• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La etica como disciplina
 

La etica como disciplina

on

  • 9,303 views

ETICA Y VALORES 1

ETICA Y VALORES 1

MACARIO LOPEZ GONZALEZ NUM.21
JACOB SANTOS PERES NUM.

Statistics

Views

Total Views
9,303
Views on SlideShare
9,289
Embed Views
14

Actions

Likes
7
Downloads
0
Comments
1

1 Embed 14

http://studywork-sandbox.mrooms.net 14

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La etica como disciplina La etica como disciplina Presentation Transcript

    • LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA QUE ESTUDIA LA MORAL
      ETICA Y VALORES
    • LA ÉTICA ESTUDIA LA MORAL
      La palabra ética proviene de los términos griegos ethos e ica . En la Grecia antigua el termino ethos se usaba para referirse al comportamiento calificado como bueno o malo y la gente realizaba habitualmente.
    • Definiciones de ética
      “ ciencia que tiene por objeto la naturaleza y el origen de la moralidad”.
      Es la rama de la filosofía que tiene por objeto del estudio de la naturaleza de la moral de los actos humanos .
      La ética estudia y busca una buena vida ; es decir, la mejor manera de vivir en la vida humana .
    • ¿ que es la moral?
      La moral es un conjunto de ideas y preceptos atreves de los cuales expresamos los que consideramos lo bueno y lo malo. Con base en esto determinamos cuales acciones son aceptables y cuales son rechazados . La moral cambia de una sociedad de otra , pero también cambia al paso del tiempo . En otras palabras la moral es historia relativa .
    • Problemas de tipo ético y la moral
      La mayor parte de nuestros problemas son de tipo practico, por lo que podemos calificarlos como propio de la moral; pero a veces las dificultades no solo involucra cuestiones practicas también teóricas por lo que entonces son problemas de la ética . Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y estos los distintos delos problemas morales de la vida cotidiana.
    • La moral y la sociedad
      La moral se expresa a través de normas y reglas de conducta. Estas son las misma en toda partes. Cada sociedad establece sus normas de acuerdo a la religión imperante , las costumbres y tradiciones, las culturas, y el nivel de educativo.
      para ejemplificar lo anterior , vamos a comparar el trato que se da las mujeres en algunas sociedades. La mayoría de las sociedades occidentales consideran que las mujeres deben tener las mismas oportunidades y trato que los varones; otras sociedades consideran que las mujeres deben tener iguales oportunidades. En caso de que una mujer n obedezca esta disposición se puede ser acreedora de un cebero castigo: azotes y golpes.
    • Los ámbitos descriptivos y prescriptivo de la ética
      No todos los hechos humanos son incumbencias de la ética solo aquellos que calificamos como bueno o malos. A la ética le compete tonto describir como es la conducto humana, como indicar la manera en que debiera de comportarse; es decir la ética, tiene un ámbito descriptivo que nos describe y explica como se comporta la gente; un ámbito prescriptivo , que nos indica como deberíamos de comportar. Pero la ética nos hace juicio particulares. Los juicios de la ética son de carácter universal por ejemplo “ si un sujeto toma una decisión con tal libertad, entonces debe hacerse responsables de sus decisiones.”
    • Carácter histórico de la moral y de la ética
      En la época antigua la moral se consideraba que lo bueno consistía en hacer actividades en beneficio de la comunidad, que esforzaras de la unió y los prensión comunes y que viera como mal y peligroso lo contrario. Por ello, se valoraba de organización social, el respeto rechazado por lo que hicieron los mayores las normas y las tradiciones. eran rechazados por la falta de los ancianos y a las tradiciones así como las excesivas por si mismos.
    • Ética moderna
      En esta época moderna la ética se vinculaban mas que el tema de deber . Destaca el filosofo alemas , quien pensaba que el punto regular delos actos humanos radican la voluntad; no en los resultados. de esta manera, no importaba mucho si lo que uno decía era bien visto socialmente sino que hiciera comparezca de sentimientos, en otras palabras, lo único que era bueno sin la excepción era una buena voluntad .
    • El juicio moral sobre las acciones humanas
      No siempre es fácil decidir como debemos actuar, la mayor parte de las personas solemos tener dudas al momento de actuar en situaciones complejas. Nos llena de inquietud de hacer algo mal y causarle daño a los demas o a nosotros mismos.
    • Los criterios para realizar juicios morales
      Es importante aclarar que al hacer un juicio moral tiene que haber un único criterio de juicio. Si por ejemplo, juzgamos que es inadecuado que una joven tenga relaciones sexuales antes del matrimonio , pero tratándose de varones, entonces opinamos que si es aceptable, estaríamos juzgando una misma situación con dos criterios distintos.
    • La interacción de motivaciones e intenciones; medios y fines; causas y consecuencias
      Cuando emitimos un juicio moral debemos hacer alguna consideración .
    • Motivaciones e intenciones
      En ocasiones actuamos sin pensar bien las cosas, aunque la mayor parte de las veces lo hacemos de acuerdo con un motivo o una finalidad. Estas razones pueden correctas y justas o pueden ser todo lo contrario.
    • Ámbito de la practica moral, individual, familiar y social
      La moral es un comportamiento de tipo normativo y social. Si un ingeniero físico viviera en una isla desierta, no requeriría de una moral, dada su condición de solitario. Tal vez, su única obligación moral seria para consigo mismo. En cambio sus conocimientos de tecnología y ciencia le serian muy útiles para construir armas y poner trampas para cazar, hacer fuego, disecar animales, curarse y cuidarse de los efectos naturales.
    • Ámbito individual
      La moralidad empieza por uno mismo. Si yo actuó con madurez y responsabilidad, elijo como voy a conducir mis actos…
    • Ámbito familiar
      La familia es el complemento psicológico y espiritual del individuo. Ademes, es la institución central de la sociedad, garantiza el crecimiento y bienestar de los menores y inserción en la colectividad, atreves de la educación y la cultura. En la familia se aprenden valores, actitudes positivas y comportamientos necesarios para vivir con los demas, en condiciones de igualdad.
