Your SlideShare is downloading. ×
0
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
El realismo mágico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El realismo mágico

829

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Gabriel García Márquezfalleció en 2002? No es verdad
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
829
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GUÍA REALISMO MÁGICO José Javier Jule Arana # 15 Mario Armando Cruz Durán # 9 Carlos Roberto Rivera Escamilla # 24 2°B
  • 2. • 1. Razone por qué se afirma que la realidad y la magia se contraponen.• La realidad es un hecho concreto que se puede conocer, caso contrario con la magia la cual es una exageración combinando con la imaginación que únicamente tiene la finalidad de mostrar las cosas de una manera sumamente diferente. Ésa afirmación fue utilizada por Arturo Uslar para referirse a una tendencia de la literatura hispanoamericana.
  • 3. • 2. ¿Cuál es la importancia de Arturo Uslar en el realismo mágico?• Arturo Uslar fue quien inicio utilizando el término “realismo mágico” para referirse a una tendencia de la literatura hispanoamericana. Fue el quien conto la forma en la que Alejo Carpentier y Miguel Ángel de Asturias varían la realidad latinoamericana y la literatura. Por la forma en la que ellos veían las cosas, observaron una realidad que era producto de mestizaje de diferentes culturas, mentalidades, etc. Esto creo una realidad sumamente distinta a la de Europa.
  • 4. • 3. ¿Porque el realismo mágico no fue movimiento literario ni generación?• Porque no fue un estilo que marco la pauta para una nueva forma de la literatura ni surgió en contraposición de su antecesor, sino que fue el inicio de un estilo que no debía presentar limitación de los moldes de la literatura Europea, al contrario, debía presentar la realidad pero esa realidad casi desconocida y alucinante que era América que al final vendría a formar el “realismo mágico”.
  • 5. • 4. ¿A qué conclusión llegaron Pietri, Carpentier, y Asturias con respecto a la realidad latinoamericana y la literatura?• A que la realidad Americana era producto del mestizaje de diferentes culturas, pasados, mentalidades y actitudes. Esto creo una realidad muy distinta a la Europea y que por lo mismo exigía una interpretación propia. Entonces para ellos la literatura debía ser imitativa y descriptiva, y no debía seguir los moldes de la literatura Europea, debía presentar una nación peculiar del mundo Americano.
  • 6. • 5. ¿Por qué el mestizaje latinoamericano exigía una interpretación propia?• Porque las diferencias de las culturas y la variedad de culturas, mentalidades y actitudes, hacían que las personas ajenas a esto, lo vieran de una manera extraña por lo que la interpretación debía ser propia del lugar por sus realidades, sumamente distintos a la de Europa.
  • 7. • 6. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que la literatura debía presentar una noción peculiar del mundo americano?• Debía presentar una realidad que pocas personas conocían, pero que existía una realidad “casi desconocida y alucinante”, entonces la noción peculiar entra en el momento en que cosas desconocidas llegaron a la literatura. Está literatura debía presentar el lado oscuro de América, el lado que no se conocía, el lado que ahora saldría.
  • 8. • 7. ¿En qué obra aparece el término realismo mágico?• Letras y hombres de Venezuela del escritor Uslar Pietri
  • 9. • 8. ¿Quién es el autor que más se ha acercado a la definición de realismo mágico?• Gabriel García Márquez, es el autor que mas se acerca a esta definición.
  • 10. 9. Organice las características del realismo mágico en un mapa cognitivo de cajas.Agregue su respectiva explicación .
  • 11. 10. ¿Cuál es la obra más representativa del realismo mágico? ¿Quién es su autor? Yexplique ¿por qué? R/ Cien años de soledad (1967) del escritor colombiano Gabriel García Márquez que plasma en su obra el recuerdo de un mundo tropical, el cual está muy ligado a la mente del autor y ha llamado Macondo, un lugar naciente de la imaginación de este ilustre escritor como parte su concepción cosmológica del mundo. Además de ser una narración integral es también su propia síntesis pues todo comienza en Macondo y termina en el mismo Macondo demostrando así a lo largo de la historia una gran riqueza de elementos que pueden ser interpretados de diferentes formas por cualquier lector.
