Texto final Diaghilev
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Texto final Diaghilev

on

  • 2,465 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,465
Views on SlideShare
2,462
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 3

http://diaghilevempresariodelasartes.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Texto final Diaghilev Document Transcript

  • 1. “Sergei Diaghilev”
    Angélica Jiménez Escobar
    123876
    Cecilia González Reza
    139962
    Universidad de las Américas Puebla
    Cultura de la Información BC-110-02
    Jesús Darío Hermosillo Aguirre
    Otoño 2009-11-27
    ÍNDICE
    Portada………………………………………………………………………..1
    Introducción………………………………………………………………….3-4
    Antecedentes y problema…………………………………………………..5-7
    Solución (descripción del Blog)……………………………………………8-9
    Conclusiones y recomendaciones…………………………………………10
    Apéndices……………………………………………………………………..11
    Bibliografía…………………………………………………………………….12-13
    El objetivo de este proyecto es informar a los lectores de la biografía y vida de Sergei Diaghilev, su relación con el arte y otras disciplinas, sus contribuciones a la empresa de la danza y el ballet clásico. Se pretende hacer ver la importancia de la manifestación de las artes en una sola representación y analizar las tendencias que siguieron al legado de Diaghilev.
    El interés de crear este blog surgió ya que pocas personas están conscientes de las retribuciones de este empresario de las artes, y la importancia que tuvo posteriormente para el ballet clásico ruso. Consideramos que los estudiantes de danza o profesionales tienen mucho talento práctico y habilidades, pero éstos deben ser complementados con conocimiento histórico y teórico de las raíces de su profesión ya que de esta manera existirá una retroalimentación que los ayude en sus creaciones.
    Hasta antes de Diaghilev, las distintas ramas de la danza no se fusionaban, a diferencia por ejemplo del performance actual en donde se mezclan muchas disciplinas, como la danza, la música el teatro y la pintura. Es aquí donde encontramos una relación entre los antecedentes que marcaron sus obras y en la actualidad de los trabajos contemporáneos.
    En la historia de este personaje según el libro " Dance and ballet" se describe que;
    “Diaghilev es un empresario, director artístico y crítico de arte ruso. Uno de los nombres clave en la renovación experimentada por el ballet en el transcurso del siglo XX. A él se debe la fundación, en 1909, en París, de los Ballets Rusos, compañía que aglutinó a los mejores bailarines y coreógrafos como;Balanchine, Fokine, Karsavina, Massine, Nijinska, Nijinski, pintores como Bakst, Benois, Braque, Derain, Matisse, Picasso, dentro de los compositores que destacan encontramos a Debussy, Falla, Prokofiev, Ravel, Satie y Strauss.” (Clarke, Mary, 1977)
    Lo que nos habla de contribuciones muy importantes, que impulsaron no solo a la danza sino también al reconocimiento y surgimiento de talentos irrepetibles como lo fueron los artistas mencionados anteriormente. Prueba de esto fue el descubrimiento del músico Igor Stravinski, cuya colaboración con Diaghilev dio fruto a algunas de las obras del repertorio musical contemporáneo, como El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera y Pulcinella.
    Un poco de historia….
    Antecedentes hasta la situación actual
    “La historia de la danza es muy anterior: es la historia del ser humano que camina sobre dos piernas e intenta moverse siempre hacia arriba.”
    La danza es movimiento, la danza es vida. (Zayas, 2003)
    Si bien la danza como actividad profesional, en Europa, se inicia en la mitad de 1600, como manifestación y expresión de vida, ha acompañado a la humanidad desde sus albores.
    Como se describe en la enciclopedia temática aperta; La palabra ballet tiene su origen en la palabra latina ballare que quiere decir ‘bailar’. El ballet se inicia con las mascaradas que se realizaban en las cortes italianas durante el Renacimiento, cuando los grandes banquetes de la nobleza eran amenizados por obras de teatro, bufones, danza y pantomima. (Pasi, 1993)
    Así, existen numerosos ejemplos dentro de la diversidad de culturas y de expresiones que pueblan al mundo. También las danzas escénicas se adaptan y expresan las vivencias, necesidades o expectativas de cada momento, de cada época.
    La creación de la Academia Real de la Danza por el Rey Sol convierte a la danza en una profesión. En esta época, por tradición, las representaciones de teatro y de danza eran interpretadas únicamente por hombres, quienes asumían por igual caracteres masculinos y femeninos. Las mujeres no participaron en la danza profesional hasta el siglo XVIII. En ese siglo, también, surgen las primeras tentativas de elevarse sobre las puntas de los pies, con la intención de dar realce a la bailarina y crear impresión de ligereza.
    Ahora bien, lo que diferencia al ballet de otras formas de la danza es su técnica. Esta técnica, que tuvo su origen en Italia y que fue establecida en Francia, luego se expandió paulatinamente hacia Inglaterra, Rusia y otros países europeos. En la publicación el ballet se dice que; la disciplina de la danza clásica aspira a sobrepasar las limitaciones del cuerpo humano y reta las leyes de la física: los saltos, los giros y las zapatillas de punta pretenden convertir al cuerpo humano en un instrumento exaltado mágicamente por la práctica constante y por la mente orientada hacia una voluntad de libertad (Agostini, 1980)
    El ballet continúa su tradición y su búsqueda, no sólo como danza de museo, sino como un lenguaje del que pueden utilizarse sus técnicas depuradas para un trabajo corporal minucioso y estudiado. Es por esto que el ballet sigue adelante desarrollando nuevas temáticas e incorporando diversas modalidades de movimiento tomadas de las tendencias modernas.
    Hablando un poco más de Serge Diaghilev en biografía y vidas podemos mencionar que nació en 1872. No fue bailarín, tampoco coreógrafo, una de las personalidades más importantes en la historia del ballet. Empresario, manager, genio para algunos y alma inquieta, fundó Los Ballets Rusos y marcó con ello un antes y un después en la danza clásica. (Biografía y vida, 2006.)Fue el 19 de mayo de 1909 en la Ópera de París cuando nació esta compañía, en la que se agrupaban algunos de los mejores bailarines de la historia, obteniendo un éxito rotundo que la acompañaría durante muchos años. Cumplió esta formación con el ideal que Michel Fokine tenía sobre el ballet: un todo donde danza, drama, música y arte se fundieran en una sola cosa.
    A continuación enunciamos a algunas de sus obras de ballet: Les Sylphides (1909), Shéhérazade (1910), Pétrouchka (1911), Le sacre du printemps (1913), Pulcinella (1920) y Romeo et Juliette (1926), entre muchas otras.
    Desde que Sergei arribó al mundo de la danza ésta fue guiada por coreógrafos y estrellas del ballet. Su papel será siempre importante en la historia del ballet, desde que inició sus presentaciones en 1909 a 1929, cuando murió.
    Diaghilev empresario de las artes
    El sitio: “Diaghilev, empresario de las artes”, es un espacio para aquellas personas que estén interesadas en el arte y en su historia.
    Está creada principalmente para los estudiantes o profesionales de danza o ballet, pero envuelve muchas carreras y profesiones más, puesto que Diaghilev logró reunir y fusionar muchas disciplinas y corrientes, lo que hace que la literatura, especialmente el guionismo y la dramaturgia, el arte como escenografía, las artes plásticas, etc., puedan encontrar en esta página un apoyo de información e investigación.
    Su propósito es informar acerca de la vida y biografía de Diaghilev, mencionar sus contribuciones al arte y a la danza moderna. Tiene como finalidad reunir a estudiantes de distintas carreras artísticas para que no sólo se informen, sino también se identifiquen con el trabajo de Diaghilev y pueden usar su creatividad para entrelazar las artes y formar proyectos tan grandes como los de Diaghilev. Esta página espera poder recibir visitas no sólo de bailarines, sino de muchas otras áreas del arte con la que está fusionada.
    La clave para ingresar al sitio es ya sea Diaghilev, sergei, o empresario de las artes.
    La página, como se ha mencionado anteriormente, está dirigida a profesionales y estudiantes de danza, literatura, guionismo, dramaturgia, artes pláticas, historia del arte, teatro y ballet. También está dirigida a cualquier persona interesada en el arte y su historia y desee conocer un poco de ésta tan importante personalidad.
    Nuestro sitio se distingue de los demás porque la página tiene recursos visuales e interactivos, así como un diseño llamativo que llama a la lectura. Su información es clara y completa y su manejo es práctico y sencillo. Contiene desde biografías, conceptos básicos, descripciones, menciones de otras grandes personalidades del arte y notas de eventos relacionados.
    Este espacio puede serle muy útil a cualquier artista que aspire a mejorar su bagaje cultural y estudiar un poco de la historia del arte.
    El blog ofrece además muchos recursos de información para que el lector pueda informarse sobre muchos otros temas relacionados con cualquier arte a través de nuestros buscadores confiables y nuestros links a revistas y artículos de interés general.

