Your SlideShare is downloading. ×
0
4
4
4
4
4
4
4
4
4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

4

1,125

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 4 Jaime Arenas Reyes, La guerrilla por dentro, pp. 22. Víctor Medina Morón nació en La Paz, departamento del César. Terminó su bachillerato en Valledupar. Se trasladó a Bucaramanga en 1960 con el propósito de estudiar ingeniería en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Allí ingresa a las filas del Partido Comunista Colombiano, PCC, y con su capacidad política y de convocatoria se convierte al poco tiempo en uno de sus principales cuadros juveniles. Fundador de la Juventud Comunista de Santander dirige su periódico regional, llamado Galán en homenaje al líder comunero. En 1962 fue enviado a Cuba por la dirección del PCC para que realizara estudios de economía en La Habana, donde se vincula a la Brigada pro Liberación José Antonio Galán, rompiendo definitivamente con el PCC. 5 4 Jaime Arenas Reyes, La guerrilla por dentro, pp. 22.
  • 2. Regresó al país en junio de 1963 con la misión encomendada por Fabio Vásquez Castaño de organizar los primeros contactos urbanos, principalmente en Barrancabermeja y Bucaramanga, misión que cumple con creces. En este trabajo contacta a Heriberto Espitia, Heliodoro Ochoa, Iván Calderón, Homero Sobrino, Jaime Arenas Reyes y Libardo Mora Toro – quien se vincula después al PCC-ML y llega a ser un importante dirigente político y militar del Ejército Popular de Liberación, EPL. Libardo Mora Toro fue un destacado atleta nacional que representó al país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde obtuvo medalla de plata en la modalidad de los 400 metros planos. Murió en las filas del EPL en 1972. En Bucaramanga los primeros núcleos urbanos fueron constituidos principalmente por estudiantes que mostraron una gran devoción por la lucha revolucionaria y se identificaron rápidamente con los criterios y puntos de vista que se les exponían. En la Universidad Industrial de Santander se venía realizando de tiempo atrás una importante actividad política y organizativa y quienes allí conformaban los grupos de izquierda habían demostrado en ocasiones anteriores un serio espíritu de trabajo y de responsabilidad no muy comunes en los estudiantes universitarios del resto del país. Con estos estudiantes y algunos trabajadores independientes (taxistas, mecánicos, zapateros, etc.) la naciente organización urbana empezó a tomar vida.
  • 3. En Barrancabermeja Juan de Dios Aguilera, dirigente sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros y estudiante de tercer año de ingeniería en la UIS, se encargó del trabajo de formación de núcleos. Esta actividad revestía especial importancia por ser el puerto petrolero sede del movimiento sindical más importante del país, de una combatividad y una conciencia de clase varias veces puesta de presente en el transcurso de los años y por tratarse además de un área de ventajas estratégicas que a nadie escapan. Aguilera logró desarrollar un trabajo cuya importancia puede medirse con sólo decir que en ocasiones la guerrilla pudo sobrevivir y aún superar buen número de problemas gracias al apoyo y a la actividad de la red urbana creada por él en Barrancabermeja. En San Vicente de Chucurí los contactos iniciales fueron hechos por Heliodoro Ochoa, natural de aquella población, donde antes había realizado trabajos políticos durante la época en que militó en la Juventud Comunista. Los contactos suministrados por Ochoa fueron la base para la organización del primer núcleo guerrillero. Cuando estas labores se habían iniciado, hacia fines de 1963, Fabio Vásquez Castaño regresó al país. Su misión principal era organizar y dirigir el trabajo rural que conduciría a la creación de la guerrilla y ponerse al frente de ella. 6
  • 4. Víctor Medina Morón ejerció como segundo al mando del ELN hasta septiembre de 1967, cuando fue removido por Fabio Vásquez Castaño. Fue juzgado y condenado a muerte en un consejo de guerra impulsado por Fabio y el estado mayor del ELN el 22 de marzo de 1968. Allí son fusilados Víctor Medina Morón, Julio César Cortés y Heliodoro Ochoa. Ricardo Lara Parada nació en Barrancabermeja en 1940, estudiante de la UIS y activista reconocido de las JMRL. De extracción popular, su infancia la vivió en compañía de hijos de los trabajadores petroleros con quienes su padre trabajaba como obrero y miembro dirigente de la Unión Sindical Obrera, USO. Miembro del estado mayor del ELN, asumió como segundo al mando luego del fusilamiento de Víctor Medina Morón en 1968. Como miembro del Estado Mayor, Ricardo Lara Parada demuestra una total incapacidad como dirigente del ELN; por su irresponsabilidad es aniquilado el Frente Camilo Torres Restrepo; siendo éste un golpe muy duro para el ELN en 1969. Este aniquilamiento desenlaza una profunda crisis personal a Lara Parada, lo que obliga a Fabio Vásquez Castaño relevarlo del mando, asumiendo en la realidad la segunda responsabilidad el comandante Manuel Vásquez Castaño. Fracasos militares posteriores, como el golpe en Puerto Parra, la recaptura de los alemanes en las Montoyas, la escapada de un retenido en el sur de Bolívar, donde Lara Parada era el responsable, demuestran que el proceso de desmoronamiento humano de Lara, producto de su falta de convicción, era cada vez más profundo. En noviembre de 1973, en el momento más agudo de nuestra historia por los sucesos de la “Operación Anorí”, que apenas comenzábamos a asimilar, desertó de nuestras filas en un acto de cobardía sin límites.