  • 12. 11. Mencione y escriba algunos datos de los escritores más representativos del realismo mágico.R/ Juan Rulfo: escritor mexicano nacido en Acapulco, Jalisco en1918. Se convirtió en uno de los más grandes maestros de laliteratura hispanoamericana por medio de dos de sus libros: loscuentos de “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955).En 1962 entró a ocupar un cargo en el Instituto NacionalIndigenista, que mantuvo hasta el final de su vida. Falleció en1986.Alejo Carpentier: novelista cubano nacido en la Habana en 1904.Fue una de las figuras que concibió las ideas y proyectos másinfluyentes de la novela latinoamericana de la primera mitad delsiglo XX. Destaca producciones como: “El reino de este mundo”(1949), “Los pasos perdidos” (1953), “El Siglo de Las Luces”(1962), entre otras. Su preocupación en la mayoría de sus obrases la reivindicación de Latinoamérica como región cultural.
  • 13. Gabriel García Márquez: nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Esun escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió elPremio Nobel de Literatura. Ha sido inextricablemente relacionado con el realismomágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada unade las más representativas de este género literario. En 1999 le fue diagnosticado uncáncer linfático del cual falleció en el 2002.
  • 14. 12. Haga una línea de tiempo con los principales acontecimientos que surgieron enLatinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX .
  • 15. 13. ¿Qué es realismo mágico? El realismo mágico es una expresión desde un principio artística que posteriormente se convirtió también en una tendencia narrativa hispanoamericana durante la segunda mitad del siglo XX que consistió en la integración de elementos que pertenecen al pensamiento mágico de los pueblos, fantasías y supersticiones propias de las culturas populares con los elementos reales de la cotidianeidad. En esta nueva narrativa se combinan la realidad del nuevo hombre hispanoamericano, su historia y la proyección de su mundo particular, todo esto, con una visión universal y destino humano.
  • 16. 14. ¿A qué se le ha llamado “boom” de la narrativa latinoamericana? Se le llama boom al fenómeno de carácter literario que surgió en Latinoamérica a partir de 1955. Consistió en la aparición masiva de diversos autores contemporáneos con sus respectivas obras, algunas de las cuales recibieron muy buenas críticas y otras fueron muy poco valoradas. También se dio el surgimiento de una amplia capa de lectores pertenecientes a las ya conocidas grandes ciudades en donde crecía cada vez más la clase media y se despertaba un auge literario por la expectativa histórica de la Revolución cubana, siendo estos los 3 aspectos que explican la rápida difusión de este fenómeno literario.
  • 17. 15. Escriba los nombres de los principales representantes del “boom” con una obra representativa.Argentina: Julio Cortázar (Los premios, 1960)Brasil: Jorge Amado (Los pastores de la noche, 1964)Chile: José Donoso (Lugar sin limites, 1965)Colombia: Gabriel García Márquez (Cien años de soledad, 1967)Cuba: José Lezama Lima (Antología de la poesía cubana. 1965)México: Carlos Fuentes (Cambio de piel, 1967)Paraguay: Augusto Roa Bastos (Hijo de hombre, 1960)Perú: Mario Vargas Llosa (La casa verde, 1966)
  • 18. 16. Escriba y explique las características del “Boom literarioEl Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre losaños 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistaslatinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido enEuropa y en todo el mundo.El Boom está más relacionado con los autores Gabriel GarcíaMárquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, CarlosFuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú y José Donoso de Chile.Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritoresdesafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana.Su trabajo es experimental y, debido a la situación general de la AméricaLatina de la década de 1960, también muy político.
