porque no lo elegimos asi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

porque no lo elegimos asi

on

  • 4,522 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,522
Views on SlideShare
4,461
Embed Views
61

Actions

Likes
3
Downloads
116
Comments
0

7 Embeds 61

http://24-siete.blogspot.com 24
http://www.kuepa.com 12
http://plataforma.kuepa.com 9
http://www.plataforma.kuepa.com 8
http://24-siete.blogspot.mx 4
http://24-siete.blogspot.com.es 3
http://kuepa.kibind.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

porque no lo elegimos asi Presentation Transcript

  • 1. POBREZA
  • 2. DEFINICION
    Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como:
    Alimentación
    Vivienda
    Educación
    Asistencia sanitaria
    Acceso al agua potable
  • 3. Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son la manifestación de la pobreza.
    El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.
  • 4.
  • 5. Los factores influyentes en el problema de la pobreza son:
    • La mala distribución de los ingresos.
    • 6. Los niveles de educación
    • 7. El papel de la democracia
    • 8. El papel del gobierno
    • 9. Crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico
    • 10. Aumento del empobrecimiento de la clase media
  • TIPOS
    Pobreza rural: está en el origen de las migraciones campo-ciudad, las características más importantes son las enfermedades, la desnutrición y la falta de educación, y son mucho más graves que la de los pobres urbanos
    Pobreza urbana: asociados a la falta de vivienda, desempleo y subempleo, la población escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrópolis donde resulta muy difícil alcanzar unas condiciones dignas de vida.
  • 11. Pobreza crónica: es aquella pobreza que presenta un individuo u hogar en todo momento durante el periodo de análisis. Entre las causas están el bajo nivel de educación y la escasez de oportunidades.
    Pobreza temporal: afecta a los individuos u hogares durante un periodo de tiempo relativamente corto.
  • 12.
  • 13. CAUSAS
    *CRECIMIENTO POBLACIONAL
    De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda.
    En las últimas décadas, paralelamente al crecimiento masivo de la población, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos
  • 14.
  • 15. *URBANIZACIÓN SIN LÍMITES.
    Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo ya que son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.
    Gran cantidad de países menos desarrollados se enfrentan a serios problemas económicos y sociales ocasionados por la rápida multiplicación de la población y la necesidad de financiar sus industrias e infraestructuras.
  • 16.
  • 17.
  • 18. *DESASTRES NATURALES.
    Los desastres naturales se han ubicado entre los más grandes causantes de la pobreza en todo el mundo, debido a que estos fenómenos ocasionan pérdida de hogares, destrucción de mobiliario, desde cosechas y termina con la mayoría de los bienes necesarios para la gente.
    Es imposible detener a un desastre por lo tanto es imposible detener a la pobreza .
  • 19.
  • 20. *CONFLICTOS POLÍTICOS
    Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares.
    Además de los conflictos, los políticos tiene mucho que ver con la pobreza, ya que el gobierno es el que tiene oprimida a la gente y éstas por falta de recursos no pueden evitar ser manipulados. Siendo que los políticos siempre buscan un beneficio propio no piensan en las personas que necesitan una mejor vida por eso discriminan a los necesitados y estos como resultado tienen escases de bienes.
  • 21.
  • 22. POBREZA EN MÉXICO
  • 23. *Mas de 50 millones de mexicanos viven en estado de pobreza por lo que no tienen suficientes recursos para cubrir sus necesidades de alimentos, salud, educación, vivienda, transporte, etc.
    *Este país tiene un grave problema de pobreza estructural desde hace décadas que no logra superar, complicándose  esta difícil situación, por nuevos problemas como la caída de remesas desde el exterior como consecuencia de la crisis mundial, efectos del cambio climático que provocará el aumento de precios de los alimentos por lo que millones de personas no podrán acceder a estos productos, por lo que habrá nuevos pobres.
  • 24. Las manifestaciones más visibles de la pobreza mexicana son:
    La desnutrición infantil
    La situación de calle de niños de corta edad
    Altos niveles de desocupación tanto en adultos como en jóvenes
    Mucho trabajo informal y mal remunerado
    Violencia y aumento de la delincuencia
    Maltrato familiar
    Gran cantidad de personas con problemas de drogas y alcohol entre otros.
  • 25. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creado en el 2004 para medir la pobreza, en el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones.
    Del 2006 al 2008, por primera vez en los últimos 10 años, el número de las personas en pobreza alimentaria, el equivalente a la pobreza extrema del Banco Mundial (BM), creció y pasó de 13.8 a 18.2% de la población del país. Aumentó pues, en 32 % según el Coneval. Lo ganado en ese tiempo, de manera particular entre el 2004 y el 2006, se vino a tierra.
    El Banco Mundial asegura que en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres producto de la crisis mundial del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. Así, el número de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria podría ser, de acuerdo con esa información, de 22.3 millones.
