• Like
  • Save
Trastornos sexuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trastornos sexuales

on

  • 2,079 views

Descripción de los principales trastornos sexuales en psiquiatría, según el Tratado de psiquiatría de Kaplan y el DSM-IV

Descripción de los principales trastornos sexuales en psiquiatría, según el Tratado de psiquiatría de Kaplan y el DSM-IV

Statistics

Views

Total Views
2,079
Views on SlideShare
2,079
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
112
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trastornos sexuales Trastornos sexuales Presentation Transcript

    • Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba” Sede Aragua Profesora: Zulay Alvarez Bachilleres: Castillo Marco Diaz María José Maracay, 11 de noviembre 2013
    • TRASTORNOS SEXUALES DSM-IV: problema en el ciclo de respuesta sexual o dolor durante el coito. CIE-10: Incapacidad de un individuo para participar en una relación sexual como querría. 1.DESEO. 2.EXCITACIÓN. 3.ORGASMO.
    • TRASTORNOS SEXUALES 4. RESOLUCIÓN. Puede ser: De toda la vida o adquirido, general o situacional, por factores psicológicos o combinados. Nota: Todos los criterios diagnósticos son según el DSM-IV
    • Disfunción sexual. Hipoactivo – Aversión al sexo 1. Disminución o ausencia de fantasías, acuerdo a edad, sexo y contexto de la vida. 2.El trastorno provoca malestar acusado o dificultades para las relaciones personales. A. Aversión persistente o recidivante con evitación de todos o casi todos los contactos genitales con una pareja. B. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en relaciones interpersonales. 3. No se explica por otros trastornos de Eje I, no se debe a efectos de C. No se explica por otro trastorno alguna sustancia. del eje I, ni alguna sustancia.
    • TRASTORNOS DE LA EXCITACIÓN Es la incapacidad para conseguir o mantener la respuesta de lubrificación de la excitación hasta completar el acto. A. Incapacidad, persistente o recurrente, para obtener lubricación propia o para obtener o mantener una erección hasta el final de la actividad sexual. B. Provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. C. No se explica por otro trastorno y no es debido a los efecto de alguna sustancia.
    • TRASTORNOS DEL ORGASMO  Anorgasmia o inhibición del orgasmo.  El potencial orgásmico aumenta con la edad, debido a menor inhibición psicológica y mayor experiencia sexual. A. Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación normal. Las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo o intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo. El diagnóstico es cuando la capacidad del orgasmo es inferior para la edad, experiencia y estimulación. B. La alteración produce malestar acusado o dificultad para las relaciones interpersonales. C. El trastorno orgásmico no se explica por trastornos del eje I y no es debido a los efectos de alguna sustancia o enfermedad.
    • TRASTORNOS DEL ORGASMO  Se llama eyaculación retardada o inhibición orgásmica. A. Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una relación sexual que el clínico considera adecuada en cuanto al tipo de estimulación, intensidad y duración. B. La alteración produce malestar acusado o dificultad para las relaciones interpersonales. C. El trastorno orgásmico no se explica por trastornos del eje I y no es debido a los efectos de alguna sustancia o enfermedad.
    • TRASTORNOS DEL ORGASMO  Eyaculación antes o inmediatamente después de la penetración vaginal. A. Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima, antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee. El clínico debe tener en cuenta la duración de la excitación, la edad, la novedad de la pareja, la situación y la frecuencia de la actividad sexual. B. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales. C. La eyaculación precoz no se debe a sustancias.
    • TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR A. Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, tanto en varones como en mujeres. B. La alteración provoca malestar acusado o dificultad para las relaciones interpersonales. C. La alteración no es debida únicamente a vaginismo o a falta de lubricación, no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I y no es debida exclusivamente a los efectos de alguna sustancia o enfermedad médica.
    • TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR  Es la contracción involuntaria del tercio externo de la vagina que impide la inserción del pene y el coito. A. Aparición persistente o recurrente de espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere el coito. B. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno de somatización) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
