Your SlideShare is downloading. ×
0
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
  Signos vitales i semestre 2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Signos vitales i semestre 2014

90,762

Published on

actualizacion

actualizacion

Published in: Education
1 Comment
35 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
90,762
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1,612
Comments
1
Likes
35
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTERVENCION DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO NO INVASIVO En el Niño DOCENTES ISABEL CRISTINA BERMUDEZ NIÑO MARLEN CATAMA RAMOS
  • 2. SIGNOS VITALES DEFINICION Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo. Estos indicadores, constituyen: Evidencia de vida Estado de salud Pronóstico y toma de decisiones.
  • 3. SIGNOS VITALES Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente. Son la manifestación externa de las funciones vitales, susceptibles de ser percibidos con facilidad por los sentidos del examinador, o con la ayuda de instrumentos sencillos como: termómetro, tensiómetro, fonendoscopio, reloj, monitores no invasivos.
  • 4. SIGNOS VITALES OBJETIVOS  Reconocer la relación que existe ente los signos vitales, la actividad fisiológica y los cambios fisiopatológicos.  Conocer la naturaleza periódica de actividades fisiológicas como base para evaluar la medición de signos vitales.  Utilizar la información obtenida por la medición de los signos vitales como factor determinante para valorar la evolución del niño y la intervención de acuerdo a las alteraciones encontradas.
  • 5. SIGNOS VITALES - PULSO ARTERIAL - FRECUENCIA RESPIRATORIA -TEMPERATURA - PRESION ARTERIAL
  • 6. TEMPERATURA Es el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis. es decir, el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida.
  • 7. FACTORES QUE AFECTAN LA TEMPERATURA CORPORAL  EDAD: los niños son más susceptibles a las variaciones climáticas.  EJERCICIO: por aumento en la producción de calor  HORMONAS: ovolucion aumenta entre 0.3 a 0.6ºC por encima de la temperatura basal.  ESTRÉS: aumenta el metabolismo por estimulación del sistema nervioso Simpático  AMBIENTE: las variaciones climáticas alteran los sistemas termorreguladores .
  • 8. TEMPERATURA ALTERACIONES Pirexia, hipertermia o fiebre: la T°C por encima de los valores normales.  Hiperexia o hipertermia : 41ºC Febril: tiene fiebre > ó = a 38ºC A febril: no tiene fiebre < ó = a 37°C Febrícula: 37.5ºC Hipotermia : menor de 35.5ºC
  • 9. VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA Recién nacido: 36.1ºC _ 37.8ºC Lactantes: 36.5ºC _ 37.2ºC Preescolar y escolar: 36, 5ºC _ 37ºC Adolescentes:36ºC - 37ºC
  • 10. TEMPERATURA TIPOS DE TERMOMETROS -TIEMPO 3minutos a 5 minutos -LUGAR Axilar o Inguinal
  • 11. PRESION ARTERIAL Es fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que fluyen por ella. OBJETIVOS  Identificar las variaciones en la presión arterial en el niño.  identificar la existencia de algún factor de riesgo.
  • 12. SITIOS PARA TOMA DE LA PRESION ARTERIAL 1. Arteria humeral o braquial (en el pliegue del codo). 2. Arteria femoral 3. Arteria poplítea 4. Arteria tibial
  • 13. EQUIPO PARA ALA TOMA DE PRESION ARTERIAL
  • 14. ALTERACIONES DE LA PRESION ARTERIAL Hipertensión: Aumento de la presión vascular sanguínea, es la tensión arterial anormal alta por encima de 140 mmHg la sistolica o por encima de 90 mmHg diastólica, resultado de diversas circunstancias como ejercicio físico, estados de dolor y ansiedad. Hipotensión: Tensión o presión baja reducida, especialmente en la sangre. Es una presión arterial anormal baja, por debajo de 100 mmHg la sistólica y 50 mmHg de la diastólica.
  • 15. PRESIONES SANGUÍNEAS NORMALES NIÑOS NIÑAS
