Alianza terapéutica y escucha activa

6,136 views
5,828 views

Published on

Presentación sobre alianza terapéutica

autores: Jorge Michea
Soledad Montenegro
Romina Morales
Camila Muñoz

Published in: Business, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alianza terapéutica y escucha activa

  1. 1. LOGO ALIANZA TERAPÉUTICA YALIANZA TERAPÉUTICA Y ESCUCHA ACTIVAESCUCHA ACTIVA INTEGRANTES: Jorge Michea Soledad Montenegro Romina Morales Camila Muñoz Arica, 3 de noviembre de 2010.
  2. 2. ALGUNAS INTERROGANTES…
  3. 3.  Momento histórico de los investigadores (1980); demostrar efectividad de la psicoterapia.  Actualidad, distinguir variables del proceso terapéutico que no involucran aspectos técnicos de cada enfoque teórico = variables inespecíficas de la psicoterapia.  SAFRAN (1994, En Romero, Bejarano & Álvarez, 2000). 15% CAMBIO PSICO. = V. ESPECIFICAS 45% CAMBIO PSICO = V INESPECIFICAS  Particularmente la alianza terapéutica, tiene una gran influencia sobre el resultado del proceso de psicoterapia (Orlinsky, Grawe & Parks, 1994). INTRODUCCIÓN
  4. 4. Alianza TerapéuticaAlianza Terapéutica
  5. 5. Desarrollo del concepto de alianza terapéutica: S. Freud (S.XX) Interés real del analista hacia el paciente.  Rogers (1951-1957) Principio básico del humanismo. Hartley (1985) Define a la alianza psicoterapeutica como una relación compuesta por una “relación real” y “alianza de trabajo”.
  6. 6.  Bordin (1976) Tres componentes de la alianza: Vínculo – Acuerdo de tarea – Acuerdo de objetivos.  Luborsky (1976) Establece dos tipos de alianza: Alianza tipo 1 ( enfocada al terapeuta) Alianza tipo 2 (trabajo en conjunto)  Coberllo y Botella (2003) Carácter transteórico.
  7. 7. En definitiva, se entenderá alianza terapéutica como: Construcción conjunta entre paciente y terapeuta
  8. 8. Evaluación de la alianza terapéutica  Instrumentos estandarizados en Chile. 1. Working Alliance Inventory. 2. Session Evaluation Questionnaire. 3. Escala de Evaluación de la Sesión (SRS).
  9. 9. Facilitadores del establecimiento de la alianza Cantidad Frecuencia Variables del paciente Variables del terapeuta Variables de la relación -No hay alguna en específico Continuo - Primera sesión de gran importancia - Tipos de afrontamiento -Variables interpersonales - Variables intrapersonales - Actitudes - Expectativas - Empatía - Calidez -Exploración y Valoración -Representaciones internas de las relaciones pasadas - Centrarse en el aquí y el ahora - Habilidades sociales -Apego -Línea Teórica -Compatibilidad valórica
  10. 10. Resultados en estudios sobre alianza terapéutica  Relación significativa entre alianza y resultado final de la terapia. (Barber, Connolly, Crists-Cristop, 2000)  La alianza en terapia de pareja o familiar difiere en relación a la psicoterapia individual. (Rait, 2000)  La alianza se relaciona con la aceptación de la farmacología y la disminución de las ausencias a la terapia en pacientes con esquizofrenia. (Eaton, Abeles y Gutfreund, 1988)
  11. 11.  La relación entre la experiencia del terapeuta y la alianza no es significativa. (Dunkle , Friedlander y cols.1996)  La alianza no es el pre-requisito del cambio, pero si es una parte esencial del proceso de cambio. (Safran y Muran, 2000)
  12. 12.  La severidad de la sintomatología del paciente tiene poco impacto en el desarrollo del establecimiento de la alianza. (Crowley, 2001; Hovarth y Simonds, 1991)
  13. 13. Errores más comunes en el establecimiento de la alianza  Falta de estructura de la terapia  Falta de monitoreo de satisfacción  Poca sensibilidad para detectar lo importante  Aceptación pasiva o evitación del negativismo  Excesiva necesidad de aprobación
  14. 14. EJEMPLOS DEEJEMPLOS DE ALIANZAALIANZA TERAPEUTICATERAPEUTICA
