Clase Presencial 11 Propiedad Intelectual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase Presencial 11 Propiedad Intelectual

on

  • 1,255 views

Clase del programa TECNOETICA para alumnos de la Universidad Militar

Clase del programa TECNOETICA para alumnos de la Universidad Militar

Statistics

Views

Total Views
1,255
Views on SlideShare
1,254
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clase Presencial 11 Propiedad Intelectual Clase Presencial 11 Propiedad Intelectual Presentation Transcript

    • PROPIEDAD INTELECTUAL  La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente  La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen;  El derecho de autor, son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
    • KNOW H OW P.I. P.I PROPIEDAD IND. DERECHOS DE AUTOR D.A D.A. D.A
    • DERECHOS DE AUTOR  ¿Qué es el derecho de autor? El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. COPYRIGHT  ¿Qué abarca el derecho de autor? Incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.  FUENTE: http://www.wipo.int/about-ip/es/copyright.html
    •  ℗ DERECHOS DE AUTOR SOBRE REGISTROS FONOGRAFICOS O GRABACIONES DE SONIDO.  © DERECHOS DE AUTOR SOBRE OBRAS INTELECTUALES: Pinturas, obras literarias, folletos, diagramas…
    •  Copy left: eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright  Software libre. Da libertad a quien adquiere el producto de  Usar el programa, con cualquier propósito  Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. (CF)  Distribuir copias.  Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.(CF)  Open Source: Libertad técnica
    •  Wikipedia utiliza una licencia que otorga el libre acceso a sus contenidos en el mismo sentido en que el software libre es licenciado de forma libre (Copyleft) . Es decir, el contenido de Wikipedia puede ser copiado, modificado y redistribuido siempre y cuando la nueva versión garantice las mismas libertades a los demás y reconozca a los autores de los artículos de Wikipedia que han sido utilizados.
    •  Es una organización no gubernamental sin propósito de lucro que desarrolla planes para reducir las barreras legales de las creaciones en Internet, aplicando licencias disponibles digitalmente. La licencia se entiende como una autorización que brinda el autor de una obra para que ésta pueda ser utilizada por otros pero, respetando las condiciones de la misma.
    •  Estas licencias han sido adaptadas a la legislación por lo que gozan de garantías para su aplicación. El objetivo de estas licencias es que la creatividad en todas sus formas, no quede en un grupo reducido de personas que pueden pagar por ello, sino que se pueda compartir y difundir para que sea aprovechada por todas las personas que lo requieran y la utilicen adecuadamente de acuerdo a la voluntad expresa del autor.
    • Piratería en Colombia  Según estudios realizados sobre la incidencia de la piratería en el mundo, el 55% del software que se usa en las empresas colombianas es ilegal y el promedio de América Latina es del 66%, el más alto del mundo. El desconocimiento y la errada concepción cultural y social del tema, han permitido que Colombia figure con un significativo índice de piratería. http://www.channelplanet.com/index.php?idcategoria=15532 (Oct-04/08)
    •  Hay piratas por convicción (aquellos que saben que están irregularmente licenciados y que buscan los medios para “ahorrar” no adquiriendo el software o usándolo en mas estaciones de las permitidas); pero también hay muchos que lo hacen por desconocimiento ya sea porque no tienen claridad del alcance de las licencias que han adquirido o porque los programas vienen instalados en el hardware que han implementado y nunca se han preocupado por la legalidad del mismo.
    •  Las leyes de Derechos de autor protegen obras literarias, científicas y artísticas, pero algunos ignoran que también es un campo que cobija al software en general, el cual por supuesto debe ser respaldado en aspectos como la forma de expresión, la originalidad y la independencia de su uso.  Convenio Antipiratería firmado el 27 de agosto de 2003
    • LEYES DE LA BLOGOSFERA  “Las conductas reprochables que puedan cometerse a través de este formato, como la injuria o la calumnia, tiene los mismos efectos jurídicos que tendrían de cometerse en otros medios análogos, y las garantías ofrecidas a ciertas profesiones, como la de no revelar las fuentes utilizadas para la elaboración de un texto, propia de los periodistas, no es aplicable a quienes se escuden en su blog para agredir la reputación de una persona o entidad.”
    •  Una de las conductas más delicadas y del todo punibles en la que puede incurrir una persona es la de reproducir literalmente y atribuirse como propios contenidos protegidos por el copyright, es decir, ese conjunto de normas que defienden la titularidad de una persona natural o juridical sobre una obra original.