    • Ámbito social
      La sociedad es el entorno propio de la persona. Solo en ella puede desarrollarse y vivir plenamente, gozando de sus ventajas, como son la compañía, la educación, la diversión, la seguridad, el trabajo colectivo, la protección y la creación de instituciones.
    • Tipos de actos morales
      Moralmente buenos: son aquellos actos que venefian a otras personas, o en lo que se distingue o reconocen la dignidad de otros humanos.
      Inmoral: se refiere a aquellos actos que violan las normas morales; o bien, se daña, lastima u ofende la dignidad de los seres humanos.
      Amoral: se aplica a quien carece de criterio para lo que esta bien de lo que esta mal, ya sea por que el sujeto estaba privado de libertad para tomar una decisión, no estaba consciente o actuó en contra de su voluntad se hallaba entre la espada y la pared.
      No moral: significa que el hecho no tiene relación con las normas mo0rales.
    • Nuestro juicio moral y al moralidad
      Las conductas violentas de cierto nivel y grado pueden ser explicadas por nuestra naturaleza animal. Cuando un animal o un humano se sienten agredidos y acorralados pueden reaccionar con violencia y agresión. Pero cuando la agresión es pensada y dirigida, y va acompañada de falta de respeto y desprecio por los demás, así como de una intención de hacer daños a otros, estamos hablando de una violencia agresiva, la cual es propia de los seres humanos y es causante de un gran daño moral y psicológico.
    • La libertad y la responsabilidad
      La moral solo es posible si consideramos que las personas son libres de decidir. Sin libertad para elegir no hay ética posible. Por lo mismo, los perros o las hormigas no tienen una conducta moral. En cambio el ser humano , gracias a su racionalidad, puede modificar su mundo exterior, pero también crear su mundo interior.los adjetivo de tipo moral solo pueden ser aplicados al ser humano, por lo mismo, no podemos decidir “ que perro tan malo”
    • Caracterización de libertad
      Podemos definir la libertad como la facultad racional de las personas, que permiten elegir entre distintas opciones aquella que consideramos mejor mas adecuada para nosotros y para los demás.
      Las personas podemos hacer lo que mas nos convenga y cuando no actuemos en contra de la libertad de los demás. Así, por ejemplo Juan tiene el derecho a fumar, aun cuando el sepa que le hace mucho daño a su salud.
    • La libertad como aspiración individual y social
      Para expresar nuestra individualidad es básico que podamos ser y sentirnos libres. La libertad no es algo regalado: la libertad se gana, se conquista, establece siendo un compromiso de respeto con uno mismo y con los demás. Es decir, quien aspira a su libertad, pero no aprecia la de los demás, no es individuo libre, es alguien que vive encerrado en su egoísmo y solo quiere disfrutar los beneficios de la libertad pero no se percata de que los otros también aspiran a ser libre.
    • La responsabilidad
      La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
    • La libertad
      La libertades un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación, los políticos o la escuela hablen sobre este valor, definirlo no es tan fácil pues existen distintas formas de concebirlo y ejercerlo.
      En principio, la libertadesla situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.
    • La autonomía personal
      La autonomía personal se define de manera complementaria a la de vida independiente. Ambas están relacionadas con el paradigma de la vida independiente tal como es promovido por los colectivos de personas con discapacidad. La autonomía personal implica al derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal, y especialmente el de poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas (asistencia personal) que uno desee.
    • LA RELACIÓN ENTRE DECISIÓN, CONGRUENCIA, PENSAMIENTO Y ACCIÓN.
    • El pensamiento
      El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intersubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
    • La disciplina filosófica que estudia el valor
    • La valoración
    • Objetividad y subjetividad del valor
         La objetividad es un valor buscado en la producción del conocimiento, de manera que esto no sea un conjunto de condiciones arbitrarias o mediadas solamente por la experiencia inmediata, creencias y proyecciones. Sin embargo no es posible olvidar los elementos subjetivos que componen la práctica de la investigación
    • La axiología
      La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
    • Los valores universales
      Los valores están presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana.
      Los valores no son normas de conducta, Las normas son regla para comportarte de un modo determinado.
      El termino valor no lo poseen los objetos en si.
      Si no que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social.
      Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseemos un sentido ético o moral.
      Este sentido esta ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos.
      La culminación del acto moral, así como también de los sistemas éticos, se logran al elegir las finalidades que se realizaran en la vida.
    • La virtud
      La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige en acciones concretas.
    • A veces representamos lo que consideramos valioso en una obra de arte o en una escultura
    • EL RESPETO A LOS DEMÁS Y LAS DECISIONES DEMOCRÁTICAS DRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOSEL PAÍS, ASÍ COMO EL
    • VOTO CIUDADANO
      La Participación Ciudadana es el acto de, siendo un ciudadano, intervenir en la vida pública y privada del país en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.).
    • Como actúa la genta cuando un gobierno no cumple
    • corrupción
      La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.
    • Crimen organizado
      Que es el crimen organizado
      fotos
      Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas por individuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta.
    • EJEMPLOS DE SOCIEDADES COMPLEJAS Y SENCILLAS
      SOCIEDAD COMPLEJA
      SOCIEDAD SENCILLA