  15. 15. La paciente le dice a su psicólogo al final de la sesión que no volverá al hospital… Paciente: No hay nada para mí acá, allí no le gusto a nadie. Nunca le he gustado a nadie. ¿Que pasa conmigo doctor? ¿Por qué nunca le he gustado a nadie? Es tan desesperanzador. Esto no va a cambiar nunca. ¿Para que continuar?... Psicólogo: Ahora te sientes desesperada. Me parece que esta usted al borde del precipicio. Necesitas un entorno de protección. Paciente: ¿De que me va a servir? Llevo así 10 años. ¿Cómo puede ayudarme estar en el hospital el fin de semana? No va a cambiar nada. Psicólogo: Puede ayudarte a no hacerse daño a si misma. Ejemplo de una mala practica de la Alianza terapéutica.
  16. 16. Paciente: Para que, no me hace falta estar acá. Psicólogo: ¿Sientes deseos de quitarte la vida ahora? Paciente: (enfadada) ¿Por que preguntas eso? ¡Que pregunta tan estúpida! Hace 10 años que quiero suicidarme. No hay un solo día en el que no quiera suicidarme. Psicólogo: ¿Por qué se pone tan desagradable conmigo? Solo quería saber lo que sentías. Paciente (más enfadada) Ahora piensa que soy desagradable. Lo ve no le gusto a nadie incluso usted cree que soy mala… Psicólogo: Probablemente no debería haber usado la palabra desagradable, reaccione ante su enfado de mala manera, disculpa bien dejémoslo hasta aquí mañana la visitaré y continuaremos nuestra charla… Continuación…
  17. 17. Ejemplo de un buen uso de la Alianza terapéutica…. Paciente: No hay nada para mí acá, allí no le gusto a nadie. Nunca le he gustado a nadie. ¿Que pasa conmigo doctor? ¿Por qué nunca le he gustado a nadie? Es tan desesperanzador. Esto no va a cambiar nunca. ¿Para que continuar?... Psicólogo: Veo que ahora te sientes desesperada. Me parece que esta usted al borde del precipicio. Necesitas un entorno de protección. Paciente: ¿De que me va a servir? Llevo así 10 años. ¿Cómo puede ayudarme estar en el hospital el fin de semana? No va a cambiar nada. Psicólogo: El estar acá puede ayudarte a no hacerte daño Paciente: Para que, no me hace falta estar acá. Psicólogo: ¿En el hospital? O. ¿En algún otro lugar? Paciente: En todos lados, ya estoy cansada, nadie me quiere, nadie me entiende, me rindo no quiero seguir así… (Comienza a llorar)…
  18. 18. Continuación…. Psicólogo: (Le pasa unos pañuelos desechables)… Si sientes ganas de expresar tus emociones, este es tu espacio de confianza… Paciente: (Terminando de llorar) Gracias, pero esto que siento ya me desespera, no quiero seguir así…. Psicólogo: Veo que todavía te sientes muy afectado con lo que te pasa Paciente: Si doctor son 10 años de sufrimiento y mucho dolor… quiero cambiar y no sentirme así Psicólogo: Bien, pero este proceso de cambio que llevaremos a cabo, no depende solamente de mí, una gran parte de este proceso dependerá de ti... Paciente: Si comprendo Psicólogo: Bien y para que este proceso funcione necesito que te quedes este fin de semana en el hospital, mañana te visitaré y continuaremos nuestra conversación, ¿Estas de acuerdo? Paciente: Si doctor…
  19. 19. Escucha ActivaEscucha Activa
  20. 20. Escuchar un arte complejo “Se nos han dado dos orejas, pero sólo una boca, para que podamos oír más y hablar menos” (Zenón de Elea)
  21. 21. Diferentes formas de escuchar
  22. 22. “ Escuchar, una habilidad transversal” ¿ Es lo mismo escuchar que oír? - Oír: Proceso fisiológico. - Escuchar: Proceso Psicológico. Implica: Atención – interés – motivación. “Escuchar no es sólo una mera disposición, sino que facilita la clave de la comprensión de los significados”
  23. 23.  “Escuchar es una destreza que debe ser aprendida y enseñada, repetida y evaluada”  “La dinámica de la escucha implica una actitud, la cual puede ir mejorando” ¿Habilidad natural o destreza aprendida?
  24. 24. La escucha debería preceder a cualquier cosa que se haga en la terapia. PROCESOS DE LA ESCUCHAPROCESOS DE LA ESCUCHA Mensaje del cliente (1) Recepción del mensaje (encubierto) (2) Procesamiento del mensaje (encubierto) (3) Emisión del mensaje (manifiesto) Verbal y No Verbal
  25. 25. Obstaculizadores de la escucha activa Área física o fisiológica Área emocional Área cognitiva o mental -Cansancio corporal - Clima, ambiente y ecología de la comunicación - Distracciones físicas -Baja autoconsciencia emocional - Contagio emocional -Prejuicios -Ocupaciones de la mente
