Carbohidratos,
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Carbohidratos,

on

  • 390 views

 

Statistics

Views

Total Views
390
Views on SlideShare
179
Embed Views
211

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 211

http://biologiacruzvanessa.blogspot.com 165
http://www.biologiacruzvanessa.blogspot.com 45
http://biologiacruzvanessa.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Carbohidratos, Carbohidratos, Presentation Transcript

  • Carbohidratos, Glúcidos o Hidratos de Carbono
  • Llamados hidratos de carbono o carbohidratos son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. Son átomos de carbono unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo, y a radicales hidrógeno (-H). La glucosa es el azúcar que da inicio de una de las rutas metabólicas productoras de energía mas antigua (la glucólisis), usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma el esqueleto externo de los artrópodos
  • Propiedades Físicas: Son solidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a que presentan una elevada polaridad eléctrica que al hacer contacto con las moléculas de agua, se conforman en diferentes estructuras químicas, pero conservan su propiedad dulce. Propiedades Químicas: Los glúcidos son capaces de oxidarse, liberando agua y CO2. Otra propiedad química de los glúcidos es su capacidad para asociarse con grupos amino (-NH2). En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxigeno mediante un doble enlace.
  • Funciones generales: Los carbohidratos tienen una proporción mucho mayor en las plantas que en los animales, siendo el principal componente orgánico. Se forman directamente como producto de la fotosíntesis . En los seres vivos realizan dos funciones principales: Función energética: el monosacárido mas importante es la glucosa, ya que es el mas abundante en el medio interno y el que los organismos vivos utilizan para la obtención de energía en forma de ATP. Función estructural: se destaca la importancia de la celulosa en los vegetales, la quitina en los artrópodos, la ribosa y desoxirribosa en los ácidos nucleicos de todos los seres vivos, y los peptidoglucanos en las bacterias. Otras funciones especificas de determinados glúcidos son la de antibiótico, la de vitamina C, la anticoagulante, la hormonal, la enzimática, y la inmunológica.
  • Clasificación: Los carbohidratos se clasifican según el numero de átomos de carbono que contenga la cadena. Se distinguen en los siguientes tipos: monosacáridos, que son aquellos formados de 3 a 8 átomos de carbono. Los oligosacáridos, formados por cadenas de dos a 10 monosacáridos. De ellos, los mas importantes son los disacáridos (unión de dos monosacáridos). Los polisacáridos son aquellos formados por mas de 10 monosacáridos.
  • Monosacáridos: Triosas: son carbohidratos formados por tres átomos de carbono, como el gliceroaldehído y la dihidroacetona. Tetrosas: compuestos por cuatro átomos de carbono, como las aldotetrosas y la cetotetrosa. Pentosas: formadas por cinco átomos de carbono. Como la ribosa (ARN), la desoxirribosa (ADN), o la ribulosa, que desempeña un importante papel en la fotosíntesis. Hexosas: son carbohidratos con seis átomos de carbono. Tienen interés en la Biología la manosa, la galactosa y la fructuosa. La glucosa es el azúcar mas abundante en la naturaleza. La galactosa se puede hallar en la leche de los organismos animales. La manosa se encuentra en forma de D-manosa en ciertos tejidos vegetales y la fructuosa se halla en las frutas mas comunes.
  • Disacáridos: Lactosa: formado por una molécula de galactosa y una de glucosa. Sacarosa: es la unión de una molécula de glucosa y otra de fructuosa. Maltosa: formado por dos moléculas de glucosa.
  • Polisacáridos: Almidón: es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. Se encuentran unidas miles de moléculas de glucosa, cuya función en almacenar energía en depósitos o gránulos celulares. Los depósitos de almidón se encuentran en las semillas de los cereales y en los tubérculos como la papa, la yuca, el maíz y mandioca. A partir de ellos, las plantas pueden obtener energía sin necesidad de luz. Glucógeno: es el polisacárido propio de los animales. Se encuentra abundantemente en el hígado y en los músculos. El glucógeno, al igual que la amilopectina, esta constituido por un polímero de maltosas. Celulosa: es un polisacárido con función esquelética, propio de los vegetales. Es el elemento principal de su pared celular y es tan fuerte que puede quedar estructurada tras la muerte de está. Los seres humanos no tienen la capacidad de digerir la celulosa debido a la ausencia de una enzima que la descompone, pero los animales herbívoros se alimentan de ella. En los seres humanos es un componente de fibra importante. Quitina: tiene una estructura similar a la celulosa, pues forma cadenas paralelas pero tiene nitrógeno en sus ramas incrementando así su fuerza.
  • Heteropolisacáridos: Pectina: se encuentra en la pared celular de los tejidos vegetales. Abunda en la manzana, pera, ciruela y membrillo. Posee una gran capacidad gelificante que se aprovecha para preparar mermeladas. Goma Arábiga: es una sustancia segregada por plantas para cerrar sus heridas.