  • 16. TAMAÑO DE LOS MANGUITOS DE PRESIÓN SANGUÍNEA EDAD (cm) Recién nacido Lactante Niño ANCHO (cm) 2,5 – 4,0 6,0 – 8,0 9,0 – 10, 0 de Archivos de Cardiología de México. 2008 LONGITUD 5,0 – 10,0 12,0 – 13,5 17,0 – 22,5
  • 17. PULSO ARTERIAL Es la expansión rítmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón, o dilatación transitoria de una arteria que se produce con cada contracción del corazón. Susceptible de ser palpada cuando la arteria se presiona contra una superficie dura. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.
  • 18. SITIOS DONDE SE PUEDE TOMAR EL PULSO En la sien (temporal) En el cuello ( carotideo ) Parte interna del brazo (humeral) En la muñeca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio)
  • 19. PULSO CARDIACO NORMAL Feto-Recién Nacido: 120 a 160 pulsaciones por min. Lactante menor: por min. 120 a 140 pulsaciones Lactante mayor: por min. 110 a 130 pulsaciones Preescolares: por min. 100 a 120 pulsaciones Escolares: por min. 100 a 115 pulsaciones
  • 20. ALTERACIONES CLINICAS FRECUENCIA: TAQUICARDIA = frecuencia rápida (100 x min.) TAQUICARDIA SINUSAL = frecuencia cardiaca que no sobrepasa los 160 latidos por minuto TAQUICARDIA PAROXÍSTICA =se inicia en forma súbita y la frecuencia está por encima de 160 latidos/min.
  • 21. ALTERACIONES CLINICAS BRADICARDIA SINUSAL= las pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto BRADICARDIA POR BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO = se presenta con pulsaciones entre 30 y 35 latidos/minuto. RITMO: ARRITMIA= alterados. Ritmos irregulares ritmos AMPLITUD: PULSO LLENO: sensación de plenitud y se oblitera. Dificultad de volumen normal
  • 22. FRECUENCIA RESPIRATORIA La respiración es el proceso mediante el cual se toma oxígeno del aire ambiente y se expulsa el anhídrido carbónico del organismo. El ciclo respiratorio comprende una fase de inspiración y otra de espiración. La respiración no exige esfuerzos y es silenciosa CUALIDADES DE LA RESPIRACION Frecuencia (Velocidad) Profundidad Ritmo
  • 23. FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL POR EDADES SEGÚN LA OMS (AIEPI) EDAD Menor de 2 meses: Dos meses-1 año: Uno- cuatro años: Cuatro- ocho años: FR/Min. 60xmin. 50xmin. 40xmin. 30xmin.
  • 24. ALTERACIONES MAS Disnea: Dificultad o esfuerzo para respirar COMUNES Apneas: Breve periodo durante el cual cesa la respiración, ausencia de movimientos respiratorios. Ortopnea: es la incapacidad de respirar cómodamente en posición de decúbito. Bradipnea: es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto. Taquipnea: frecuencia respiratoria persistente superior a 20 respiraciones por minuto; es una respiración superficial y rápida.
  • 25. ALTERACIONES MAS COMUNES Polipnea: Condiciones en que se aumenta la frecuencia respiratoria Hipernea o hiperventilación: respiración profunda y rápida, mayor a 20 respiraciones/minuto. Es producida por ansiedad, ejercicio, alteraciones metabólicas o del sistema nervioso central. Hipo ventilación: cuando hay respiración muy lenta producida por obstrucción en la vía aérea o por deficiencia en la función pulmonar. Respiración de Cheyne-Stokes: hiperpnea que se combina con intervalos de apnea. En niños este patrón es normal Respiración de Kussmaul: respiración rápida mayor de 20 por minuto, profunda, suspirante y sin pausas.
  • 26. BIBLIOGRAFIA Penagos Sandra. Salazar Luz Dary. Vera Fanny E. Guías para Manejo de Urgencias. Fundación Cardioinfantil. Control de Signos Vitales. Capitulo XV. Pag. 1465-1473. Bogotá. COBO Darío. DAZA Paola. Signos Vitales en Pediatría. Revista Gastrohnup. Vol.13 N° 1. Suplemento 1. Pag. S58 – S70. 2011. Universidad del Valle. Colombia. Correa José A., Gómez Juan Fernando. Posada Ricardo. Fundamentos de Pediatría Tomo I. Generalidades y Neonatología. 3° edición. Págs. totales.682. Bogotá.

×