    • TRASTORNOS SEXUALES 1 Criterios Diagnósticos DSM-IV: TRASTORNO DE ERECCIÓN MASCULINA 1 • Trastorno sexual clínicamente significativo, que provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales como rasgos clínicos predominantes. 2 • A partir de la exploración física, HC y laboratorios,cardíaca, cirrosis, insuficiencia la disfunción sexual se explica 20-50% de los hombres malnutrición, DM, enfermedad de en su totalidad por los de erección con trastorno efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. Algunas causas: Elefantiais, paperas, Parkinson, envenenamiento por plomo, prostatectomía perineal, fx pélvica. • El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (por tienen una causa orgánica. 3 ejemplo: trastorno depresivo mayor). Procedimientos para dx diferencial: Control nocturno de tumescencia peneana, monitorización de tumescencia peneana con calibradores de tensión, medición de PA en el pene por penepletismografía o Doppler. Otras pruebas diagnósticas: análisis de la tolerancia a la glucosa, determinación de hormonas plasmáticas, pruebas de función hepática y tiroidea, exámenes cistométricos, arteriografía de pene, penegrafía radiactiva con xenón.
    • TRASTORNOS SEXUALES 2 3 DESEO SEXUAL HIPOACTIVO POR ENFERMEDAD DISPAREUNIA POR ENFERMEDAD MÉDICA MÉDICA Suele reducirse después de enfermedades graves o de procesos de cirugía mayor: mastectomía, ileostomía, Producida temporalmente por el 30% de las intervenciones en la región genital. histerectomía, prostatectomía. Producida por restos de himen irritados o infectados, cicatrices de episiotomía, infecciones de las glándulas de bartolino, diferentes bromas de que agotan vaginitis y endometriosis. La enfermedades cervicitis y las energías del paciente, las patologías crónicas que requieren adaptación física Mujeres posmenopáusicas por adelgazamiento depueden disminuir el deseo sexual. de la y psicológica la mucosa vaginal y reducción lubricación. Puede aparecer en hombres con menor frecuencia y se asocia a patología orgánica como: También producida por los fármacosque deprimen el Enfermedad de Peyronie. SNC o que disminuyen la producción de tetosterona.
    • TRASTORNOS SEXUALES Antipsicóticos Clorpromacina, tioridacina, trifluoperacina. Criterios Diagnósticos DSM-IV: Antidepresivos 1 Desipramina, clomipramina, deprenil, bupropion. • Trastorno sexual clínicamente significativo, que provoca malestar acusado o dificultad en Litio las relaciones interpersonales. Simpaticomiméticos Anfetaminas, metilfenidato y pemolina. Antagonistas de los receptores alfa y beta criterio aparecen durante los 30 días 1) Los síntomas del 1er adrenérgicos • A partir siguientes a la física, HC y laboratorios, hay pruebas de que el trastorno sexual de la exploración intoxicación por sustancia. 2 3 se Anticolinérgicos explica en su totalidad por el consumo de sustancias. Amantadina, 2) El consumo del medicamento está benzotropina. etiológicamente relacionado Antihistamínicos con la alteración. Difenhidramina, ciproheptadina. • La alteración no se explica por la presencia de un trastorno sexual no inducido por Ansiolíticos Benzodiacepinas sustancias, como lo demuestra el hecho de que los síntomas preceden al inicio del consumo o laAlucinógenos de la sustancia; los síntomas persisten ácido lisérgico (LSD), dependencia durante un tiempo sustancial Especificarfinalizado la intoxicación.Dietilamida del de la excitación, si: alteración del deseo, alteración después de haber fenciclidina alteración del orgasmo, dolor (PCP), mescalina. sexual. Opioides Heroína
    • TRASTORNOS SEXUALES DOLOR DE CABEZA POSCOITAL: Área Criterios Diagnósticos u occipital por causas vasculares, frontal DSM-IV: contracciones musculares o causas psicógenas. 1 2 • Ausencia (o disminución sustancial) de pensamientos eróticos subjetivos, a pesar de la excitación y el orgasmo normales. ANHEDONIA ORGÁSMICA: Trastorno en el que el el clínico ha constatado la • Situaciones en las que paciente no experimentala presencia de un trastorno sexual, sensación física del orgasmo. si es primario, pero es incapaz de determinar debido a una enfermedad médica o inducido por sustancias. DOLOR MASTURBATORIO: Por desgarro Incluyen la anhedonia orgásmica, mujeres con patologías análogas a la vaginal, enfermedad de Peyronie, lesión de eyaculación precoz masculina, disfunciones por exceso en lugar de los genitales… Asfixia Autoerótica. inhibición.