  • 19. Características• El tema cubano• Este fue el primer punto de encuentro emocional para el grupo, a partir de la primera revolución socialista que tiene lugar en Latinoamérica, lo cual era una razón de respaldo del levantamiento castrista contra los desatinos de Batista. Conforme se fue sovietizando el régimen de Castro, este nexo fue de desencuentro, ya que la democracia que se esperaba que llegara, no llegó. Sin embargo, a partir de este momento no todos los escritores actuaron del mismo modo: algunos se distanciaron – Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwars – y otros, aún en la actualidad la siguen apoyando, como es el caso de Gabriel García Márquez y Benedetti.
  • 20. • Realismo mágico• Los maravillados escritos de los Cronistas de Indias y su sentido de estar en otro mundo conquistando tierras que sólo en su fantasía poblada de libros de caballerías podían hallar paralelo se convirtió de hecho en los pueblos hispanoamericanos en una señal de identidad cultural de la que derivó una nueva corriente estética como el Realismo Mágico o, según concibe Alejo Carpentier, lo Real Maravilloso.• La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuesen irreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, como pueden existir, también pueden ser irreales o fruto híbrido y mestizo entre lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente, que hace difícil separarlos.• Al comparar una novela que fue escrita antes del periodo del boom, con otra que fue hecha durante esta transición literaria, se repara en que la historia que fue escrita antes del Boom Latinoamericano nos muestra una realidad plana y sombría, una realidad normal y verdadera, una realidad existente, mientras que la novela escrita después del Boom Latinoamericano muestra muchas facetas de un mismo lugar, de un mismo personaje o del tiempo que recrean la realidad, es decir, se rompe todas las barreras entre lo fantástico y lo habitual y convierte esta mezcla en una nueva realidad, que es perfecta para poder dejar que su inspiración fluya, circule y deje salir las mejores ideas.
  • 21. • Alteración cronológica• Muchas novelas que corresponden a la época del Boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él, por ejemplo, normalmente una novela comenzaría en aquel momento en que los protagonistas se conocen, y terminaría cuando después de muchos problemas y ajetreos, se casan; en este tipo de novelas no, puede empezar cuando contrajeron matrimonio y terminar, cuando la novia, después de enterarse de la infidelidad de su prometido con su mejor amiga, intenta suicidarse y él la salva, con lo cual ella quedó nuevamente enamorada de él y acondicionan todo para el día de su matrimonio.
  • 22. 17. Una preocupación fundamental de Carpentier es reivindicación de Latinoamérica comoregión cultural completamente distinta de la europea, con rasgos propios que nacen de lamezcla entre lo europeo, lo africano y lo indígena. Lo que le interesa es reflejar lacomplejidad del problema de la identidad cultural en Iberoamérica a través de sus novelas.En relación con este asunto, coméntese el chiste de Mafalda.• Se refiere a que las personas de los países subdesarrollados pretenden ser como las de los países desarrollados por tanto nunca salen del problema, entonces la solución para dejar de estar en el problema es no intentar estar igual.
  • 23. 18. Desarrolle el palabragrama con mensaje oculto y péguelo en su cuaderno. Mensaje: Una preocupación mental de estos escritores es la reivindicación de Latinoamérica como región cultural completamente distinta de la europea que reflejan por medio sus estéticas.
  • 24. 20. Escriba las diferencias de narrador, tiempo. Lector, trama y personaje, entre narrativa tradicional y narrativa actual.Narrativa Tradicional Narrativa ActualLa narración y la descripción se encuentran bien La narración y la descripción van mezcladas entre sí.delineadas. Por esa razón, pueden separarse y tanto El lector logra apreciar estas estrategias discursivaslos personajes como los ambientes suelen estar por medio de la actuación de los personajes.perfiladosLos diálogos aparecen introducidos por fórmulas Los diálogos no están precedidos por ningunaespecíficas. Ej.: "dijo" y "respondió", además suelen fórmula precisa. Están mezclados junto a laestar precedidos por los tradicionales guiones. narración y la descripción. Suele existir el llamado "fluir de conciencia" con el recurso del monólogo interior.El lenguaje literario posee recursos estilísticos que Se emplea con frecuencia el denominado lenguajeembellecen la obra. escatológico. Los textos presentan palabras obscenas o groserías. La visión del narrador tradicionalmente se enfoca en La visión del narrador es múltiple. Abunda lael uso de la primera persona (testigo o protagonista) polifonía de voces y el lector desconoce quién narray de la tercera persona (omnisciente). o lleva la voz del relato. Es un recurso experimental.