    •  El blogger es un documentalista, coleccionista y apropiador de contenidos. Su condición se equipara a la de cualquier ciudadano sujeto a las normas de propiedad intelectual y en ese sentido, puede hacer uso de su legítimo derecho de cita admitiendo la autoría del contenido expuesto mediante herramientas propias de la plataforma blogging, tales como el uso de comillas, enlaces o textos en formato de cita, que de forma inequívoca indiquen la identidad del autor.  FUENTE: www.pc-actual.com/actualidad/noticia/2008/06/
    •  “Se otorga a Internet el valor que verdaderamente tiene como medio de transmisión y acceso a conocimientos e informaciones, y no como una herramienta para acceder a productos piratas. Internet es y debe seguir siendo una vía a favor de la cultura, no un medio para fomentar su destrucción”. Opinión de los creadores, intérpretes, discográficas, autores en el Día Internal. De Internet (ONU)
    • TURNITIN .COM  Cuatro de cada diez estudiantes universitarios de Estados Unidos han admitido haber plagiado durante el último año en al menos una ocasión algún tipo de información procedente de Internet, según un estudio llevado a cabo en 23 facultades de todo el país.
    • TURNITIN .COM  "existen muchos estudiantes que están creciendo con Internet y están convencidos de que cualquier cosa que encuentran en la Red es de conocimiento público y no tiene por qué ser citada". Donald L. McCabe
    • TURNITIN .COM  "si los profesores no pueden detectar un trabajo procedente de una fuente 'online', existe un fallo en los educadores".  Precisamente para evitar estos comportamientos, uno de cada cinco profesores encuestados afirmó recurrir a sitios coom Turnitin.com para intentar evitar el plagio 'online' de los estudiantes. New York Times (2003)
    • TURNITIN .COM  Reconocido mundialmente como el estándar en la prevención del plagio en línea, Turnitin ayuda a educadores y estudiantes a aprovechar al máximo el potencial educativo de Internet.  Cada trabajo enviado se devuelve en forma de un Informe de Originalidad personalizado. Los resultados se basan en búsquedas exhaustivas en billones de páginas de instancias actuales y archivadas de Internet, en bases de datos comerciales de artículos periodísticos y revistas.
    • ¿ES ILEGAL DESCARGAR MÚSICA DESDE INTERNET?  La descarga de música por internet se puede hacer de dos maneras. A través de las páginas en que los titulares de los derechos ponen muestras o canciones enteras a disposición de cualquier usuario, o, la más frecuente, mediante los servidores P2P. Estos servidores permiten que los usuarios que tienen canciones o álbumes enteros en sus ordenadores los compartan con el resto de usuarios, y al mismo tiempo, obtener copias de los archivos de otros.
    •  Las leyes protectoras de los derechos de autor no están bien definidas en países como Colombia, especialmente porque estos asuntos son básicamente nuevos, por lo que no se tiene una ley que castigue o apruebe la actividad.  En algunos países es permitido usarlos, siempre y cuando la música que se descargue no sea vendida ni usada en lugares públicos (fiestas, emisoras, etc).
    •  La comercialización es ilegal, y así lo prevé el Código Penal que establece que es un delito la distribución con animo de lucro de una obra artística sin la autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual, y eso incluye la música descargada por Internet. La descarga para uso privado, es, no obstante, una cuestión más polémica. Tras un tiempo en el que las sentencias presentaban opiniones diversas, se ha unificado bastante el criterio, y se entiende que no es ilegal siempre y cuando el único objetivo sea disfrutar de la música.  Fuente: http://www.sitiosespana.com/notas/mayo-2005/mp3.htm
    • REDES P2P  Éste tipo de programas, utiliza una red común para comunicar entre si las computadoras de sus usuarios, los que comparten ciertos directorios, donde se encuentran los archivos a intercambiar. Hay otro problema importante, aparte del legal, al utilizar las redes P2P:  Fuente: http://www.vsantivirus.com/lista-p2p.htm
    • SAYCO=SGAE  Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO y la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores de Fonogramas, ACINPRO, con el objeto de recaudar los derechos de autor y conexos originados por la utilización del fonograma (CD, LP, cassettes, etc.) en los establecimientos abiertos al público como bares, cantinas, discotecas, tabernas, grilles, o similares, restaurantes, hoteles, tiendas de discos, etc.
    • EMULE  A día de hoy, eMule es quizás el mayor y más fidedigno cliente de intercambio de archivos del tipo "peer-to-peer" (de amigo a amigo) en todo el mundo. Gracias a su política de código abierto, son muchos los desarrolladores que se animan a contribuir con el proyecto, lo que convierte a la red en algo que se hace más eficaz con cada nuevo lanzamiento.
    •  “eMule es totalmente gratis y no contiene absolutamente nada de adware, spyware o similares. Nos mueven la diversión y las ganas de aprender, no el dinero”
    • DAVID BRAVO  Abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual.  Defensor de la cultura y el conocimiento al alcance de todos.  Promotor del código abierto que permita compartir la información  http://www.youtube.com/watch?v=PPYRrPMwrqE&feature=related