    • TRASTORNOS SEXUALES Suelen ser repetitivas estas conductas. Según la DSM-IV es el conjunto de fantasías, Conductas necesidades o conductas inusuales, normalmente que repetitivas, que producen excitación sexual. duran al menos 6 meses. Humillación del individuo o de su pareja. Provocan un malestar. Puede implicar actividades ilegales. Intervención de niños o de otras personas sin capacidad de consentir libremente. Invade la vida del individuo. Provocan deterioro clínicamente significativo. Objetos no humanos.
    • TRASTORNOS SEXUALES 1 FETICHISMO SegúnTrastorno donde el fetiche (objeto inanimado) es la fuente Freud, el fetiche actúa como símbolo de estimulación sexual o es esencial para más importante fálico en personas con una respuesta sexual satisfactoria. miedo inconsciente a la castración. 2 FROTTEURISMO Se caracteriza por el frotamiento del pene contra las nalgas u otras partes del cuerpo de una mujer vestida hasta alcanzar el orgasmo.
    • PARAFILIAS TRASTORNOS SEXUALES 3 EXHIBICIONISMO Consiste en la necesidad imperiosa recurrente de exponer los genitales a la vista de un extraño o de sorprender a otra persona mediante esta práctica. No hay intención de contacto sexual con el testigo. Casi el 100% de los casos son hombres que exhiben sus genitales a mujeres. Necesidad de afirmar la masculinidad. Las esposas de exhibicionistas suelen funcionar como sustitutas de la madre.
    • TRASTORNOS SEXUALES 4 SADISMO SEXUAL Durante un período de al menos 6 meses, tener fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos en los que el sufrimiento psicológico o físico de la víctima es sexualmente excitante para el individuo. 5 VOYEURISMO O ESCOPOFILIA Consiste en la preocupación recurrente con fantasías y actos que consisten en espiar en secreto a personas desnudas o que están practicando algún tipo de actividad sexual o aseo personal.
    • TRASTORNOS SEXUALES 6 MASOQUISMO SEXUAL Son aquellos que presentan una obsesión recurrente por las fantasías y los impulsos sexuales relacionados con su sometimiento a la humillación, el castigo corporal o cualquier otro tipo de actividad que les produzca dolor. Debe su nombre a Leopold Von Sacher-Masoch, novelista austríaco del siglo XIX. Freud consideraba al masoquismo como el resultado de la orientación de las fantasías destructivas contra uno mismo. Solo experimenta sensaciones sexuales cuando van seguidas de castigo.
    • TRASTORNOS SEXUALES 7 PEDOFILIA Consiste en la aparición recurrente de impulsos sexuales intensos dirigidos a/o producidos por niños menores de 13 años, que dura mínimo 6 meses. El pedófilo debe ser mayor de 16 años y al menos 5 años mayor que su víctima. 8 TRAVESTISMO FETICHISTA Consiste en las fantasías y los impulsos sexuales en los que el individuo se viste con ropa del sexo contrario para conseguir la excitación y poder iniciar así la actividad masturbatoria o el coito.
    • PARAFILIAS TRASTORNOS SEXUALES 9 PARAFILIAS NO ESPECIFICADAS ESCATOLOGÍA TELEFÓNICA O INFORMÁTICA • Consiste en hacer llamadas obscenas con la intención de sorprender a otras personas. La conversación suele ir acompañada de episodios masturbatorios. NECROFILIA • Consiste en la obsesión por conseguir gratificación sexual en cadáveres. PARCIALISMO • Las personas con este trastorno centran toda su actividad sexual en una única parte del cuerpo, excluyendo todas las demás: Cunnilingus, Fellatio, Anilingus.
    • PARAFILIAS TRASTORNOS SEXUALES 9 PARAFILIAS NO ESPECIFICADAS ZOOFILIA • Consiste en utilizar animales para despertar fantasías o para desarrollar actividades sexuales. COPROFILIA Y CLISMAFILIA • La coprofilia es la atracción sexual asociada al deseo de defecar sobre la pareja sexual, o que se defeque sobre uno mismo y la clismafilia consiste en la utilización de enemas como parte de la estimulación sexual. UROFILIA • Consiste en la obtención de satisfacción sexual asociado al deseo de orinar sobre la pareja sexual o ser orinado por ella.
    • PARAFILIAS TRASTORNOS SEXUALES 9 PARAFILIAS NO ESPECIFICADAS MASTURBACIÓN • Consiste en la obtención de placer sexual, que suele terminar en orgasmo, producida por uno mismo (autoerotismo). Prevalece en varones. HIPOXIFILIA • Consiste en el deseo de alcanzar un estado alterado de conciencia secundario a la hipoxia mientras se experimenta el orgasmo: Nitrito Volátil u Óxido Nitroso, Asfixia Autoerótica. No se debe confundir parafilia con actos aislados que por su carácter experimental no son recurrentes ni compulsivos.