• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
riesgo psicolaboral
 

riesgo psicolaboral

on

  • 64,094 views

 

Statistics

Views

Total Views
64,094
Views on SlideShare
58,604
Embed Views
5,490

Actions

Likes
9
Downloads
533
Comments
1

5 Embeds 5,490

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu 5232
http://especiales.uniminuto.edu 175
http://pregrado.uniminuto.edu 78
https://twitter.com 4
https://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • CONDICIONES PSICOLABORALES


    Son las condiciones propias del ser humano, del medio laboral y del entorno extra laboral que influyen en la salud, el desempeño, la satisfacción y la productividad.Para que una organización sea productiva y competitiva en el mercado es necesario detectar los riesgos psicolaborales que afectan a cada uno de los trabajadores; cuyos efectos de manifestación son la fatiga, el estrés el envejecimiento prematuro, diversas enfermedades psicosomáticas y la falta de consideración por parte de la administración hacia el resto del personal de la empresa.Se encuentra en la parte organizativa de la empresa, y son numerosos, tiene que ver con el aspecto organizativo, sistemas de trabajo de esta manera estos actúan entre sí e influyen en el clima psicosocial de una empresa, y los trabajadores; en su salud físico-mental. De acuerdo a las diferentes interacciones del trabajo y respectivamente en su ambiente se encuentran los factores psicolaborales los cuales se relacionan respectivamente en las condiciones de organización y según las diversas capacidades que poseen los trabajadores de acuerdo a los factores que ejercen influencia en la salud, rendimiento mental, y físico del trabajo del empleado.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    riesgo psicolaboral riesgo psicolaboral Presentation Transcript

    • Riesgo psicolaboral
    • DEFINICIÓN
      Se refiere a aquellos aspectos organizativos de trabajo, y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endógenos (edad, patrimonio genético, antecedentes sicológicos) y exógenos (vida familiar, cultura, etc.) tienen la capacidad potencial de producir cambios sicológicos del comportamiento o trastornos físicos en el trabajador.
    • LEY QUE RIGE A ESTE RIESGO
      A este riesgo lo rige la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud.
      “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.”
    • PORQUE ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN DE LOS RIEGOS PSICOSOCIALES?
      La Salud Ocupacional tiene como finalidad mantener el más alto grado de bienestar bio-psico-social de los trabajadores, protegiéndolos en sus puestos de trabajo de los riesgos resultantes de su actividad y ubicándolos de acuerdo a sus actitudes fisiológicas y psicológicas.
    • PROBLEMA DE SALUD LABORAL:
      Acoso laboral fenómeno que atenta contra la seguridad y la salud en los ambientes de trabajo.
      Enfermedades profesionales.
    • CONDICIONES PSICOLABORALES
      CONTENIDO DEL TRABAJO
      TRABAJO REPETITIVO O EN CADENA:
      Es una actividad con un ciclo corto, que conlleva una gran repetición de secuencias mentales siempre idénticas. Esta ejecución provoca fatiga y monotonía en el trabajo, igualmente se encuentra altamente relacionado con accidentes de trabajo.
    • AMBIGÜEDAD DEL ROL:
      Es la falta de claridad sobre la función a desempeñar por el trabajador, dada por la no identificación del alcance y los límites del cargo, en toda la medida en que una persona conoce claramente el papel que desempeña en la empresa es consciente de sus responsabilidades y objetivos genera control frente a las demandas del cargo que le brinda seguridad, tranquilidad y apego a la empresa.
    • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO:
      Es la coherencia entre las expectativas del trabajador y sus funciones. Se convierte en un riesgo cuando se presenta una falta de claridad en la importancia de sus funciones en una línea de producción o dentro de las actividades propias de la empresa.
    • ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO
      TRABAJADOR NOCTURNO O POR TURNO: Relacionados directamente con las implicaciones de las jornadas de trabajo sobre el trabajador, tanto en el ámbito fisiológico, como psicológico o emocional.
    • RITMO DE TRABAJO ELEVADO:
      Es la exigencia de una velocidad o rapidez excesiva en las tareas de los trabajadores, la cual está determinada por las máquinas, la cadena de producción y la inexistencia de la autonomía del trabajador para modificar en el tiempo su velocidad de trabajo sin perjudicar la producción.
    • HORAS EXTRAS: Es la necesidad de desarrollar tareas en el tiempo adicional a la jornada laboral establecida.
      FORMACIÓN:
      Son las herramientas que se le brinda a los trabajadores para el crecimiento personal y profesional dentro de la organización.
    • RELACIONES JERÁRQUICAS:
      Se trata de las diferentes interrelaciones trabajador superior, trabajador subalterno necesarias para el correcto desempeño de la empresa.
    • RELACIONES FUNCIONALES: Entendidas como las diferentes relaciones que se establecen para el desarrollo de las tareas.
        PARTICIPACIÓN: Es el grado de implicación de los trabajadores en la toma de decisiones frente a las alternativas que les involucren.
    • RELACIONES INTERPERSONALES:
      Son las interacciones formales e informales existentes entre los miembros de una empresa. El tipo y de calidad de relaciones con los superiores, compañeros y subordinados así como con proveedores y/o usuarios.
    • GESTIÓN
      PLANES DE SOCIALIZACIÓN
      Es el proceso que tiene como objetivo facilitar el ajuste de un trabajador o trabajadora a la empresa y a la labor a desempeñar.
      POLÍTICAS DE ASCENSOS Y DE DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL:
      Son todas aquellas estrategias adoptadas formalmente por la organización para garantizar la promoción profesional del empleado y su carrera dentro de la empresa.
    • ESTABILIDAD LABORAL:
      Son las garantías que ofrece la empresa de permanencia en la organización al trabajador cuando este es eficiente en su trabajo.
      REMUNERACIÓN:
      Es el reconocimiento económico acorde con la labor desarrollada por el trabajador.
    • Condiciones
      De trabajo
      adecuadas
      COMO PREVENIR RIESGO PSICOLABORAL
      BIENESTAR
      ORGANIZACIONAL
      Relaciones
      Solidaridad
      Respeto
      Tolerancia