  • 25. Los signos de puntuación se utilizan de manera El escritor juega con el blanco de la hoja. No respetaconvencional. Las frases están bien redactadas y el los signos de puntuación; por el contrario, a vecesescritor se esmera por un trabajo cuidadoso. los ignora y si los emplea, juega con ellos a su antojo.Los temas de inspiración son variados: políticos, El tema de inspiración de la narrativa experimentalreligiosos, económicos, sociales, religiosos, etc. es el hombre y su circunstancia. Es la búsqueda de una respuesta ante la vida.El tiempo está presentado en forma lineal. Existe un Existe dislocación del plano temporal. El tiempo noorden cronológico en la organización de los sigue la lógica de los acontecimientos. Sueleacontecimientos. Los sucesos ocurren desde un presentarse en forma circular, alterna o como mejorprincipio hasta un final. prefiera el experimentador del texto.El final es cerrado. Casi siempre existen propuestas El final es abierto. Se deja inconclusa la presentaciónconcretas para los lectores. Con frecuencia, se de los acontecimientos para que cada lector elaborecierran todos los acontecimientos y se resuelven los sus propias conclusiones.conflictos.El lector es "hembra" en acepción de Julio Cortázar. El lector es "macho" o "cómplice". Debe deLe gusta leer un material organizado, con personajes reelaborar de nuevo el texto y organizar en su mentedelimitados, el tiempo ordenado y el ambiente de el rompecabezas que le ha presentado el autor. Elfácil construcción mental. lector organiza el texto como un co-autor.
  • 26. 21. Explique a qué se le llama punto de vista del narrador, explique en que consiste la perspectiva múltiple y la perspectiva absoluta, dé ejemplos.• El punto de vista es el ángulo de visión que adopta el narrador para contarnos la historia. Por eso se habla también de focalización: el punto óptico del narrador se convierte en un foco que alumbra a los personajes y sus acciones.• El enfoque narrativo múltiple o la perspectiva múltiple se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista, interpretándolos de distinta manera, combinando varios de los tipos de relación que tiene el narrador directamente con el relato y el recurso literario y expresivo utilizado para contar la historia. Un buen ejemplo es la novela Rosaura a las diez de Marco Denevi.• El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.
  • 27. 22. Explique en que consiste el monólogo interior o fluir de la conciencia, explique cual es la diferencia entre monólogo o soliloquio y monólogo interior; dé ejemplos.• El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; maneja complejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones “en bruto”. Se trata, pues, de la representación del “discurso” interior de un personaje.
  • 28. • Un soliloquio no es una obra de teatro como tal, el monologo en cambio sí lo es. La mujer sola" de Darío Fío es un monologo, o sea una obra de teatro completa actuada por un solo actor; mientras que un Soliloquio famosísimo es el de Hamlet (de Shakespeare) de "ser o no ser" que es un momento a solas de uno de los personajes de una obra dentro de la misma en la que reflexiona o habla consigo mismo, pero nunca una obra de teatro como tal ni completa. También soliloquios como Eróstrato o los pasajes archiconocidos de Macbeth, Edipo, La vida es Sueño y otras obras clásicas. Según Benveniste el monólogo es en verdad un diálogo interiorizado, formulado "en lenguaje interior" entre un yo locutor y un yo receptor.
  • 29. 23. En que consisten el racconto y el flash back. ¿De dónde son tomadas estas técnicas? Explique cual es la diferencia entre ambas técnicas.• Racconto: Se conoce como racconto o narración pre-activa a toda aquella extensa retrospectiva al pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas.• Flash back: La analepsis (escena retrospectiva, flashback en inglés) es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se utiliza con bastante frecuencia para añadir suspenso a una historia, o para desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.• El flashback se diferencia del racconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato.

×