HISTORIA DE LA INFORMATICA

425 views
284 views

Published on

historia de la tecnologia, su historia a traves del tiempo, sus avances, entre otros

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
425
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HISTORIA DE LA INFORMATICA

  1. 1. Entre 1937 y 1952, John V. Atanasoff diseñó y contruyó dos computadoras electrónicas digitales, las primeras de la historia y estableciendo las bases electrónicas de la computadora digital actual. La primera fue un prototipo construido en 1939 para poner a prueba las ideas de Atanasoff. La segunda fue el Atanasoff-Berry Computer (ABC). Berry era Clifford E. Berry, un discípulo de Atanasoff y colaborador desde 1939 hasta 1942.
  2. 2. Construida por MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems). La Altair 8800 apareció en la portada de la edición de diciembre de 1975 de Popular Electronics, y en menos de dos meses la pequeña compañía MITS manejaba miles de pedidos. La computadora se vendía en forma de kit y requería trabajo y destreza para armarla. Compuesta por microprocesador Intel 8080 con 256 bytes de memoria RAM. Los usuarios programaban en lenguaje binario mediante interruptores en el panel frontal. La salida se podía leer, en binario, en los LED's. No había ningún software disponible: los usuarios tenían que escribir el suyo. Por eso es considerada la primera computadora personal.
  3. 3. El analizador diferencial fue una calculadora analógica, construida entre 1925 y 1931 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) bajo la dirección del ingeniero electromecánico Vannevar Bush. Analizador diferencial de 1931 La máquina se fundamentaba en integradores de ruleta, estaba compuesta por amplificadores mecánicos, constituido cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metálica, pudiendo el conjunto efectuar rotaciones gracias a motores eléctricos. Se construyeron varios modelos de la máquina, incluyendo de doce a dieciocho integradores de ruleta, que se podían acoplar unos a otros mediante trenes de engranaje, que representaban los coeficientes de una ecuación integral o diferencial; obteniendo así un sistema mecánico y que obedece rigurosamente a la ecuación materializada por los integradores y los trenes de engranaje.
  4. 4. Steve Jobs y Steve Wozniac, dos ingenieros, comenzaron en 1976 a gestar en un garage lo que se convirtió años después en unas de las compañías más importantes de informática del siglo XX. En dicho año construyeron su primer ordenador el Apple del cual consiguieron vender unas 50 unidades. Y en dicho año fundaron ya la Apple Computer, Inc.
  5. 5. En 1947 se firmó un contrato por el cual la compañía de John Mauchly y John Presper Eckert construiría una computadora para la Northrop Aircraft Company , que estaba desarrollando un misil secreto de largo alcance llamado Snark (la máquina se entregó en 1949). La Northrop quería una computadora "pequeña" que pudiera transportarse en un avión para poder guiar la trayectoria del misil. Las especificaciones que deseaban eran todo un reto para la técnica de la época: · Debía tener un volumen de menos de 0.60 m3. · Debía pesar como mucho 318 kilogramos. · Debía operar con 117 voltios. En un principio para Mauchly y Eckert esta computadora era un modelo experimental, ya que su verdadero objetivo era el desarrollo de otra computadora más pequeña.
  6. 6. Hasta el siglo XIX no se empezaron a construir calculadoras mecánicas "en serie", ya que aunque los conceptos estaban ya establecidos, la tecnología anterior no podía llevarlos a la práctica. Principalmente se construyeron máquinas siguiendo o bien el sistema del cilindro de Leibniz, o bien el sistema de la rueda de Odhner o el sistema ingeniado por Léon Bollée, todos ellos sistemas mecánicos.
  7. 7. La máquina Colossus fue el secreto mejor guardado por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. Se la considera una de las primeras computadoras electrónica, aunque más que una computadora era una "super- calculadora" con un fin muy específico: descifrar los mensajes de los alemanes codificados por Enigma.
  8. 8. La Complex Calculator fue construida por George R. Stibitz en los laboratorios Bell en 1939. En un principio construyó un prototipo basado en relés telefónicos, fue una máquina sumadora binaria, la primera calculadora binaria electromecánica, a este prototipo lo denominó "Model K" (K de kitchen, cocina en inglés, porque la construyó en la mesa de la cocina de su casa). Tras este prototipo diseñó y construyó dispositivos multiplicadores y divisores binarios.
  9. 9. En 1946 se llegó a un acuerdo para que se construyera en la universidad de Pennsylvania, y bajo la tutela de John von Neuman, una gran computadora: la EDVAC. En un principio se barajaron diversos diseños, pero finalmente se decidió por una computadora con sistema binario, donde la suma, la resta y la multiplicación era automática, la división programable y tenía una capacidad de 1000 palabras.
