Ppt sistema de_cuidados[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ppt sistema de_cuidados[1]

on

  • 21,684 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,684
Views on SlideShare
464
Embed Views
21,220

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

24 Embeds 21,220

http://inspecciondepartamental.blogspot.com 20720
http://inspecciondepartamental.blogspot.com.ar 175
http://inspecciondepartamental.blogspot.mx 129
http://www.inspecciondepartamental.blogspot.com 70
http://inspecciondepartamental.blogspot.com.es 67
http://inspecciondepartamental.blogspot.it 12
http://inspecciondepartamental.blogspot.com.br 10
http://www.google.com.uy 9
http://inspecciondepartamental.blogspot.ro 7
http://inspecciondepartamental.blogspot.pt 3
http://inspecciondepartamental.blogspot.com.au 3
http://www.cep.edu.uy 2
http://inspecciondepartamental.blogspot.fr 2
https://www.google.com.uy 1
http://cep.edu.uy 1
http://www.bing.com 1
http://inspecciondepartamental.blogspot.ca 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://inspecciondepartamental.blogspot.co.at 1
http://inspecciondepartamental.blogspot.jp 1
http://inspecciondepartamental.blogspot.fi 1
http://inspecciondepartamental.blogspot.in 1
http://inspecciondepartamental.blogspot.se 1
http://translate.googleusercontent.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ppt sistema de_cuidados[1] Presentation Transcript

