Destete del lechon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Destete del lechon

on

  • 2,417 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,417
Views on SlideShare
2,417
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Destete del lechon Document Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIA ANIMAL REDACCION TECNICATEMA:Edad del destete y la digestibilidad de los Nutrientes en lechones destetados.PROFESORA: Rivera y Ibárcena; NilaALUMNO: Bonifacio Espinoza; JhersonFECHA : 08 / 12 /12
  • 2. INDICEI. INTRODUCCION…………………………………………………………. 1II. REVISION BIBLIOGRAFICA………………………………………….….2 2.1. ¿Cuál es el mejor edad para destetar?………………………….2 2.1.1. El lechón……………………………………………………2 2.1.1.1. Cambio de dieta…………….………………….2 2.1.1.2. Estrés del destete……….…………………….. 3 2.1.2. La cerda…………………………………………………….3 2.2. Efecto de la dieta y edad del destete sobre la fisiología Digestiva del lechón……………………………………………….3 2.2.1. Fisiología digestiva del cerdo……………………………. 4 2.2.2. El tracto gastrointestinal el pre y pos destete y la Dieta………………………………….…….……………….4 2.2.3. Estrés nutricional……………..…….……………….……..4 2.2.4. Efecto del consumo de alimento………………………… 6III. MATERIALES Y METODOS……………………………………………… 7 3.1. Materiales…………………………………………………………… 7 3.2. Métodos.…………………………………………………………….. 7IV. CONCLUSION…………………………………………………………........ 8V. BIBLIOGRAFIA………………………….………………………………….. 9
  • 3. I. INTRODUCCION.Desde la formación del cerdo existen dos cambios importantesen sualimentación, el primero es al nacimiento cuando el intestino reemplaza a laplacenta como fuente de alimentación y entrada de los nutrimentos alorganismo del lechón y el segundo es la fase del destete donde es cambiado laleche materna que contiene los nutrientes por la ingestión de una dieta sólida.El destete es un cambio grande para la vida del lechón ya que es un momentoestresante la cual debe adaptarse rápidamente a los grandes cambios Quesufre en esta etapa tanto nutricional como ambiental. La presente revisiónbibliográfica tiene como objetivo dar a conocer las ventajas y desventajas delaprovechamiento digestivo de los nutrimentos en lechones recién destetados.
  • 4. II. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA.2.1. ¿Cuál es la mejor edad para destetar? En condiciones naturales los lechones son destetados generalmente en los 15 y 22 semanas de edad , pero en la actualidad el destet se realiza entre la segunda y la tercera semana de edad de los lechones. (REIS DE SOUZA.T. C; 2003). 2.1.1. El lechón. 2.1.1.1. Cambio de dieta La leche es la parte vital para los lechones lactantes que estimula la nutrición y el crecimiento que enriquece el sistema inmunológico que lleva al desarrollo fisiológico (BARCELO, J. 2009).Si administramos el pienso en vez de la leche materna, hacemos una comparación: El pienso es un alimento balanceado constituido de muchos minerales y proteínas que el lechón necesita, pero eso no es suficiente; la leche materna de la marrana tiene más valor nutritivo que el pienso (BARCELO, J. 2009). Cuando los lechones hayan sido quitados de la marrana conllevan un estrés nutricional enorme, por no acostumbrarse a los piensos y tiene consecuencias peligrosas de producir diarreas (BARCELO, J. 2009).
  • 5. 3 2.1.1.2. Estrés del destete La enorme satisfacción de estrés que sufre el lechón al destetarse; sufren cambios siguientes (BARCELO, J. 2009). Tienes que comer piensos en vez de leche materna Es independiente Cambio de instalaciones Mezcla con grupos de diferentes tamaños 2.1.1.3. La cerda La valoración de productividad de la cerda se hace por: parto/cerda/año. Multiplicado por los lechones destetados. PCA= PCA = partos/ cerda/ año DG = duración de gestación IDC = intervalo destete – primera cubrición. DL = duración lactancia. Ejemplo: Destete a los 21 días PCA = Destete a los 28 días PCA =2.2. Efecto de la dieta y edad del destete sobre la fisiología digestiva del lechón.