  • 5. Desmoralizado, es entregado al enemigo por un campesino de su entera confianza. El 23 de noviembre de 1973 es capturado en el área rural del Municipio El Bagre, Antioquia. Luís Rovira, también conocido como Alfonso Rodríguez, nació en Viotá, Cundinamarca. Vinculado a la JUCO allí se hace miembro del PCC. Después de su regreso de Cuba inicia el trabajo de preparación de la zona elegida. Participa en la toma de Simacota y en el desarrollo inicial del Frente José Antonio Galán. Sale por problemas de salud a la ciudad y estando allí participa en la dirección nacional provisional de la Organización hasta enero de 1980, cuando se margina de la organización. Posteriormente viaja a Nicaragua, donde se vincula a la “tendencia unitaria Camilo Torres Restrepo”. Regresa a Colombia en 1984 al margen de cualquier actividad revolucionaria y muere en hechos confusos en Bogotá en 1985. Sobre Mario Hernández (Efraín), Heriberto Espitia y José Merchán carecemos de mayor información. Sólo se conoce que eran de extracción campesina y antiguos militantes del PCC. Hernández murió en combate.
  • 6. Capítulo 4 SANTANDER: LA INSURRECCIÓN DE UN PUEBLO Algunas características particulares del departamento de Santander permiten escogerlo como zona geográfica de las primeras operaciones y actividades del ELN, y tienen que ver con los siguientes elementos. Geográficamente Santander ofrece toda una extensión de selvas y montañas habitadas por campesinos pobres (zonas de colonización) y su ubicación con relación al río Magdalena (principal río del país) lo convierte en una zona estratégica en el aspecto bsocioeconómico. Antes de la Conquista la región estaba habitada por tribus que a la llegada de los españoles opusieron feroz resistencia. Ya en Colombia, en una demostración de deseo libertario y de justicia, surge en Santander la insurrección comunera y se extiende hasta Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato, y hasta Venezuela, aunque con una visión diferente de lo que actualmente llamamos internacionalismo, plegándose algunas poblaciones a la lucha para hacer llegar la chispa hasta Mérida. Resulta importante mencionar, además, que en la población de Silos, durante el levantamiento de los incas al mando de Túpac Amaru, se proclama a éste como su autoridad y se reconoce la lucha anticolonial con desconocimiento al Rey de España.
  • 7. Desde la proclamación de la independencia son los habitantes de estas tierras los primeros en ponerse en pie de lucha contra la dominación y participan de manera destacada en las guerras que nos llevaron a lograr la primera independencia. La tradición de lucha continúa y en los dos últimos siglos su presencia en las guerras civiles es una constante; muchas de ellas tuvieron su inicio en la región y algunas, su final. Se cuenta también la participación en la insurrección del 28 de julio de 1929 dirigida por el Partido Socialista Revolucionario, que la aplazó a última hora no pudiendo avisar a todo el país, produciéndose levantamientos en el Líbano, San Vicente de Chucurí, Las Gómez, entre otras poblaciones. En Santander existía desde tiempo atrás un inmenso fervor revolucionario. Las masas campesinas y urbanas recordaban con admiración y cariño al dirigente popular Rafael Rangel, quien en 1948 lideró un fuerte y participativo movimiento insurreccional y nacionalista en contra de las multinacionales saqueadoras de petróleo, sostén económico regional. Como producto del levantamiento de Rangel asume el control de la administración municipal de Barranca por varios días, implantando el poder popular; la oligarquía bipartidista arremete con furia y la ciudad se convierte en un polvorín. En sus polvorientas calles caen cientos de gentes personas fusiladas y asesinadas a mansalva por el ejército y la policía. Rangel se repliega a las montañas y desde allí organiza y dirige las primeras guerrillas liberales en 1950. Varios jóvenes guerrilleros que acompañan a Rangel en su levantamiento y que pensando en nuevas luchas habían aceitado sus escopetitas de un solo tiro y guardado en
  • 8. total secreto, cuando éste fue amnistiado, deciden “desencaletar” y ponerlas a disparar de nuevo, incorporándose ellos con su armamento a la naciente organización, el ELN. Debe citarse muy especialmente a los compañeros José Ayala, Pedro Gordillo (“Capitán Parmenio”) y Luis José Solano Sepúlveda (“Pedrito”), quienes con su vinculación sirvieron de puente a estos dos momentos de la lucha popular en su forma más elevada. Además, la zona está cruzada por el nervio central de la economía colombiana, por encontrarse en su subsuelo los ricos yacimientos petrolíferos y contar con la planta de hidrocarburos y procesadora del crudo, la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol), ubicada en la ciudad de Barrancabermeja. Desde principios del siglo los trabajadores petroleros han sido un baluarte en las luchas antiimperialistas y nacionalistas del pueblo colombiano que se expresa desde la década de 1940 en la fundación de la principal Organización Obrera del país: la Unión Sindical Obrera (USO); forjadora de lo mejor y más calificado del Movimiento obrero colombiano. La USO aportó a través de su historia un importante núcleo dirigente y de base a las filas del ELN, quien se nutrió y fortaleció de este bastión proletario y revolucionario; resaltamos entre ellos Carlos Uribe Gaviria y Orlando Belluci. Igualmente, se resalta la incidencia en Santander del movimiento estudiantil liderado por la Audesa, en la cual se nuclearon importantes intelectuales y científicos canalizados para el ELN por dirigentes estudiantiles que procedían de la Universidad Industrial de Santander, como Jaime Arenas Reyes, Iván Calderón, Homero Sobrino, Jaime Andrade Sossa, Miguel Pimiento Cotes, Enrique Granados, Eusebio Barrera, Víctor Medina Morón, entre otros.

×