  26. 26. Sugerencias para mejorar la escucha Repasar las experiencias de escucha que tenemos habitualmente.  Discernimientos de experiencias negativas.  Detectar en las tres áreas (física, emocional, cognitiva) déficit o dificultades habituales, y en base a ello mejorar.
  27. 27. EJEMPLOS DEEJEMPLOS DE ESCUCHAESCUCHA ACTIVAACTIVA
  28. 28. Ejemplo de una mala practica de Escucha Activa… El paciente le dice a su psicólogo al comienza de la sesión que tiene problemas con sus compañeros de trabajo… Paciente: Doctor, mire le cuento desde el principio, llevo trabajando cerca de un año y siento que mis compañeros de trabajo me molestan todo el tiempo, a cada rato, ya estoy aburrido de las burlas… pero no puedo irme… Psicólogo: mmm ¿Y donde trabaja usted? Paciente: En una empresa de ventas de casas Psicólogo: ¿Y quien son sus compañeros de trabajo que lo molestan? Paciente: Eh varios vendedores, especialmente los más antiguos, los que se llevan mal con los jefes Psicólogo: Y su relación familiar ¿Cómo esta? Paciente: mas o menos Psicólogo: ¿Y por qué? Paciente: Porque ya no existe intimidad con mi pareja, a mis hijos ya no los veo, solo llego a casa a descansar, por todo lo que paso en el trabajo Psicólogo: Y esto pasa desde cuando… los problemas familiares Paciente: desde hace aproximadamente seis meses Psicólogo: retomando un punto anteriormente mencionado ¿Qué hace que no deje el trabajo? Paciente: El sueldo… hoy en día no se puede vivir sin dinero. Psicólogo: Ok y pasando a otro tema, tiene amigos…..
  29. 29. Ejemplo de una buena practica de Escucha Activa… Paciente: Doctor… Mire le cuento desde el principio, llevo trabajando cerca de un año y siento que mis compañeros de trabajo me molestan todo el tiempo, a cada rato, ya estoy aburrido de las burlas… pero no puedo irme de ese lugar… Psicólogo: Veo que estos problemas te aquejan mucho… Paciente: Si doctor, ya no me siento bien conmigo mismo, ha provocado distanciamiento con mi familia, solo lo hago por el dinero, me frustra estar así, me siento enrabiado, culpable Psicólogo: Por lo que me dices te sientes como impotente con lo que estas viviendo Paciente: Si doctor, como que no puedo hacer nada con lo que estoy viviendo, todo lo que me rodea me esta atacando… Psicólogo: mmm y esto que estas viviendo, como lo describe, ¿Pasa también fuera de tu trabajo?
  30. 30. Paciente: Si muy seguido, por ejemplo en mi casa nadie me respeta, todos están concentrado en lo de uno, nadie me habla, imagínese no toco a mi esposa desde hace tiempo (Baja la mirada, encoge sus hombros y debilita su tono de voz), ni ganas tengo de intimar… Psicólogo: Lo noto triste con esta situación, siento que usted tienes ganas de expresarse, de desahogarse Paciente: (Comienza a sollozar) Si estoy aburrido con lo que esta pasando, quiero cambiar, quiero algo de respeto, que alguien me escuche… Psicólogo: (Nombre del Paciente) Si tienes ganas de expresar lo que sientes, le recuerdo este es un espacio de confianza para hacerlo… Paciente: (Comienza a llorar y el psicólogo al tiempo le entrega unos pañuelos) Gracias doctor tenias ganas de botar esto, sentirme escuchado… Continuación…
  31. 31. LOGO INVESTIGACIONESINVESTIGACIONESINVESTIGACIONES
  32. 32. “Efectividad de la psicoterapia y su relación con la alianza terapéutica”  Objetivo: “Evaluar, desde la mirada del paciente, la efectividad de la Psicoterapia y la relación que pueda tener la variable inespecífica “alianza terapéutica” en el tratamiento realizado por terapeutas en proceso de formación”  Muestra: - Intencionada ( 23 pacientes, 16 mujeres, 7 hombres, entre 18 y 24 años) Santibañez Fernández, Roman Mella y Vinet. Universidad de la Frontera. Scielo Interdisciplinaria versión on-line 2009.