  10. 10. El ENIAC nació en 1943, aunque no se terminó de construir hasta 1946, fue un contrato entre el ejército de EE.UU y sus desarrolladores John Mauchly y John Presper Eckert, llamado "Proyecto PX" con una subvención de $500000. En 1944 se unió al proyecto John von Neumann.
  11. 11. El Enigma fue la máquina utilizada por el ejército alemán para codificar sus mensajes durante al Segunda Guerra Mundial. Era una especie de máquina de escribir compuesta por 3 cilindros por los que rotaba cada letra. Cuando el 1º cilindro rotaba 26 veces (las letras del abecedario) el 2º lo hacía una, y cuando el 2º lo hacía 26 veces, el 3º lo hacía una vez. Aunque se poseyera una Enigma era imposible descifrar un mensajes si no se conocía la posición inicial de los cilindros. Por eso los aliados construyeron el Colossus.
  12. 12. El proyecto entre IBM y Howard Aiken para construir una computadora se inició en 1939. La Mark I se terminó en 1943, presentandose oficialmente en 1944. En un principio la MARK I se llamaba ASCC (Calculadora Automática de Secuencias Controladas). Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.
  13. 13. Comercializado a partir de 1964, el IBM 360 fue el primero en usar una la palabra byte para referirse a 8 bits (con cuatro bytes creaba una palabra de 32- bits). Esta arquitectura de computación fue la que a partir de este modelo siguieron todos los ordenadores de IBM. El 360, fue la primera en usar microprogramacion, y creo el concepto de arquitectura de familia. La familia del 360 consistió en 6 computadoras que podían hacer uso del mismo software y los mismos periféricos. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectadas a un servidor, por medio de una línea telefónica.
  14. 14. Salió al mercado en agosto de 1981 el primer modelo, el 5150, con un microprocesador Intel 8088 y con un precio de $5000. El cliente podía elegir el sistema operativo entre CP/M por $400 o MS-Dos (de una empresa por aquel entonces desconocida: Microsoft) por $100 (por lo que "obviamente" se implantó más el sistema operativo de Microsoft). Este ordenador implantó los estandares de lo que hoy conocemos como ordenador o pc.
  15. 15. La Manchester Mark 1 fue en un principio una máquina experimental a pequeña escala llamada "the baby", construida entre 1947 y 1948 en la universidad de Manchester (Gran Bretaña), su diseño se pensó para demostrar el potencial que tendrían los programas almacenados en la computadora, por eso se considera la primera computadora que funcionaba con memoria RAM. El matemático Alan Turing se incorporó al proyecto en el año 1948, realizando un lenguaje de programación para la computadora.
  16. 16. Construida en 1894 por Leonardo Torres Quevedo, con la financiación de la Real Academia de Ciencias, gracias a la presentación de una memoria con la descripción de la máquina que permitiría resolver ecuaciones algebraicas. Actualmente se conserva en la ETS de Ingenieros de Caminos de la universidad Polictécnica de Madrid.
  17. 17. Fue concebida en 1821 por Charles Babbage, con el propósito de evaluar funciones polinómicas. Para el cálculo de dichas funciones se basa en el método de diferencias finitas, que elimina tener que realizar multiplicaciones y divisiones, solo usa sumas siendo así mecanismos más sencillos. Máquina en diferencias modelo 1 Constaba de 25000 partes mecánicas, con un peso de 15 toneladas. Una de las únicas partes construida de la máquina fue completada en 1832 (fotos). Para el desarrollo de la máquina Babbage contó con la financiación del gobierno, pero a pesar de ello el proyecto se detuvo en 1833.
  18. 18. George Scheutz, un impresor sueco, se basó en los trabajos realizados por Charles Babbage para construir una máquina de diferencias similar a la de él, pero por el contrario que la de Babbage, la de Scheutz sí funcionó perfectamente. En 1938 construyó una primera versión junto con su hijo Edward. En 1953 construyeron la versión definitiva, una máquina que podía procesar números de quince dígitos, y calcular la cuarta diferencia. Esta máquina obtuvo la medalla de oro en la Exposición Mundial de París en 1955. Después fue vendida al Observatorio Dudley en Albany (Nueva York) en donde se utilizó para calcular la órbita de Marte. En la actualidad se encuentra en el museo Smithsonian (Washington).
  19. 19. Konrad Zuse construyó numerosas computadoras a lo largo de su vida, en un principio más bien como investigador, aunque finalmente se dedicó a ello plenamente. A continuación hablaremos de sus primeras máquinas: la Z1, la Z2, la Z3, y la Z4.