  • 6. 42.2.1. Fisiología digestiva del cerdo. El digestivo transcurre desde la boca hasta el ano revestido de una membrana mucosa, que absorbe los nutrientes y actúa como una barrera contra los gérmenes que llegan con la comida, posteriormente es eliminado como desecho sólido.(GOMEZ, I. A; et al. 2008).2.2.2. El tracto gastrointestinal al pre y pos destete y la dieta. Los lechones de las primeras semanas están adaptados a consumir leche materna de la marrana y todavía no están aptos para consumir dietas como carbohidratos, proteínas, grasas.(GOMEZ, I. A; et al. 2008). El desarrollo del sistema inmunológico está desprotegido por falta de una alimentación adecuada, antes del destete las vellosidades intestinales están decreciendo y esto hace que el lechón este expuesto a enfermedades tales como la diarrea. (GOMEZ, I. A; et al. 2008.). El efecto del cambio en el destete produce al lechón un decaimiento de consumo de alimento voluntario y trae consecuencias como pérdida de peso y algunas veces diarreas y a veces terminan muriendo.(GOMEZ, I. A; et al. 2008.). Los lechones sin destetar que quedan con la madre están completamentesanos y fuertes los lechones destetados han sufrido cambios y tienen problemas con la alimentación y perdida peso.(GOMEZ, I. A; et al. 2008.).2.2.3. Estrés nutricional. Durante el destete el tracto digestivo del lechón experimenta muchos cambios, uno de ellos es la ausencia de leche materna y se empieza a
  • 7. 5 dar el pienso como alimento para el lechón en donde se alberga el microorganismo alergeticos que hacen daño y desencadenan el estrés pos destete. (GOMEZ, I. A; et al. 2008). Una dieta de comida balanceada es casi no adaptable por el inmaduro tubo digestivo de los lechones destetados produciendo un estrés nutricional, el lechón recién destetado no es capaz de digerir los nutrientes de los alimentos secos, como los cerdos mayores. (GOMEZ, I. A; et al. 2008). El estrés nutricional es causado por el cambio de una dieta, al dejar de tomar leche que es muy digestible y es muy adaptado a las enzimas presentes en el tracto digestivo, por otra parte si lo administramos comida sólida como los piensos que todavía no puede asimilar el inmaduro tracto digestivo del lechón.(REIS DE SOUZA.T. C; 2003). Los nutrientes no digeridos presentes en el lumen intestinal que sirven como sustrato a las bacterias entero patógenas (en su mayoría E. coli) y decrecen las vellosidades formando criptas y la absorción de proteínas es baja y las consecuencias son pérdida de peso, diarreas y hasta la muerte, la aceptabilidad dura 14 días y una baja de crecimiento por 25 a 40%. (REIS DE SOUZA.T. C; 2003). Cuadro 1: Variación del valor de pH en los días posdestete (Aguilera et al, 2003).DIAS POSDESTETE VALORES DEL PH VALORES DEL PHESTOMAGO INTESTINO DELGADO0 4 62 4 77 4 814 4 6,5
  • 8. 6 21 5 7 28 3 6,82.2.4. Efecto del consumo de alimento. El lechón destetado es suministrado un alimento seco y el consumo disminuye mucho y también el peso por varios días, en ese instante el intestino se atrofia por falta de alimento.(GOMEZ, I. A; et al. 2008). Un consumo máximo de alimento para los lechones destetados ayuda que el intestino produzca mucosa que conduce a crecimiento fisiológico, si el lechón no consume el alimento como debería de ser perjudica la mucosa intestinal y el crecimiento. (GOMEZ, I. A; et al. 2008).
  • 9. III. MATERIALES Y METODOS.5.1. Materiales. El siguiente trabajo consta de una recopilación de datos e información que fue sacado de diferentes ambientes como la biblioteca virtual, física, revistas, para trascribir el documento se utilizó una laptop Toshiba y para borrador se utilizó hoja bond y un lapicero y como almacenamiento de información se utilizó una memoria USB.5.2. Métodos. El método aplicado en el siguiente trabajo fue de método deductivo ya que hemos asimilado las partes importantes y luego ser redactada con nuestras propias palabras.
  • 10. IV. CONCLUCION.El trabajo realizado está basado en el estudio de como un lechón entra encambios simultáneos, después de ser separado de su madre y pasar a serindependiente.El amigo agricultor como criador de ganado debe tener en cuenta los cambios queocurren alrededor de cuando un lechón es destetado, es muy importante manejaradecuadamente alos cerdos destetados.
  • 11. V. BIBLIOGRAFIA BARCELO, J. 2009. ¿Cuál es la mejor edad para el destete?[En línea]: www.produccion-animal.com.ar, monografía; 01 de diciembre 2012. GOMEZ, I.A; et al. 2008. Efecto de la dieta y edad del destete sobre la fisiología digestiva del lechón. [En línea]:www.unicauca.edu.co/biotecnologia/ediciones/vol6/4.pdf. Investigación; 25 de noviembre 2012.REIS DE SOUZA.T. C; 2003. Digestibilidad de los Nutrimentos en Lechones Destetados.[En línea]: http://www.engormix.com/MA- porcicultura/nutricion/articulos/digestibilidad-nutrimentos-lechones- destetados-t304/141-p0.htm. Resumen; 07 de diciembre 2012.