las personas que se benefician de este proyecto dereciclaje en primer lugar tenemos aquellas familias deescasos recursos que viven de recolectar materialreciclado, las instituciones educativas y empresas quepodrán tener un lugar donde lleven material recicladocontribuyendo a sí mismo en la cooperación con medioambiente. La sociedad en general por que se disminuiría lasuciedad que se genera de echar los desechos comobotellas, papel en las calles generando desordenambiental y Las personas que están directamenterelacionados con el cuidado del medio ambiente.
  11. 11. Análisis de la demanda: El material que más se recicla en el municipio de Valledupar esel cartón, las canastas de huevos, potes de leche, aluminio,chatarra, botellas de vidrios, envases plásticos, porque son losmateriales con más facilidad de obtener en los supermercados,mercados de la ciudad, empresas e instituciones del municipio,en los hogares que quieren deshacerse de la basura pero queotros aprovechan para poder obtener ingresos. Lo cual facilitamayor recolección de estos productos.Hay un buen numero de empresas que contribuyen a lademanda: Postobón S.A Klarens, Coca Cola, Servipan S.A Éxitos,Olímpica, la D.P.A, ferreterías, almacenes, mercados,supermercados que pueden facilitar la recolección de materialreciclado.
  12. 12. Análisis de Oferta del productoEl mercado del reciclado es poco desarrollado, y losempleos son la mayoría de las veces informales lastransacciones se hacen en efectivo en el 70% de las veceslo que impide expresar numéricamente el volumen delnegocio del reciclaje. En la ciudad de Valledupar seencuentran algunas pocas empresas que se dedican adistribuir materiales reciclables, las cuales no seencuentran bien constituidas, además no cumplen conlas expectativas ya que son muchas las cantidades deestos materiales, que no alcanzan a cubrir el mercado.
  13. 13. Análisis de precioTeniendo en cuenta el precio que las recicladoras en la ciudadde Valledupar pagan por el material reciclado se estiman lossiguientes pecios. Precios por kilos. Carton $ 200 Aluminio $1200 Potes de cerveza $1.000 Chatarra $ 350 vidrios $ 30 papel $ 300 Precios por unidad Canasta de huevos $ 50 Potes de leche $150 Envases plasticos $ 100 Botellas de vidrios $ 50
  14. 14. ESTUDIO TÉCNICO¿Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio?La logística se centra en realizar la recolección a cada empresaen la ciudad de Valledupar, transporte del material hasta ellugar de acopio, luego se dispondrá de cada uno de losmateriales en una separación de acuerdo al tipo (plásticos,cartón, papel, vidrios). Los materiales se recolectaran en cadaempresa con la que se halla hecho contrato, estos seránrecolectados por el camión con el contará la empresa, lasrecolectas de materiales reciclables se harán a cada empresauna vez por semana, estos materiales se recogerándebidamente separados (cartón, plásticos, papel de archivo,vidrios) el camión se encargará de transportarlos hasta el sitiode recepción (bodega de la empresa).
  15. 15. Localización del proyectoLa empresa comercializadora y distribuidora dematerial reciclado se localizará en la ciudad deValledupar en un local apropiado para la recolecciónde material reciclado posiblemente en la zona dondeestá el comercio de la ciudad.
  16. 16. Necesidades de recurso humano Recicladores informales que venden el material reciclado. Un administrador. Una secretaria. Dos bodegueros u operadores.
  17. 17. Necesidades de maquinaria y equipos Sistema de almacenaje compacto Papeleras o plastiqueros Estibas Pesa electrónica Sistema para almacenar vidrio Alambre Computadora
  18. 18. Necesidades de adecuaciones u obras físicasEn razón a que el material es el reciclable y este se obtiene enlas empresas industriales de la ciudad. Solamente se requeriráde la tecnología y es la siguiente:Aplicación de bodega de Almacenamiento.Adecuación de zonas de descargue de material.Adecuación de estantería de almacenamiento. Mueble y silla para la secretaria. Mueble de oficina para el administrador. Separadores de oficinas ( en triple).