  • 26. EL SEXENIO ZEDILLISTA Y EL FOXISTA
    A partir de 1996, durante el gobierno del presidente Zedillo, empiezan a bajar los niveles de los distintos tipos de pobreza. En ese año había 37.4 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 46.9 en pobreza de capacidades y 69 millones en pobreza de patrimonio.
    El gobierno del presidente Fox continuó reduciendo los niveles de pobreza que llegaron a su punto más bajo cuando se contabilizaron 13.8 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 20.7 en pobreza de capacidades y 42.6 millones en pobreza de patrimonio.
    Al final del gobierno del presidente Zedillo, 53.7% de mexicanos se encontraba en alguno de los distintos niveles de pobreza y al término del gobierno del presidente Fox llegaba a 47%, que es el porcentaje más bajo en la historia del país.
  • 27. El número total de mexicanos en esta condición sumaba 48.9 millones, según el Coneval.
    El aumento actual en los índices de pobreza interrumpe un periodo­ de 10 años (1997-2006), en los que se había registrado una disminución real y sostenida del número de pobres. Los niveles de pobreza, como parte de ese esfuerzo de carácter nacional, se habían reducido de 70% a poco más de 40 por ciento. Una disminución de 30% en sólo 10 años.
    Para Rodolfo de la Torre, director de la oficina que realiza el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas (ONU), en México los niveles de pobreza se empezaron a incrementar a finales del 2007 con el alza generalizada de los granos básicos a nivel mundial que elevó el precio de los alimentos.
  • 28. NUMEROS 2010, MÁS GRAVES
    Los datos que ahora se conocen sobre la pobreza no contemplan los efectos de la crisis del 2009. Todo indica que los números van a ser todavía más graves cuando se haga la medición del 2010, la cual realizará el Coneval con una nueva metodología que va a registrar ya no sólo el ingreso, sino también los niveles de carencias. Las que se van a medir a partir del nuevo modelo son:
    Rezago educativo
    Acceso a la seguridad social
    Calidad y servicios básicos en la vivienda
    Acceso a la alimentación
    Es, entonces, cuando se va a conocer con precisión el efecto de la crisis mundial del año pasado que afectó de manera severa a México cuando tuvo un crecimiento negativo de 6.5 % del PIB.
  • 29. Quien dirigió el Programa Oportunidades en el sexenio pasado, Rogelio Gómez Hermosillo, considera que en el nuevo sistema de medición es mejor y más exacto porque asume un enfoque de derechos sociales que no estaba contemplado en el modelo anterior. Él mismo plantea que los nuevos datos abren oportunidad para revisar y mejorar los programas y las políticas sociales. Ésta debe también incluir los programas económicos, especialmente las acciones encaminadas a la generación de empleo, la competitividad de las zonas marginadas y el acceso a servicios básicos (educación, salud…), con calidad y no sólo los programas de “combate a la pobreza”.
  • 30. El Coneval, junto con otros muchos especialistas, reconoce que la estrategia más sólida para superar en forma definitiva la pobreza, pasa necesariamente por:
    • Hacer crecer la economía
    POSIBLES SOLUCIONES
    • Crear empleos bien remunerados e impulsar una política social que garantice:
    • Una buena educación
    • 31. Salud
    • 32. Una vivienda
    De esa dimensión es el reto para la sociedad mexicana y los distintos niveles del gobierno.
  • 33. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    La ciencia y la tecnología son básicos para sustentar el desarrollo de los países pobres o en vías de desarrollo, pero por su propia limitación de recursos no puede competir y depende exageradamente de los que lo tienen. Los resortes que mueven a un individuo a no compartir, a pesar de estar en abundancia parecen actuar entre los países.
  • 34. CONSECUENCIAS
    • Alcoholismo
    • 35. Drogadicción
    • 36. Prostitución
    • 37. Delincuencia
    • 38. Conductas destructivas
    • 39. Desempleo
    • 40. Desnutrición
    • 41. Discriminación
    • 42. Incremento de mortalidad
    • 43. Falta de educación y salud
  • POBREZA SOCIAL/INCORPORACIÓN SOCIAL
    Esta importante área es la más difícil de evaluar en forma cuantitativa. Una evaluación cualitativa preliminar es que los problemas de exclusión social y la naciente rendición de cuentas de las instituciones públicas a los grupos pobres siguen siendo de gran importancia, a pesar de los avances significativos en la reciente apertura democrática.
  • 44. LA POSICIÓN DE LOS GRUPOS INDÍGENAS
    Es de particular importancia debido a los patrones históricos de exclusión social y de mayores niveles de pobreza. los pueblos indígenas representan alrededor de una quinta parte de quienes viven en la pobreza extrema.
    Por lo regular, los grupos indígenas sufren niveles de carencias más altos en términos de educación, estado de salud y acceso a los servicios.
  • 45. LA MARGINACIÓN COMO
    EXCLUSIÓNSOCIAL
    Es un problema que afecta a toda la sociedad, y no solo a grupos determinados, sin embargo, son determinadas etnias las que colocan el punto focal de la marginación. Los estados que se relacionan con la marginación y la pobreza son:
    Chiapas
    Guerrero
    Oaxaca
    Veracruz
    Hidalgo.