  • 1. Hacia una política pública de cuidados en Uruguay Junio de 2011Grupo de Trabajo, Resolución Presidencial 863/010.
  • 2. Qué son los cuidados:Se trata de una función social que implica tanto la promociónde la autonomía personal como la atención y asistencia a las personas dependientes.Esta dependencia puede ser transitoria, permanente o crónica, o asociada al ciclo de vida de las personas. Son acciones que la sociedad lleva a cabo para garantizar lasupervivencia social y orgánica de quienes han perdido o carecen de autonomía personal y necesitan la ayuda de otros para realizar los actos esenciales de la vida diaria. El cuidado es un componente central en el mantenimiento ydesarrollo del tejido social, tanto para la formación de capacidades como para su reproducción.
  • 3. El cuidado en una situación de dependencia como derecho: La creación de un Sistema de Cuidados es un compromisoprogramático del gobierno así como de los programas de los partidos políticos con representación parlamentaria.También está presente en agendas y plataformas de organizaciones de la sociedad civil por lo que es una oportunidad de construirconsensos sociales y políticos que den sustentabilidad en el tiempoa una política pública social que prevea y garantice el acceso a cuidados a ciudadanos y ciudadanas en todas las etapas de la vida que lo requieran.
  • 4. Porqué un sistema de cuidados en Uruguay:I) Aspectos demográficos: (Adela Pellegrino, 2010; Paredes; 2008)• aumento en la tasa de divorcios y descenso de la nupcialidad, y• un incremento de las uniones consensuales y de nacimientos fuera del matrimonio,• baja tasa de mortalidad y de natalidad,II) Cambios en las estructuras familiares que ha impactado en los roles y funciones asignados a los cuidados. El cuidado ha estado, históricamente, a cargo de las familias y en especial de las mujeres, afectando la equidad en las condiciones de acceder al empleo.III) Mercado de laboral que exige más mano de obra, mayores niveles de calificación y movilidad. Las mujeres que aun no están insertas en el mercado laboral podrían incorporarse a este si existieran soluciones para las necesidades de cuidado en sus familias. Aún en Uruguay 1 de cada 2 mujeres en edad de trabajar no lo hace y la tasa de desempleo es sistemáticamente más alta que para los varones, lo que implica que buscan trabajar en forma remunerada pero por diversos motivos no logran insertarse.IV) Quienes trabajan en el sector de los cuidados tienen baja remuneración y precarias condiciones de trabajo.
  • 5. En qué afecta esto al cuidados de las personasdependientes:La función de cuidados a personas dependientes se encuentraaltamente familiarizada y feminizada: las mujeres dedicanen promedio 36 horas semanales al trabajo no remunerado, queincluye las tareas de cuidados, mientras que los hombres dedican16 (INE, Módulo Uso del Tiempo, 2007)Los cambios en las estructuras familiares, y el acceso de la mujer almercado laboral, sin la distribución equitativa de roles, generamenos cuidados disponibles en el ámbito doméstico.Las familias lo resuelven mediante la compra de servicios formaleso informales, y uso de servicios que brinda el Estado.Esta situación requiere atender: • un escenario de inequidad en el acceso a los servicios de cuidados. • la ausencia de regulación de los servicios de cuidado que brinden calidad y promuevan el acceso de toda la población.
  • 6. A qué refiere un sistema de cuidados: Los cuidados requiere de “tiempo, dinero y/o servicios” (Soledad Salvador) 1. Servicios que brinda o regula el Estado. 2. Prestaciones monetarias para contratar servicios. 3. Asignación de tiempos para que las familias puedan cumplir la función de cuidados (licencias).Permitiendo: • Socializar los costos vinculados a las tareas de cuidado, que hoy asumen las familias. • Fomentar la corresponsabilidad de las tareas de cuidado tanto entre las familias y el Estado como entre mujeres y varones dentro del hogar. • Regulación de los servicios de cuidados, públicos y privados. • Formación de cuidadores/as.
  • 7. Tres poblaciones priorizadas :
  • 8. Personas adultas mayores:En Uruguay, el 40% de los hogares uruguayos tienen al menos unapersona mayor de 60 años de edad. (Ciarniello, Brunet, Paredes, 2010).El 31,4% de los hogares de adultos mayores son unipersonales.Entre el 1,7 y 2% de los adultos mayores se encuentran alojados eninstituciones de larga estadía. El 90% de la población se encuentraen el sector privado y un 10% en instituciones públicas o privadas nolucrativas.Bajo la órbita del BPS existían (2006) 92 hogares. En 2011 elPrograma había derivado 209 personas adultas mayores con algúnnivel de dependencia (servicios de alojamiento, rehabilitación,alimentación, ropería, lavandería y peluquería). Se financian con unporcentaje de la pasividad (70%) de los residentes y una prestaciónde BPS.
  • 9. Personas con discapacidad:• En Uruguay la población con discapacidad es un 7.6% de la población total. (INE.CNHD Encuesta Nacional 2004)• El 51% de las personas con discapacidad tiene más de 65 años de edad y el 18% son niños, adolescentes y jóvenes.• Casi la mitad pertenecen a hogares de bajos ingresos y solamente un 30% se ubican en el cuarto y quinto quintil. (INE,2004.- Red Género y Familia)• El cuidado de estas personas a nivel hogar recae en las mujeres.• Las políticas públicas brindan servicios de salud, educacion, rehabilitación, prestaciones de Seguridad Social y programas de formación e inclusión laboral.
  • 10. Infancia – Primera Infancia:– En 2 de cada 3 hogares de menores ingresos, hay al menos un niño/a de menos de 12 años de edad.– Los hogares que tienen sólo niños/as pequeños (entre 0 y 3 años) son un 12% en nuestro país.– En hogares con niños menores de 4 años se dedican 40 horas semanales por miembros del hogar a alimentarlos, vestirlos, llevarlos a centros infantiles y jugar con ellos/as.– Hasta los dos años de edad, el 80% de niños y niñas son cuidados exclusivamente por familiares (principalmente mujeres) o redes informales.– El gasto total de los hogares del país en cuidado infantil (remunerado y no remunerado en cuidado y educacion pre escolar) es de aprox. US$ 48 millones, lo que representa un 0.2% del PBI. (Desarrolla-PNUD, 2009)
  • 11. Desafíos:La orientación política actual de nuestro país indica al menos trescuestiones relevantes:  Socializar costos vinculados a las tareas de cuidado, generando servicios públicos o bien estimulando y/o regulando la oferta privada.  Las tareas de cuidados recaen principalmente en las mujeres por lo que desde el punto de vista de los derechos sociales y la equidad de género, es imprescindible reconocer y valorar el aporte que se realiza a toda la sociedad, así como promover la corresponsabilidad de las tareas de cuidado tanto entre las familias y el Estado como entre mujeres y varones dentro del hogar.  Mejorar la oferta existente en materia de cuidados tanto en calidad como en acceso.
  • 12. Principios orientadores:
  • 13. Líneas de acción:
  • 14. Impactos:  Reducir las inequidades sociales que se gestan en la primera infancia así como en aquellas personas dependientes.  Mejor utilización de servicios médicos generando el correspondiente ahorro asociado, favoreciendo la prevención secundaria y mejores resultados en los tratamientos.  Incentivos para el empleo.  Aumento de la participación laboral femenina.  Reducir el trabajo no remunerado de las mujeres.  Corresponsabilidad en los cuidados, entre varones y mujeres.
  • 15. Estructura de funcionamiento: MIDES, MSP, MTSS, OPP, BPS, MEC, ASSE, INAU, INE, y MEF. Con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y la Agencia de Cooperación Española – AECID.
  • 16. Proceso de construcción:
  • 17. Proceso
  • 18. Proceso de diálogo: