Conoce a colombia

3,740 views
3,527 views

Published on

Departamentos de la region orinoquia de colombia.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,740
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,523
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conoce a colombia

  1. 1. Departamentos y Capitales de la Región.
  2. 2. Los departamentos que tienen territorio en LosLlanos colombianos son:Arauca-AraucaCasanare-YopalMeta-VillavicencioVichada-Puerto CarreñoGuainía-Puerto IníridaGuaviare-San Jose del Guaviare
  3. 3. Arauca es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Su nombre deriva del nombre de un ave llanerallamada «Arauco». Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyacá. Está dividido en siete municipios: su capital Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame. Su territorio ocupa una superficie de 23.818 km², un área similar a la de la isla europea de Cerdeña.
  4. 4. o La topografía de Arauca es variada, tiene dentro de su territorio extensas llanuras que se inundan parcialmente durante el invierno, en un nivel intermedio las estribaciones de la cordillera oriental o piedemonte yfinalmente el sector montañoso formado por la Cordillera oriental dentro de la cual se encuentra La Sierra Nevada del Cocuy, la cual comparte con los departamentos de Boyacá y Casanare
  5. 5. Casanare es uno de los 32 departamentos de Colombia, siendo unode los más grandes en extensión (44.490 km²), que representa el3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoquíacolombiana.El territorio del departamento se extiende en el piedemonteoriental de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos.Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas lascaracterísticas que la identifican. La altura promedio sobre elnivel del mar es de 350 metros, con una temperatura promedio de26 °C.
  6. 6. Tradicionalmente el territorio de Casanare ha tenido como principales actividades económicas la ganadería extensiva y el cultivo de arroz (especialmente en los municipios de Aguazul y Yopal). A principios de la década de 1990 fuerondescubiertos los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua, que convirtieron al departamentoen el mayor explotador petrolero de Colombia con un total de 30 pozos situados en el Piedemonte Llanero (el Corredor petrolero); uno de los principales problemas ha sido la alteración del ecosistema y la erosión del suelo. En la actual década se ha impulsado fuertemente el cultivo de la palma de aceite, especialmente en el municipio de Villanueva, si bien se ha extendido a la mayoría de municipios.
  7. 7. El Departamento del Meta es uno de los 32 departamentos de Colombia,localizado en la región central del país, cuyo territorio se extiende desdeel denominado Piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales. Su capitales la ciudad de Villavicencio, el principal centro urbano de la OrinoquíaColombiana y a tan sólo 89,9 kilómetros al sur de la Bogotá, la capital delpaís.El departamento del Meta es uno de los más extensos de Colombia, con unárea de 85.770 km² que equivalen al 7,5% del territorio nacional y poseeuna gran riqueza hídrica debido a las numerosas afluentes del río Orinocoque cruzan el departamento y que nacen en la Cordillera Oriental. Si bienel departamento forma parte de las llanuras orientales de Colombia,cuenta con áreas montañosas andinas entre las cuales se destaca uno delos parques naturales más célebres del país conocido como la Serranía dela Macarena. La centralidad geográfica de su territorio en el contextonacional está marcada por la presencia del municipio de Puerto López,conocido como el Ombligo de Colombia.
  8. 8. Puerto Carreño es la capital del departamento colombiano de Vichada. Supoblación es de 10.034 habitantes, su área de 12.409 km² y está cerca a la frontera con Venezuela, donde colinda al norte del río Meta con Puerto Páez. Esta es una pequeña población, fundada en 1922, sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. A partir de su puerto fluvial se realizan lasactividades comerciales y de transporte de mercancías del departamento con la capital de Colombia.
  9. 9. Las actividades económicas de mayor importancia en la región son la ganadería, la pesca, la agricultura y la minería. Los principales productos agrícolas son: arroz de sabana, algodón, yuca yplátano. Se destaca la pesca ornamental y la ganadería vacuna. Se explotan minas de oro y plata en forma rudimentaria. La población ofrece sitios de interés turísticos como son la población ribereña de Casuarito, donde se elaboran artículos y manufacturas encuero y confecciones, textiles y comidas típicas, teniendo registrados dos establecimientos comerciales. El municipio se abastece de enseres y artículos de primera necesidad, del interior del país, y en ocasiones de Puerto Páez, ciudad del estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia.
  10. 10. Inírida (antes llamado Puerto Inírida) es una ciudad de Colombia, capitaldel departamento de Guainía, limita por el Norte con el departamento delVichada, por el Oriente con el estado Venezolano de Amazonas, por el Sur con el Departamento del Vaupes y Brasil por el Occidente con el departamento del Guaviare. Puerto Inírida fue creada en 1963. Se fundó en el marco del caserío de Obando, en la jurisdicción del municipio de San Felipe, para tomar posteriormente el nombre de Puerto Inírida. En la actualidad, su nombre oficial es Inírida. Tiene consideración de municipio desde 1974. la ciudad de Inírida se localiza al noreste del departamento muy cerca con las fronteras del Departamento del Vichada y con Venezuela.Sobre sus terrenos, se levanta imponente la flor de Inírida, de particularbelleza, la que sólo se encuentra en los alrededores húmedos y pantanosos de la población; la flor de Inírida crece de manera silvestre, y comoninguna otra especie, sobrevive por más de un año sin cuidados especiales ni riesgos, cambiando a lo largo del tiempo sus tonalidades. Dentro de su hidrografía podemos mencionar los ríos: Guaviare, Inírida, Atabapo y los caños de Chiquito, Espina, Garza, Gente Vitina, Piaco y Pescado.
  11. 11. Guaviare es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue creado el 4 dejulio de 1991 por la nueva Constitución Política de Colombia. Hasta ese día era un territorio nacional con carácter de Comisaría, la cual había sido segregada de la entonces también Comisaría del Vaupés, el 23 de diciembre de 1977.
  12. 12. El departamento del Guaviare limita por el norte con los ríos Guayabero y Guaviare que lo separan de los departamentos de Meta y Vichada; por el oriente con los departamentos deGuainía y Vaupés; por el sur con los departamentos de Vaupés yCaquetá y por el occidente con los departamentos de Caquetá y Meta, abarcando una superficie de 52.927 km² cuadrados. Otras fuentes oficiales ofrecen 55.391 km² de extensión. Predominan las tierras planas o ligeramente onduladas, que en su mayoría corresponden a la llanura Amazónica, salvo una franja al norte, que hacen parte de los Llanos Orientales, en cual se destaca la Sabana de la Fuga. Los suelos son bastante arenosos. Algunos sistemas montañosos sobresalen y entreellos están las sierras rocosas de Chibiriquete, La Lindosa, SanJosé y Tunahí y los cerros de la Cerbatana, Santa Ana, Paloma, Campana y Otare, con alturas cercanas a los 800 msnm.

×