  20. 20. El UNIVAC fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Fue desarrollada para la Oficina del Censo en 1951 por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946. Aunque también se vendieron para agencias del gobierno de EE.UU y compañias privadas, en total se vendieron 46 unidades. Cada una de las computadoras valían de $1000000 a $1500000, cifras que actualizadas serían del orden de $6500000 a $9000000.
  21. 21. 3500 a.c. Se inventa el ábaco (en Babilonia), primera "máquina" para realizar cáculos. 1617 John Napier inventa sus varillas de numeración (o huesos de Napier). 1621 Invención de la regla de cáculo. 1624 Wilhelm Schickard construye la primera calculadora mecánica. 1639 Blaise Pascal inventa y fabrica una sumadora mecánica llamada la Pascalina.
  22. 22. 1673 Gottfried Wilhelm Leibniz diseña y construye una máquina mecánica para realizar cálculos aritméticos. El sistema diseñado por Leibniz se usó en años posteriores para fabricar calculadoras mecánicas. 1800 Tarjetas perforadas de Jacquard. 1822 Charles Babbage presenta su proyecto de la máquina en diferencias, para evaluar polinomios. 1830 Babbage presenta las bases de la informática en su proyecto de la máquina analítica, que nunca se llegó a construir. 1854 George Boole desarrolla el álgebra que lleva su nombre: álgebra booleana.
  23. 23. 1885 Herman Hollerith construye la máquina censadora o tabuladora, que por medio de tarjetas perforadas reducía el tiempo al realizar el censo. 1894 Leonardo Torres Quevedo presenta su máquina algebraica. 1924 T. J. Watson renombra el empresa CTR, por International Business Machines (IBM) 1930 Vannevar Bush diseña una máquina analógica que resolvía ecuaciones diferenciales: el Analizador Diferencial. 1937 Inicio de la teoría de la computabilidad con la descripción de la máquina de Turing.
  24. 24. 1938 Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1. 1939 George R. Stibitz empieza el desarrollo de la Complex Calculator. 1939 Nace la Z2 de Zuse. 1940 Tesis de Claude Shannon sobre teoría matemática de la comunicación. 1941 Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse. 1942 Atanasoff desarrolla el ABC, máquina electrónica digital para la resolución de sistemas lineales.
  25. 25. 1943 Un equipo dirigido por Alan Turing construye el Colossus para descifrar los mensajes de Enigma. 1943 Se empieza la construcción del ENIAC, por John W. Mauchly y John Eckert. 1944 Howard Hathaway Aiken termina la construcción de la Harvard Mark I. 1944 Zuse termina de construir la Z4. 1945 Primer "bug" informático.
  26. 26. 1946 Nace una de las primeras computadoras no diseñadas con un propósito militar: la UNIVAC. 1947 Nace la cibernética, vocablo designado por Norbert Wiener, uno de sus padres. 1948 Nace el proyecto de la Manchester Mark I en donde Alan Turing partició activamente. 1948 Los laboratorios Bell crean el MODEM. 1949 La compañía de Mauchly y Eckert construye una "pequeña" computadora: la BINAC. 1950 Alan Turing publica su artículo "Computing Machinery and Inteligence".
  27. 27. 1952 John von Neumann hace realidad su sueño: se pone en marcha el EDVAC. 1952 Shannon desarrolla un ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal. 1952 Empieza la fabricación industrial y comercialización de ordenadores. 1956 Conferencia de Darthmouth, en donde nace la inteligencia artificial. 1960 Nace el primer lenguaje de programación de inteligencia artificial: el LISP.
  28. 28. 1964 IBM empieza a comercializar los 360. 1968 Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation. 1969 Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T . 1971 IBM crea el disquete de 8 pulgadas. 1972 Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas. 1972 Seymour Cray considera que el software pordría ser más potente en ordenadores monoprocesadores por medio de el procesamiento en paralelo. Nace así el CRAY 1.
  29. 29. 1975 Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal. 1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. 1976 Steve Jobs y Steve Wozniac fundan la Apple Computer, Inc. 1977 Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia.
  30. 30. 1981 Se comercializa el IBM PC. 1981 Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). 1981 Sony crea disquetes de 3.5 pulgadas. 1982 Aparece el primer clónico del IBM PC. 1982 Feynmann propone la mecánica cuántica como herramienta de computación. 1983 Primer ordenador personal con interfaz gráfico, el Lisa de Apple.
  31. 31. 1984 Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores. 1985 Microsoft anuncia Windows 1.0. 1988 W. H. Sim funda Creative Labs. 1989 Creative Labs presenta la tarjeta de sonido Sound Blaster. 1994 Shor describe un algoritmo cuántico que permitiría factorizar enteros en tiempo polinomial. 1995 Se supera el teraflop en computación en paralelo.

×