    Conclusión y recomendaciones
    Diaghilev fue una mente brillante que cambió el ballet clásico. Como se menciona en articulo el ballet en Francia y en el mundo; el esplendor y la novedad de sus producciones como la sensibilidad y virtuosismo de sus bailarines lo llevaron al éxito y a convertirse en el productor más importante, creando así una empresa del arte (Zayas,2003)
    Diaghilev revolucionó la forma de ver no sólo el ballet clásico, sino el arte, puesto que al mezclar las disciplinas creó una nueva generación de expresión del arte.

    Este blog tiene la finalidad de resaltar la importancia de la fusión de las disciplinas. Las artes pueden producir obras grandiosas si unen en una sola.
    Bailarines, escritores, pintores, coreógrafos, diseñadores, actores, dramaturgos, todos pueden sacar provecho de esta página que está destinada no sólo a informar sobre Diaghilev, sino también sobre otros temas relacionados, a través de sus recursos de información, sus artículos y sus buscadores.
    El blog “Diaghilev, empresario de las artes” puede contribuir a dar conocimiento e información a todos los interesados, creando una comunidad de artistas con historia y cultura.
    Apéndices
    Diaghilev

    Algunas de sus representaciones

    Ballet clásico ruso

    Sus obras de ballet


    Bibliografia
    Pasi, Mario, 1993, " Enciclopedia temática aperta" , Jaca Book, Italia.
    Grant, Gail, 1967, " Techical manual adn dictionary of classical ballet" , editorial Dover, Toronto.
    Empresario del arte, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaghilev.htm
    Clarke, Mary, 1977, " Dance and ballet" , editorial Putnam, Londres
    Agostini, Alfio, 1980, " El ballet" , editorial Aguilar, España.
    Diaghilev, http://www.danza.es/biografias/biografia.2006-03-16.0039345842
    Vaughan, D. (1974). Diaghilev/Cunningham. Art Journal, 34(2), 135. Retrieved from Academic Search Complete database
    Clarke, Mary, 1973, " Ballet and ilustrated history" , editorial Hamish Hamilton, London.
    Zayas, Coral. (2003) El ballet en Francia y la danza en el mundo. Revista virtual, DCO. Disponible 2003.
    http://dcoestudi3.blogspot.com/