Metodos de valuacion de inventarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Metodos de valuacion de inventarios

on

  • 40,956 views

 

Statistics

Views

Total Views
40,956
Views on SlideShare
40,956
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
405
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Metodos de valuacion de inventarios Metodos de valuacion de inventarios Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
    CONTABILIDAD I
    CICLO II 2010
  • METODOS DE VALUACION DE LOS INVENTARIOS
    OBJETIVOS:
    Identificar los diferentes métodos que se pueden utilizar para la valuación de los inventarios en las empresas comerciales.
    Aplicar mediante el desarrollo de ejercicios los diferentes métodos para valuar y controlar los inventarios.
  • Como vimos en las clases anteriores, las empresas comerciales se caracterizan por las transacciones relacionadas con el INVENTARIO DE MERCADERIAS.
    De acuerdo a NIC 2: los Inventarios constituyen: a) Los activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de operación, b) en proceso de proceso de producción, c) en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso.
  • La importancia del INVENTARIO principalmente radica en que constituye la principal fuente de ingresos de las empresas comerciales.
    Estudiamos además que existen 2 Sistemas por medio de los cuales se puede registrar las diferentes transacciones relacionadas con la compra y venta de mercaderías.
    Adicionalmente, es de suma importancia también determinar cuál es el costo de estos inventarios.
  • COSTO DE LOS INVENTARIOS
    De acuerdo a NIC 2, el costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en que se incurra para darles condición y ubicación actuales.
  • METODOS DE VALUACION
    El objetivo de los métodos de valuación es determinar el costo que será asignado a las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles al terminar el período.
    Se debe utilizar el que brinde a la empresa la mejor forma de medir la Utilidad del período y el que sea más representativo de su actividad.
  • En el código tributario se establece para las empresas que se dedican a la transferencia de bienes, la obligación a llevar registros de control de inventarios, que reflejen clara y verazmente el movimiento, su valuación, el resultado de las operaciones, el valor efectivo y actual de los bienes, así como una descripción detallada de las características de dichos bienes, para identificarlos plenamente.
    Este registro deberá llevarse de manera permanente y constituye un registro especial independiente de cualquier otro registro.
  • Establece además, que el valor para efectos tributarios de los bienes se establecerá utilizando cualquiera de los siguientes métodos, a opción del contribuyente, siempre que técnicamente fuere apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma constante y de fácil fiscalización:
  • COSTO DE ADQUISICION
    Comprende todos los costos derivados de la adquisición, transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales, tales como: fletes, seguros, derechos de importación y todos los desembolsos que técnicamente son imputables al costo de la mercadería.
  • a) COSTO SEGÚN ULTIMA COMPRA
    Indica que si se hubieren hecho compras de un mismo artículo en distintas fechas y a distintos precios, la existencia total de estos bienes se consignará con el costo que haya tenido la última vez que se compraron.
  • b) COSTO PROMEDIO POR ALIGACION DIRECTA
    Se determina dividiendo la suma del valor total de las cinco últimas compras o de las efectuadas, si es menor, entre la suma de unidades que en ellas se haya obtenido.
  • c) COSTO PROMEDIO
    Bajo este método, el valor del costo de los inventarios de cada uno de los diferentes tipos o clases, es determinado a partir del promedio ponderado del costo de las unidades en existencia al principio de un período y el costo de las unidades compradas o producidas durante el período. El promedio puede ser calculado en una base periódica, o al ser recibido cada compra, embarque o lote de unidades producidas, dependiendo de las circunstancias
  • d) PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS
    Bajo este método se asume que las unidades del inventario que fueron compradas o producidas, son vendidas primero, respetando el orden de ingreso a la contabilidad de acuerdo a la fecha de la operación, consecuentemente, el valor de las unidades en existencia del inventario final del período corresponde a las que fueron compradas o producidas más recientemente.
  • Básicamente cuando la empresa elige un método a utilizar para valuar sus inventarios no puede cambiarlo sin previa autorización del Ministerio de Hacienda, adicionalmente, el Ministerio de Hacienda puede realizar una evaluación de la efectividad del método que se esté utilizando dependiendo el tipo de empresa o de bienes que se comercialicen y puede determinar que no es válido y obligar a la empresa a cambiarlo.
  • La selección del método es importante, ya que el valor del inventario final afecta el costo de la mercadería vendida y la Utilidad a reflejar en el Estado de Resultados, así como el inventario final que se presenta en el Balance General.
  • METODO DE COSTOS ESPECIFICOS
    Requiere que se lleve un detalle y un control de la información relacionada con cada compra, con el fin de identificar las facturas específicas a que corresponde la mercadería disponible, al final del período.
    La ventaja de este método es que permite valuar de forma específica y adecuada el costo de ventas que se enfrentará con los ingresos para el cálculo de la Utilidad.
    Este método se considera que no es práctico para empresas que compran grandes cantidades de mercancías durante el período.
  • TARJETA AUXILIAR DE ALMACEN
    TARJETA AUXILIAR DE ALMACEN
    No. Artículo Unidad:
    Máximo Mínimo:
    Existencias revisadas en: