La segunda república

4,761 views

Published on

EVOLUCION DE LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES

Published in: News & Politics
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias por tus diapos. Los esquemas son excelentes, claros y útiles
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,761
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,583
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La segunda república

  1. 1. LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936
  2. 2. Antecedentes:• Elecciones Proclamación de la República.• Gobierno Provisional (hasta 28 de junio): Presidente del Gobierno Alcalá Zamora.• Cataluña• Problemas• Iglesia• Convocatoria de Cortes Constituyentes (28 junio)
  3. 3. Constitución de 1931• RESULTADOS ELECTORALES: mayoría republicano-socialista.• Elaboración de la Constitución: problemas (relaciones Iglesia-Estado) dimisión de Alcalá Zamora. Presidente del Gobierno: Azaña.
  4. 4. Constitución de 1931: aprobada el 9 de diciembre
  5. 5. NombramientosElección del presidente de la Nombrado Presidente delRepública por el Congreso: Gobierno: Manuel AzañaAlcalá Zamora
  6. 6. Etapas de la RepúblicaBienio reformista (Dic. 1931 – Nov. 1933) Bienio conservador(Nov. 1933 – Feb. 1936) El Frente Popular (Febrero 1936 ….)
  7. 7. 1. BIENIO REFORMISTA I. Desde la proclamación • Reforma educativade la República se realizaron • Reforma militar reformas • Reforma agraria tendentes a • Reformas laboralesdemocratizar ymodernizar el • Estatutos de autonomía país:
  8. 8. Mejoras Reforma Creación de Medidas laborales para nuevaseducativa: secularizadoras maestros y escuelas profesores
  9. 9. Reforma militar: Jubilación anticipada para disminuir el problema de macrocefalia. Juramento de fidelidad a la República Cierre de la Academia militar de Zaragoza.Derogación de la ley que primaba los ascensos por la Guerra de Marruecos. Creación de la Guardia de Asalto
  10. 10. Reforma agraria Contexto de grave problema social y técnico: deficientes e injustos sistemas de propiedad y de explotación. Objetivo: distribución más justa de la propiedad y mejorar rendimientos.Reacciones: Agitación creciente en el campo y resistencia de latifundistas y grupos políticos de derecha y centro. Aprobación de la Ley de Bases de la Reforma Agraria (9-9- 1932): Creación del IRA. Limitaciones.
  11. 11. Reformas laboralesExtensión al campo de la jornada laboral de ocho horas. Prolongación de los contratos de arrendamiento de tierras. Laboreo forzoso de tierras allí donde existieran braceros en paro.Jurados mixtos: eficaz y discutido. Alza de salarios agrarios.
  12. 12. Estatutos de autonomíaAprobación en el Congreso del Estatuto de Cataluña el 9 de septiembre de 1932. País Vasco: proyecto de estatuto en 1931, respaldado por nacionalistas (Estatuto de Estella), pero rechazadopor su carácter confesional por republicanos, socialistasy el Gobierno Central, así como por la derecha vasca por falta de interés. No será aprobado hasta octubre de 1936.
  13. 13. II. Contexto Programa Reforma del Crisis,ECONÓMICO: desempleo. económico Banco de austero España. - En la emisión de Deuda pública - Control del déficit presupuestario - Reforma fiscal
  14. 14. II. Contexto- CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y REACCIÓN DE LAS DERECHAS:Anarquismo: exigencias revolucionarias frente a lasreformas, radicalización (CNT), enfrentamientos con las fuerzas de orden público. CASAS VIEJAS (1933). Derechas: CEDA (nacida de la movilización católica); Renovación Española (grupo político ultramonárquico); Comunión Tradicionalista(carlismo; movimiento nacionalista de ultraderecha); Falange Española (fascismo)
  15. 15. 3. Fin del Bienio Reformista Movilizaciones de la derechaConvocatoria de Alteraciones deelecciones para orden público noviembre de (Casas Viejas) 1933. División de la Destitución de coalición Azaña gubernamental
  16. 16. 2. BIENIO CONSERVADOR (nov.1933-febr.1936) Resultado de las elecciones: victoria de los grupos conservadores: Partido Republicano Radical y la CEDA. Causas: Elevada La miseria y elAbstención de participación Crisis Agitación desencanto de los de los económica social las reformas anarquistas católicos azañistas
  17. 17. Gobierno de Lerroux (Partido republicano radical)Paralización de las reformas: laborales, militares, autonómicas y del proceso secularizador.Reacción del movimiento obrero: movilizaciones y huelgas Revolución de octubre de 1834.
  18. 18. Revolución de octubreCausas:• Miedo al fascismo (supuestamente representado por la entrada en el gobierno de miembros de la CEDA)• La cada vez más radicalizada izquierda, PSOE, UGT, CNT, PCE, llamó a la huelga general revolucionaria contra el gobierno.Triunfó en Cataluña y, sobre todo, en Asturias.Consecuencias:• Encarecimiento de precios• represión, censura, encarcelamientos• “conversión en mito”
  19. 19. Situación en 1935 Contexto internacional: máxima expresión Consecuencia: Intentos de del fascismo y convocatoria demoderación ante nazismo; y cambio Contexto interior: elecciones para la radicalización de estrategia de corrupción (caso febrero de 1936 yentre izquierdas y los partidos del estraperlo). creación del derechas. comunistas Frente Popular. (favorecer alianzas contra el fascismo).
  20. 20. 3. FRENTE POPULAR Casares Quiroga Presidente del Gobierno,Manuel Azaña fue formado nombrado exclusivamentePresidente de la por republicanos República. de izquierda, sin la participación del PSOE.
  21. 21. Inicio inmediato Amplia amnistía para todos de la acción los represaliados tras octubre de 1934. reformista: Alejamiento de Madrid de los generales más sospechososRestablecimiento del Estatuto de golpismo. Franco, Mola y catalán. Goded fueron destinados a Canarias, Navarra y Baleares. Tramitación de nuevos Reanudación de la reforma estatutos de autonomía. El agraria. Esta medida fue Estatuto de Galicia, fue rápidamente desbordada por aprobado en plebiscito enla acción de los jornaleros que junio de 1936, y el del País se lanzaron a la ocupación de Vasco estaba prácticamente fincas. terminado en julio de 1936.
  22. 22. Radicalización política y socialAmbiente social era cada vez más tenso. La izquierda obrera opta por la vía revolucionaria y la derecha buscaba de forma evidente el fin del sistema democrático. Desde el mes de abril se sucedieron los enfrentamientos violentos callejeros. 12 julio: asesinato del teniente Castillo, de la Guardia de Asalto. 13 julio: Asesinato del Calvo Sotelo por parte de un grupo de agentes del orden como represalia. Trama civil y conspiración militar.

×