  19. 19. INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTOInversiones son los recursos necesarios para realizar el proyecto, se refiere ala cuantificación monetaria de todos los recursos que van a permitir surealización.Inversión en activos tangibles: Activos tangibles Cantidad monto Computadora 1 $ 1.050.000 Pesa 3 $ 90.000 Papeleras o plastiqueros 5 $ 150.000 Estibas 5 $ 75.000 TOTAL $ 1.365.000 Material Compras Precio de UNIDAD Total mes Total año reciclable diarias mercado Cartón kilo 300 $ 200 $ 1.800.000 $ 21.600.000 Aluminio kilo 300 $ 1.200 $ 10.800.000 $ 129.600.000 Potes de Kilo 100 $ 1.000 $ 3.000.000 $ 36.000.000 cerveza Chatarra kilo 80 $ 350 $ 840.000 $ 10.080.000 vidrios kilo 70 $ 30 $ 63.000 $ 756.000 papel kilo 80 $ 300 $ 720.000 $ 8.640.000 Canasta de Unidad 100 $ 50 $ 150.000 $ 1.800.000 huevos Potes de Unidad 100 $ 150 $ 450.000 $ 5.400.000 leche Envases Unidad 150 $ 100 $ 450.000 $ 5.400.000 plásticos SUBTOTAL $ 219.276.000
  20. 20. Estimación de costos , gastos e ingresos Primer añoCalculo de costos:Costos materia Prima SUBTOTAL $ 219.276.000Costos Servicios públicos SUBTOTAL $ 25.896.000Costos mano de obra SUBTOTAL $ 31.200.000. Ingresos que produce el proyecto: TOTAL INGRESOS ANUALES $ 311.940.000 TOTAL INGRESOS MENOS EGRESOS $ 34.968.000
  21. 21. Cuadro de Respuesta de las 9 preguntasN° Pregunta Respuesta1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? El proyecto resuelve los siguientes problemas: 1. Contaminación de los suelos y ríos, suciedad en la ciudad. 2. La imposibilidad de generar ingresos2 ¿A quién se dirige la solución? A la ciudad de Valledupar, a las familias de escasos recursos, y a la protección del medio ambiente.3 ¿Cuánto se producirá? Se producirá en recolección de compra de material reciclable aproximadamente 334.800 kilos y en unidades 126.000 según la compra realizada durante el año.4 ¿Dónde se localizará la solución? En la ciudad de Valledupar, en la empresa comercializadora y distribuidora de material reciclable, en la conciencia de cada ciudadano.5 ¿Cómo se solucionará el problema? Motivando a las personas de la región a contribuir con el reciclaje teniendo en sus casas y lugares públicos contenedores de desechos. Poniendo a funcionar la empresa comercializadora y distribuidora de material reciclable.6 ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al La mejor alternativa es que cada ciudadano tenga conciencia problema? de reciclar, y vean el reciclaje como una oportunidad de negocio.7 ¿Con que recursos se hará el proyecto? Con los recursos propios de cada socio, si los hay, de lo contrario se hace necesario adquirir un préstamo que supla las inversiones y los costos.8 ¿Quién realizará el proyecto? Lo realizará personas que estén comprometidas con el medio ambiente, y que tengan en cuenta a las familias de escasos recursos, que cuente con un buen perfil para la realización del proyecto, los estudiantes de la UNAD es una buena opción.9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? No hay una fecha estipulada para la puesta en marcha del proyecto.
  22. 22. Cuadro de IndicadoresAspecto a medir Indicadores Descripcion del indicador¿Qué se logrará? Generar conciencia en los Lo que se pretende en este proyecto ciudadanos la importancia de reciclar es que los ciudadanos tengan para el cuidado del medio ambiente. conciencia de cuidar el medio en que viven ya si mismo vean en el Hacer del reciclaje una forma de reciclaje una oportunidad de generar ingresos. negocio.¿Cuanto se logrará? En términos cualitativos es mucho lo Evitar que muchos arboles sean que podemos contribuir al medio talados para hacer papel o cartón, y ambiente, como reducir la cantidad evitar que muchas industrias de arboles talados para hacer papel contaminen el medio ambiente entre otros. aportándoles material reciclable. En términos cuantitativos Aproximadamente se recolectaran 334.800 kilos y 126.000 unidades en material reciclado.¿de que calidad se logrará? Se logrará con calidad de Es necesario que haya compromiso compromiso con el medio ambiente. con el medio ambiente teniendo cuidado de botar material reciclable que dura miles de años en descomponerse, dañando asi los suelos.¿Cuando se logrará? Cuando los ciudadanos de No hay fecha para la realización de Valledupar y su entorno comprenda este proyecto. el compromiso con el ecosistema, poniendo en marcha este proyecto.
  23. 23. ANALISIS DE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL PROYECTO Desarrollo sostenible se entiende “cómo el proceso capaz de satisfacer lasnecesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de lasgeneraciones futuras de satisfacer las suyas” (Naciones Unidas, 1987) Sostenibilidad ambiental: teniendo en cuenta que la sostenibilidad ambiental setrata de mantener sano el medio ambiente como los son el agua, los suelos, aire,bosques, y biodiversidad en general. El proyecto cuenta con un desarrollo sostenible ambiental debido a que noatenta contra el ecosistema, medio ambiente si no que está enfocado en laprotección del mismo. Sostenibilidad económica: la sostenibilidad económica dentro del proyectocontribuye a mejorar la productividad en las familias de escasos recursos,facilitando la compra de material reciclable y así mismo devenguen sus ingresos. Sostenibilidad social: es la posibilidad de que la comunidad tenga acceso a lasoportunidades y beneficios mediante mecanismos diversos. El proyecto contribuye a que las familias de Valledupar y sus alrededores puedangenerar ingresos, a través de la venta de material reciclable donde estará un lugaradecuado para la compra de los mismos, con posibilidad de empleos.
  24. 24. CONCLUSIONES A través de este trabajo se puede concluir la importanciaque tiene el reciclaje, y la manera de ponerlo en practica en laciudad de Valledupar, se hizo necesario reconocer el entorno,plantear un problema, y tener presente los referentesconceptuales, se analizó la demanda y oferta del proyecto fuenecesario la realización del estudio técnico y financiero ya quenos prevee de ver aquellas cosas que no se había tenido encuenta dentro del proyecto como son las inversiones, loscostos y gastos e ingresos que genera el proyecto, así mismomirar si es viable si los objetivos planteados son alcanzables,esto abre un panorama mas amplio sobre el proyecto, teneren cuenta los indicadores y el desarrollo sostenible.
  25. 25. BIBLIOGRAFÍAFUENTES BIBLIOGRAFICASCAÑON, Salazar Henry (actualizado) Escuelas deCiencias Administrativas y Contables, Económicas yde Negocios. Protocolo Académico. UNAD. BogotáColombia (2011)http://emprendedor.unitec.edu/pnegocios/Estudio%20Financiero.htmhttp://www.gerencie.com/diferencia-entre-costo-y-gasto.html

×