  33. 33.  Instrumentos: - Versión adaptada a Chile del Outcome Questionnaire (OQ-45.2) de De la Parra y Von Bergen (2000, 2002). - Versión adaptada a Chile del Inventario de Alianza terapéutica IAT de Santibáñez, 2001.  Resultados: 1. No existirían diferencia significativa en cuanto a la efectividad terapéutica entre terapeutas nobeles y terapeutas profesionales. 2. Pacientes atendidos por estudiantes en formación logran estar mejor después de asistir a psicoterapia. 3. Terapeutas nobeles son capaces de establecer buenas alianzas con los pacientes, favoreciendo el logro de resultados terapéuticos. 4. La alianza entre terapeuta y paciente favorece especialmente la sintomatología de quien consulta.
  34. 34. “El papel de la Alianza Terapéutica en el resultado de la psicoterapia y la farmacoterapia: Los hallazgos en el Instituto Nacional de Tratamiento de Salud Mental de la depresión Colaboración del Programa de Investigación”Janice L. Krupnick Stuart M. Sotsky Irene Elkin Sam Simmens Janet Moyer John Watkins Paul A. Pilkonis Journal of Consulting and Clinical Psychology 1996  Objetivo: 1. Evaluar la relación entre la alianza terapéutica y su resultado en el tratamiento. 2. Evaluar el efecto que tiene la alianza terapéutica en psicoterapia (Interpersonal y Co-Co) y en farmacoterapia (Tt. imipramina y Tt. Placebo).  Muestra: - 225 casos (619 sesiones). Se incluyó a pacientes ambulatorios, hombres y mujeres entre las edades de 21 y 60, que cumplían los criterios de investigación para el diagnóstico de un episodio de trastorno depresivo mayor.
  35. 35.  Resultados: 1. Se encontró que la alianza terapéutica tiene un efecto significativo en los resultados clínicos para ambos tipos de terapia. (T. Int. – T. Co-Co) 2. Fuerte asociación entre la alianza y los resultados de la farmacoterapia, tanto en las condiciones de la imipramina y placebo. 3. Contribuciones que realizaron los pacientes a la alianza se relacionó significativamente con los resultados del tratamiento. 4. Se demuestra que un mayor énfasis del establecimiento de la alianza terapéutica, en la alianza temprana ( 1era a 3era sesión), provoca resultados positivos en el tratamiento.
  36. 36. Harry Weger Jr; Gina R. Castle, y Melissa C. Emmett. Universidad Central de California The International Journal of Listening, Enero-Abril 2010 “Escucha activa en las entrevistas de pares: La influencia de Parafraseando mensaje en la Percepción de la habilidad de escuchar”  Objetivo: Este estudio reporta un experimento diseñado para probar la influencia de un elemento específico de la escucha activa respuesta, a saber, “la paráfrasis del mensaje” en entrevista a pares.  Muestra: Los participantes de este estudio fueron 180 estudiantes de pregrado matriculados en cursos básicos de hablar en público en una universidad del sudeste de gran tamaño.. La muestra está compuesta por 100 mujeres y 80 varones con una edad media de 18,5 años.
  37. 37.  Resultados: Los datos indican que los participantes que se sentía comprendido estaban más satisfechos con la conversación, además los resultados de los análisis de los datos sugieren que la recepción de la “paráfrasis del mensaje” de la escucha activa aumenta en la atracción social de los entrevistados hacia el entrevistador, en conclusión, en las entrevistas de pares, parafraseando un hablante aumenta la percepción de mensaje de simpatía del oyente.
  38. 38. Referencias • La alianza terapéutica: Historia, investigación y evaluación. Sergi Corbella y Luis Botella Annals of Psychology, 2003 • Escuchar: Un arte complejo. Carlos Alemay jesuita Universidad comillas Madrid • La alianza terapéutica. Nelson Andrade González Clínica y salud, 2005
  39. 39. Contexto María tiene 55 años, y es dueña de casa, se encuentra viuda hace un año y en estos momentos vive sola en su hogar debido a que sus hijos se han casado. Acude a la terapia enviada por una amiga, ya que la ha encontrado baja de peso, desconcentrada, no quiere salir del hogar, posee hipersomnia y en oportunidades le ha comentado que ha tenido pensamientos de muerte. Se encuentra en la tercera sesión. Y al finalizar la última sesión mencionó que ya no posee ganas de vivir “ya no sirvo para nada, no tengo para que vivir”.
  40. 40. ACTIVIDADACTIVIDAD PRÁCTICAPRÁCTICA
  41. 41. LOGO

×