Presentación d bpedia

374 views
386 views

Published on

DBpedia, antecedentes

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
244
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación d bpedia

  1. 1. Tutora: Dolors Reig Hernández Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  2. 2.  Surge en el 2007 de la colaboración de la Free University of Berlín, la Universidad de Leipzig y la Compañía OpenLink Software.  Su objetivo es extraer información estructurada de Wikipedia y publicarla de forma abierta.  Su primera versión se publicó en el año 2007.
  3. 3.  La DBpedia en español está desarrollada y sostenida por investigadores de la UAM (Mariano Rico) y de la Facultad de Informática de la UPM (Óscar Corcho), todos ellos pertenecientes a la Red Temática Española de Linked Data, así como de particulares que dedican su tiempo y su esfuerzo a esta iniciativa.  El contenido de las bases de datos está disponible bajo licencia CC-BY-SA 3.0 y GFDL.
  4. 4. La DBpedia es una gran base de datos estructurada que se obtiene a partir de la información proporcionada por personas de todo el mundo en muchas de las páginas de Wikipedia, en lo que se denominan plantillas o infoboxes (cajas de información). Estas infoboxes aparecen en un recuadro situado a la derecha de muchas de las páginas de Wikipedia.
  5. 5.  A pesar de su generalidad Dbpedia rompe con el modelo top-down.  No considera una ontología “que todo lo describe”: ◦ Tiene que servir para los propósitos de diferentes comunidades ◦ Los datos y los metadatos evolucionan  Define mecanismos uniformes para la gestión de Inconsistencias, ambigüedad, incertidumbre y procedencia de la información, así como una gestión implícita del conocimiento.
  6. 6.  Framework de extracción de información Wikipedia -> Dbpedia  Publicación del contenido de Wikipedia como Big Data multi-dominio y abierto a su reutilización.  Interrelación de DBpedia con otras colecciones públicas.  DBpedia aprovecha la existencia de información ya estructurada en Wikipedia: Infoboxes e hipervínculos.
  7. 7.  La búsqueda en Wikipedia está limitada a consultas basadas en palabras clave.  DBpedia permite acceder de forma avanzada a los contenidos de Wikipedia: ◦ Búsqueda facetada ◦ Búsqueda basada en SPARQL  La globalidad de la información representada en Wikipedia, facilita que esta puede ser utilizada como complemento al contenido de una Web.  Cualquier página puede programar una consulta SPARQL en su cuerpo y recuperar información específica desde el endpoint de DBpedia.
  8. 8.  DBpedia contiene información sobre numerosas localizaciones geográficas con sus coordenadas.  Esta información está enlazada con conexiones como Geonames, el US Census, Euro Stat…  Los dispositivos móviles poseen infraestructura GPS.  Búsquedas espaciales para la implementación de aplicaciones de localización.
  9. 9. http://www.youtube.com/watch?v=3saJT5g8VgI
  10. 10.  http://bitnavegante.blogspot.com/2012/05/nace-la-wikipedia- semantica-en-espanol.html  http://www.tendencias21.net/Fuerte-impulso-a-la-Wikipedia- semantica-en-espanol_a8534.html  http://dataweb.infor.uva.es/wp-content/uploads/2012/03/curso5a.pdf  www.wikipedia.org

×